Inicio » Visitar Alcatraz en San Francisco: mi experiencia

Visitar Alcatraz en San Francisco: mi experiencia

by Nerea
24 views
Visitar Alcatraz en San Francisco: mi experiencia

Sus supuestas inquebrantables barreras, las tormentosas aguas que la rodean, los delincuentes más famosos de Estados Unidos y la mano dura con la que se reguló la prisión durante décadas convirtieron Alcatraz en un lugar mediático y al que nadie deseó ir (especialmente los criminales). Ahora es diferente y no hay quien vaya a conocer The City que no quiera visitar Alcatraz, la prisión más famosa del mundo.

Y es normal; es uno de los lugares más interesantes de San Francisco. Si es tu caso, a continuación voy a contarte los detalles prácticos para visitarla en tu viaje (dónde reservar tus entradas, cómo llegar y qué ver en la isla), además de cómo viví yo la experiencia.

¿QUIERES ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A ESTADOS UNIDOS?

Seguro de viajes ¡con 5% de descuento!

eSIM con datos ilimitados ¡y 5% de descuento!

Tours y actividades: Civitatis | Getyourguide | Viator

Alojamientos: Hoteles en Trip.com y Booking | Hostales en Hostelworld

Vuelos a EE.UU. | Traslados en el país | Coche de alquiler

Breve historia de la isla de Alcatraz

La Roca no ha pasado a la posteridad con ese nombre por nada… Más allá de Hollywood y sus representaciones como centro del horror penitenciario, que también le dieron ese apodo, la isla de Alcatraz tiene una historia interesante que empieza bastante antes de la apertura de la prisión federal y continúa una vez disuelta.

Vista de la isla desde el ferry a Alcatraz
La isla de Alcatraz vista desde el ferry justo antes de atracar

Empezó siendo utilizada por los indígenas miwok y ohlone; después, cuando los españoles llegaron a la zona, un teniente la apodó la isla de los alcatraces, lo que dio lugar a su nombre actual.

En 1859 se acabó de construir el fuerte militar, que siguió con esta función durante la Guerra Civil estadounidense, cuando se enviaron convictos a la isla, empezando así su uso como cárcel.

La prisión federal, la primera de máxima seguridad de Estados Unidos, abrió sus puertas el 1 de julio de 1934. Durante 28 años y 8 meses fue la cárcel más temida del mundo. Tenía 336 celdas al uso y 42 de confinamiento solitario, aunque la máxima ocupación fue de 302 convictos. Nadie llegaba a Alcatraz por un simple delito; los presos eran trasladados desde otros centros penitenciarios por su mal comportamiento.

📲 ¿Quieres tener datos ilimitados en Estados Unidos? Hazte con una eSIM y no te preocupes de que se te acaben los datos. ¡Consigue la tuya con un 5% de descuento con el código OFALLPLACES!

Una de las celdas que verás al visitar Alcatraz desde San Francisco
Una de las 336 celdas de la prisión de Alcatraz
Al Capone, prisionero número 85 de Alcatraz
El preso más conocido de Alcatraz: Al Capone.

La prisión federal de Alcatraz cerró el 21 de marzo de 1963 por el alto coste que suponía y por su decadencia; y es que su ubicación, ideal para evitar las fugas de los prisioneros, no se libró de las inclemencias del tiempo. Las olas, el viento, el salitre… Te podrás imaginar el grado de degradación de los edificios…

Una vez clausurada, sirvió como centro del movimiento de protesta de los indios americanos, que ocuparon la isla entre 1969 y 1971 para reivindicar sus derechos. Después, se declaró parque nacional y empezó a recibir visitantes en 1973.

¿Y en quién pensamos cuando mencionamos la cárcel de Alcatraz? Pues en los criminales más temidos de Estados Unidos en los años 30. Por ejemplo, Al Capone, el jefe más malote de la mafia estadounidense. El prisionero número 85 fue trasladado a Alcatraz desde la prisión de Atlanta y pasó aquí algo más de cinco años. Otros nombres que vienen a la cabeza son Machine «Gun» Kelly, «el pajarero de Alcatraz» o James «Whitey» Bulger.

Retrato de los siete criminales más temidos de Alcatraz
Los siete presos más famosos de Alcatraz

La fuga estrella de Alcatraz

Más allá de las películas, documentales y materiales gráficos con los que contamos sobre La Roca, si hay algo clave en la historia de la prisión de Alcatraz es la curiosa y meditada fuga de tres presos en 1962.

Porque mientras a los guardias y a las autoridades se les llenaba la boca con la seguridad de la prisión y la imposibilidad de escapar de ella, cinco espabilados (eran criminales, pa’ listos ellos) idearon su fuga con lo que tú te comes unas lentejas. Una cuchara, muchas horas de rascar y rascar y libertad.

Bueno, te podrás imaginar que no fue tan simple como suena y que, además de la cuchara, su creatividad precisó de mucho más que de ese simple artilugio para lograr la huida, pero les salió bien, o eso parece, porque aunque las autoridades indican que murieron ahogados en el intento, nunca se encontraron sus restos mortales.

Panorámc
Océano y la bahía de San Francisco desde Alcatraz
Al otro lado de Alcatraz, más océano

Dónde está Alcatraz y cómo visitarla

La isla de Alcatraz se sitúa a solo 2 km de San Francisco, en el centro de la bahía. Para visitarla, se debe contratar una excursión que incluye el viaje en ferry.

La zona de embarque está en el embarcadero 33 de Fisherman’s Wharf, el único punto desde donde sale el ferry a Alcatraz. Allí tendrás que validar tu ticket (la persona que haya comprado las entradas necesita un documento de identidad con foto), hacer la cola para embarcar y ya empezará el trayecto a la isla de Alcatraz.

🏥 Para estar prevenido durante todo tu viaje por Estados Unidos, recuerda ir siempre bien protegido con un seguro de viajes. Solo por ir desde mi blog, tienes aquí el tuyo con 5% de descuento.

Entradas, precios y excursiones para visitar Alcatraz

La excursión a la isla de Alcatraz es una de las que más te recomiendo hacer mientras estés en San Francisco, porque además de conocer un sitio histórico único (como has podido leer), podrás disfrutar también de un punto de vista totalmente diferente de la ciudad.

Para ver La Roca, necesitarás aproximadamente 3 horas (incluyendo colas), que se podrían repartir más o menos así: 30 minutos de cola + ferry, 20 minutos de subida a la prisión y cola para la audioguía, 1 h de tour por la prisión, 30 minutos para ver el resto de lugares y sacar fotos, 30 minutos de cola + ferry.

Hay diferentes tipos de excursiones: una regular durante el día, un tour nocturno y tours combinados con otros lugares de San Francisco, como este. ¡A continuación te cuento más!

Entradas para visitar Alcatraz

  • Tour de día ($55): es el tour típico para visitar Alcatraz, el que yo elegí y el que más recomiendo en caso de tener tiempo suficiente en San Francisco.
  • Tour nocturno ($60): es un poco más especial, ya que se visita la isla cuando los tours regulares ya no operan y se puede ver la cárcel en tinieblas.
  • Tour entre bastidores ($104): este diría que es para los más curiosos o amantes del tema, porque se van descubriendo los secretos de Alcatraz en grupo reducido.
  • Tour combinado con lo mejor de San Francisco: incluye una ruta por los lugares imprescindibles de San Francisco y la visita a Alcatraz, y es perfecto si tienes poco tiempo o prefieres aglutinarlo todo.
  • Tour a Alcatraz con paseo en barco por la bahía: me parece ideal si eres feliz junto al mar y el ferry a Alcatraz te sabe a poco.

Horarios de la isla y frecuencia de los ferris

Los ferris salen cada 20 o 30 minutos tanto del embarcadero 33 en San Francisco como de la isla de Alcatraz. Para estar 100% seguro de los horarios, te aconsejo revisar la información oficial el día de tu visita.

Aunque, como te he dicho anteriormente, la visita suele requerir unas 3 horas, puedes dedicarle más o menos tiempo. La vuelta desde la isla de Alcatraz en ferry tiene horario abierto, por lo que puedes volver cuando prefieras.

Hay dos horarios disponibles a lo largo del año:

  • Horario de invierno: desde el 2 de noviembre hasta el 7 de marzo.
  • Horario de verano: desde el 8 de marzo hasta el 1 de noviembre.

‼️ Importante: la isla está cerrada el día de Acción de Gracias (26 de noviembre) y el día de Navidad (25 de diciembre).

Zona de la cárcel con tres pisos con celdas
Explicaciones en vivo durante la visita a Alcatraz

¿Cómo comprar las entradas para visitar la prisión?

Aunque yo no tenía claro qué día iba a ir y las saqué allí al momento, tienes que saber que fue cuestión de suerte… Lo normal es que sea (casi) imposible conseguirlas en el mismo día, incluso con semanas de antelación, así que planifica bien y, si sabes que Alcatraz va a estar en tu itinerario de viaje a San Francisco, resérvalas cuanto antes.

Puedes hacerlo tanto por la página oficial de Alcatraz Cruises como por intermediarios como Civitatis o Getyourguide. Con todos ellos recibirás una confirmación por email y, una vez en San Francisco, tendrás que validar tus entradas en el embarcadero 33.

En el caso de que no queden entradas para la fecha en la que vas a visitar Alcatraz, tienes dos posibilidades:

  1. Probar suerte en la taquilla una vez en San Francisco (algo arriesgado que, aunque a mí me funcionó, quizá a ti no, tenlo en cuenta).
  2. Compaginar la visita a Alcatraz con otra actividad, como en este tour o en este otro (para algunas excursiones, los proveedores tienen un cupo de plazas reservado).

Qué ver durante la visita a la cárcel de Alcatraz

Una vez llegues a la isla, desembarcarás en el muelle y podrás empezar el recorrido (que es libre, por lo que puedes ir en el orden que desees). Yo subí directamente a la celda principal y después vi los alrededores.

Para que te hagas una idea del tamaño y de las opciones para tu visita a la isla de Alcatraz, aquí te dejo el mapa oficial. Como ves, tiene tres senderos y muchas zonas y edificios diferentes que completan la visita.

Para subir a la celda central, ten en cuenta que el camino (sendero rojo en el mapa), aunque es de solo medio km, es bastante empinado (hay un vehículo específico en caso de tener movilidad reducida).

Mapa para visitar Alcatraz

Una vez llegues, puedes coger tu audioguía gratuita en español (y otros idiomas) en la zona de las duchas (tendrás que esperar una cola, pero va rápido). A partir de ahí, irás recorriendo las diferentes zonas de la cárcel de Alcatraz.

Visitar Alcatraz y entenderlo todo es fácil gracias a la audioguía en español que puedes recoger al llegar

Verás la zona donde se encuentran las celdas y, aunque la gran mayoría tan solo tiene la estructura de la cama, pueden verse algunas réplicas de cómo era una celda al uso de un recluso. Mientras recorres la «cellhouse» (como se llama al edificio central de la prisión de Alcatraz, con tres pisos de celdas), la audioguía te irá contando todos los detalles de las salas.

En el bloque D, donde se encuentra la celda 14-D, conocerás la zona más tétrica y dura de la cárcel de Alcatraz: la de aislamiento. Aquí se encuentran las celdas sin luz y sin contacto con el exterior donde los presos eran castigados.

Celdas de aislamiento que puedes ver durante la visita a Alcatraz

Continuando con el recorrido, podrás ver también zonas como la cocina o el patio de recreo (que menudas vistas tiene; no debía de ser fácil salir al patio y ver esa fantasía de paisaje sabiendo que nunca ibas a poder salir de allí).

La librería, uno de los rincones que más especial me parecieron de la prisión de Alcatraz, albergó hasta 15.000 libros. Y como puedes ver en la siguiente imagen, a falta de entretenimiento, los convictos leían entre 75 y 100 libros al año.

La librería de la prisión de Alcatraz contaba con 15.000 ejemplares

Tras descubrir la cárcel de Alcatraz, una vez ya fuera del recinto, te animo a que te des un buen paseo por la isla. Hay otros edificios, como la casa del guardia, el faro o el New Industries Building (que cuenta con una exposición), que son dignos de visita.

Espacios exteriores como el Eagle Plaza, Recreation Yard, Sallyport y Rose Garden te ofrecerán unas vistas increíbles del entorno. Hay una zona habilitada para hacer picnic, por lo que puedes llevar unos bocadillos o algo de picar y aprovechar a comer en la isla (hace mucho viento, eso sí).

Lo mejor de la visita a Alcatraz: mi opinión

1. Conocer la historia que alberga esta antigua prisión es un privilegio. La audiguía gratuita, que ha ganado algún que otro premio por sus explicaciones, es perfecta para salir de Alcatraz sabiéndolo todo de la isla (yo pensaba que sabía mucho y nada que ver). Cada zona, edificio e historia personal de los presos merece la pena, así que ve dispuesto a aprender, porque la visita a Alcatraz no te dejará indiferente.

2. Las curiosidades de Alcatraz, entre las que se incluyen:

  • El faro de la isla, que fue el primero de la Costa Oeste de Estados Unidos (1854) para guiar a los múltiples barcos que naufragaban en la bahía.
  • El hecho de que los indios americanos utilizasen Alcatraz, donde ya habían estado afincados siglos atrás, como centro de protesta y reivindicación de derechos tras el cierre de la prisión.
  • Que los trabajadores de la prisión y sus familias también vivían en la isla.
  • Los fenómenos paranormales o sin explicación evidente, como alguna muerte que no se ha sido capaz de esclarecer, o la idea de espíritus en la isla.
El faro de Alcatraz, el primero de la costa oeste
Emblemas indígenas en la isla de Alcatraz

3. Las vistas desde la isla son impresionantes. Tanto durante el trayecto en ferry, desde la prisión como en los jardines y caminos adyacentes, las vistas a la bahía de San Francisco, al Golden Gate Bridge o al Bay Bridge y al océano son dignas de postal.

En mi caso, además, fui a visitar Alcatraz por la tarde, por lo que el ferry de vuelta coincidió con el atardecer, y el espectáculo fue de otro mundo (recomendadísimo como alternativa al paseo en barco por la bahía si te falta tiempo para hacerlo).

La bahía de San Francisco vista desde la isla de Alcatraz
La visita a Alcatraz deja vistas únicas de San Francisco
Vistas desde la cárcel de Alcatraz

Resumiendo: lo más importante para visitar Alcatraz

  1. Reserva tus entradas con bastante antelación en la página web o combina esta visita con un tour por la ciudad si vas con el tiempo justo.
  2. Lleva calzado cómodo y ropa para cubrirte si hace frío; es una zona empinada y con mucho viento.
  3. El ferry a Alcatraz sale desde el embarcadero 33 de Fisherman’s Wharf cada 20/30 minutos, en horario de mañana principalmente.
  4. Hay tour diurno, nocturno, entre bastidores y combinado con otras actividades.
  5. Los precios de las entradas parten de los $55 por persona.
  6. Visitar Alcatraz lleva entre 2 y 3 horas y puedes alargarla hasta la salida del último ferry.
  7. Es una visita que merece mucho la pena cuando viajas a San Francisco.

¡Listo! Ya sabes cómo visitar Alcatraz, así que ahora solo queda esperar a que llegue el día para conocer la cárcel más famosa de Estados Unidos y del mundo. Ya verás como no decepciona… Si la visitas y ves que ha cambiado algo de lo que aquí te cuento, ¡no dudes en decírmelo para poder modificarlo! Gracias y un abrazo 🤗

You may also like

Leave a Comment