La ruta de Punta Galea a Sopelana es uno de los planes en Bilbao más llamativos. Combina el turismo activo ofreciendo una ruta de varios kilómetros por acantilados, vistas a la bahía del Abra y al Cantábrico, y actividades de aventura para todos los gustos.
El recorrido dura unas tres horas a paso normal, aunque si vas parando en los puntos clave y bajas a las playas, te llevará más tiempo. Son unos 7 km hasta Sopelana y 10 km hasta Larrabasterra. Sin duda, es una ruta para despejar, respirar aire fresco y fascinarse con las vistas. ¡Cien por cien recomendable!
¿Por qué no debes perderte este plan?
- Está a muy pocos minutos del centro de Bilbao.
- Ofrece una jornada en plena naturaleza respirando la brisa marina.
- Puedes caminar o ir en bici, a tu gusto.
- Es idónea para hacer con peques; incluso cuenta con varios parques al inicio.
- Hay un merendero donde parar a comer.
- Puedes llegar muuuuuy fácilmente en metro o en coche.
Índice de contenido
¿Dónde está Punta Galea y cómo llegar?
Punta Galea se encuentra en la costa de Getxo y el paseo hasta Sopelana va bordeándola desde Aixerrota. Está a 18 km de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, a muy pocos kilómetros al norte de Getxo y a unos pasos al norte de Algorta.
Te dejo diferentes indicaciones sobre cómo llegar al punto de inicio de la ruta de Punta Galea tomando como origen el centro de Bilbao. Para entrar en especificaciones, te recomiendo que mires en el momento Google Maps para dar con la opción más adecuada en función de tu alojamiento o ubicación.
Ir en metro hasta Bidezábal
Para ir del centro de la villa a Punta Galea en metro, coge la línea 1 Etxebarri – Plentzia o Etxebarri – Larrabasterra, en dirección Plentzia y bájate en la parada de Bidezábal. Cuando salgas, dirígete a la Carretera de la Galea y sigue de frente hasta encontrarte con el paseo. Son dos minutos y sale supereconómico con la tarjeta Barik de transporte público del botxo.
En tren con transbordo en Abando
Si te encuentras en alguna zona que conecte mejor con el centro de Bilbao en tren, te recomiendo acercarte en este medio de transporte a Abando y luego hacer transbordo con la línea 1 del metro en la misma estación, para después seguir la indicación anterior.
En Bizkaibus con destino Getxo
Puedes ir en autobús (los buses verdes, no los rojos) desde Bilbao cogiendo la línea A3411 a Getxo (bájate en la parada Av. del Ángel 18) o la A3414 (parada Maidagan – La Venta; esta te deja un poco más alejado que la línea A3411). Los trayectos duran entre 45 y 50 minutos (media hora más que el metro, más o menos).
En coche con o sin peajes
Desde Bilbao, toma la N-637 (luego BI-637) en dirección norte. No hay que tomar desvíos ni incorporarse a otras vías hasta la salida de Getxo/Berango. También puedes ir por la carretera BI-637 únicamente, pero ten en cuenta que esta carretera tiene peajes.
Aparcamiento en la zona
En caso de ir en coche, probablemente te estés preguntando dónde aparcar en Punta Galea y alrededores, y aquí vas a alegrarte con la respuesta, porque hay habilitados varios aparcamientos públicos tanto al principio como a lo largo de la ruta que te lo ponen fácil.
Al principio de la ruta de Punta Galea hay un aparcamiento gratuito, el parking de Aixerrota, con espacio para unos 50 coches. Además, cuenta con baños públicos de uso gratuito y con una estación de Bizkaibizi, donde puedes alquilar bicicletas municipales para hacer la ruta sobre ruedas.
Este es el parking idóneo para aparcar y empezar el recorrido, aunque también hay otros a lo largo de la ruta, como el Parking Galea Lurmuturra, Parking Piscinas La Galea, Aparcamiento Calle Juan Vallejo Real de Asua Kalea, Parking Acantilado Azkorri, Parking Azkorri o Parking Playa Sopela.
Puede ser que te interese hacer la ruta empezando en Sopelana si te alojas allí, que quieras acercarte al merendero y pasear por la zona pero no hacer ida y vuelta, o simplemente asomarte a alguna de las playas; en tal caso, uno de estos aparcamientos te vendrá muy bien. Te dejo un mapa para que veas su ubicación:
Punta Galea: Ruta paso a paso
En primer lugar, nada más empezar en la zona de Aixerrota, obtendrás vistas de la margen izquierda de la ría y el monte Serantes. Aquí está lo que se conoce como el Abra del Nervión, el punto en el que la ría se anexiona al mar Cantábrico.
Al otro lado, antes de continuar hacia Punta Galea, podrás ver también las localidades de Santurtzi, Portugalete, Las Arenas y, por supuesto, Getxo.
Ya al principio del paseo, te encontrarás algunos de los puntos de interés destacados de la ruta. A la izquierda está la playa de Arrigunaga y a la derecha el Molino de Aixerrota. Este, uno de los pocos molinos de este tipo de Vizcaya, data de 1727, y se construyó como un molino de viento que molería el trigo sin necesidad de agua.
La ruta de Punta Galea en bici
Puedes ir por el bidegorri, el carril bici vasco, aunque junto al faro finaliza el camino oficial y el terreno es más irregular, compartiendo vía con los peatones.
Siguiendo por la zona arbolada y asfaltada de este primer tramo de la ruta, verás el fuerte de la Galea, también llamado La Atalaya, datado del siglo XVIII. Es uno de los fuertes mejor conservados del País Vasco y el mejor de Vizcaya.
En este enclave podrás transportarte al siglo XVIII, cuando este bastión se utilizaba como punto de vigilancia hacia la costa, o incluso al XVI, cuando había en este punto una atalaya desde donde los pescadores getxotarras seguían el rastro de las ballenas.
También conocido como el Castillo del Príncipe, ofrece no solo vistas increíbles al mar; se encuentra justo donde se despide el Abra y, por tanto, saluda imponente al Cantábrico.
A lo largo de la ruta hay fuentes y baños públicos, pero no mucha zona de sombra.
En su entorno puede disfrutarse de las vistas y, desde el exterior, se aprecian muy bien sus ruinas, pero el acceso no está permitido. Una verja impide acceder al interior y no tiene uso; está totalmente abandonado desde 1975, cuando el restaurante que operaba en su interior cerró sus puertas.
Tras ver el fuerte, seguimos hasta Punta Galea. Ahora sí que podemos ver el Cantábrico en su totalidad.
Una vez alcanzada esta parte de la ruta por Punta Galea, comienza la increíble zona de los acantilados. Y de su mano va el flysch, esa formación geológica única que puede verse también en otros puntos de la costa vasca, como Zumaia, y que otorga a las rocas una personalidad única.
A partir de aquí, te espera un paseo en el que las playas y el mar son los protagonistas. Irás pasando por diferentes puntos como la playa de Gorrondatxe, de arena oscura, nada masificada y perfecta para desconectar.
El paseo por Punta Galea es pet-friendly, contando con amplios senderos y zonas abiertas donde jugar y correr. Ten en cuenta que hay peatones, niños, bicis y otras mascotas, y respeta siempre a los demás, pero llévate a tu mascota sin preocupaciones para que disfrute tanto como tú de este planazo al aire libre en Bilbao.
A partir de aquí, el terreno se vuelve un poco más irregular, algo que no impide continuar cómodamente con la ruta, pero que puede dificultar el acceso a peronas con carritos de niños o sillas de ruedas. Aunque este es uno de los planes con niños en Bilbao más recomendados, es importante conocer las limitaciones.
Esta playa cuenta también con un chiringuito donde puedes hacer una primera parada -si vas sin prisa- para disfrutar del espectáculo visual que ofrece el entorno. ¿Sabías que en días en los que el cielo está despejado y hay una visibilidad idónea puedes ver los montes de Triano y Castro Urdiales, en la región vecina de Cantabria? Ahí es nada…
A continuación, tras un rato de paseo por el sendero, encontrarás la playa de Barinatxe, a la que los locales conocen como La Salvaje. Además de una amplia área para relajarse y bañarse, tiene una zona nudista.
Continuando por esta ruta de los acantilados de Punta Galea, la siguiente playa es la de Arrietera. Aquí, el chiringuito a pie de playa le da un toque surfero y veraniego que no puedes dejar pasar. Aprovecha para sentarte un rato a disfrutar de la música, el ritmo relajado y el ambiente.
El paseo sigue hasta el final de la playa, con el Peñón de Sopelana esperándote para presenciar una puesta de sol única; porque sí, la ruta de Punta Galea merece la pena en cualquier momento, pero al atardecer ofrece un espectáculo para el recuerdo. Este es, sin lugar a dudas, uno de mis sitios favoritos donde ver el atardecer en Bilbao.
Punta Galea forma parte de la ruta del flysch de Vizcaya y cuenta con el yacimiento Punta Galea-Tunelboca, rico en “numulites”, fósiles de unos organismos unicelulares con forma de moneda que datan del Paleoceno superior.
La ruta finaliza en Sopelana, donde se puede coger el metro para volver a Bilbao, aunque se puede acabar también algo antes, en Larrabasterra. Los valientes también pueden volver a hacer la ruta en sentido contrario y finalizar en Bidezábal, pero para hacer esto recomiendo que se vaya por la mañana.
Tres planes en función de tus gustos
- Si te gusta caminar, puedes ir por la mañana, comer algo en la zona de Sopelana -te dejo un poco más abajo opciones- y volver tranquilamente después de comer.
- Si prefieres la adrenalina, organiza el plan en torno a alguna de las actividades de los alrededores, para que te cuadren las horas.
- Si te gustan los atardeceres, ve por la tarde, disfruta de la puesta de sol en Sopelana y vuelve en metro.
Actividades para hacer durante la ruta de Punta Galea
Tanto si te gusta el deporte como si vas con niños a Punta Galea, hay muchísimas propuestas para divertirte, descargar adrenalina y mantenerte activo (aún más). Nada más empezar, hay una zona de calistenia en Aixerrota, ideal para deportistas.
Sin irte muy lejos, verás una escultura de Mikel Lertxundi, El libro de la memoria, que rinde homenaje desde 2011 a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
Avanzando en la ruta, verás otro parque de calistenia. Si te gusta el golf, la Real Sociedad de Golf de Neguri está justo al lado, aunque necesitarás ser socio o que alguien te invite para poder disfrutar del campo.
Cerca, el merendero junto al parque de Azkorri es un must para los pequeños de la casa, para que jueguen tranquilos. El bosque de Azkorri, bien cercano, cuenta con unos senderos entre árboles que las mascotas disfrutarán al máximo.
Hay tres escuelas de parapente en la zona: la Escuela Vasca de Parapente, Sopela Airetik y Parapente en Sopelana. Si prefieres pisar suelo firme, en Sopelana hay una zona de skateboard para grandes y mayores. Y, cómo no, el surf no falta en la zona, pudiendo participar -siempre que estén en activo las escuelas- en clases de surf, por ejemplo, con Pukas Peña Txuri Surf Eskola.
Punta Galea Big Wave Challenge
Si existe un lugar cerca de Bilbao donde haya olas de entre 5 y 7 metros de altura, es este. Por eso no es de extrañar que aquí se de cita uno de los campeonatos de surf gigante más importantes.
Es un campeonato internacional, el más longevo de Europa, que recibe cada año a los mejores surfistas del mundo. Lleva celebrándose desde 2006 y son 24 los surfistas que se ven las tablas en él. Con cada edición, unos 20.000 aficionados se acercan a la costa de Getxo para ver, desde los acantilados de Punta Galea, un espectáculo deportivo único.
¿Dónde disfrutar de las vistas de la ruta de los acantilados?
Sobra decir que cualquiera de los miradores de Punta Galea, la ruta de los acantilados, ofrece un espectáculo visual diferente, pero único. Aunque la ruta, podría decirse, se desarrolla junto a la costa y, por lo tanto, es un mirador en sí mismo, hay zonas preparadas como tal.
Nada más empezar, el Molino de Aixerrota ya ofrece vistas las localidades de más cercanas de la margen izquierda de la ría del Nervión y de la bahía del Abra sobre la playa de Arrigunaga. Un poco más adelante, el mirador oeste de Punta Galea permite ver, algo más cerca de mar abierto, el monte de Serantes, el muelle de descarga de los petroleros y, cuando se celebra el Punta Galea challenge, a los deportistas cogiendo olas. A solo unos pasos, el Faro de Punta Galea sigue ofreciendo puntos donde parar a apreciar el entorno.
Girando hacia la derecha (el terreno se termina en este mirador sobre el acantilado), el que llaman Mirador de Punta Galea. Tras seguir el sendero y dejando el campo de golf de Neguri a mano derecha, llegamos a la playa de Azkorri que, por supuesto, desde la parte más alta nos ofrece una espectacular vista de la playa y el océano.
Entre la playa de Sopelana y la de Arrietara, un acantilado separa ambos arenales: en él, el Mirador de las playas de Arrietara y Basatia te ofrece las mejores vistas sobre La Salvaje y el entorno. Por último, un premio al terminar esta ruta de Punta Galea: el Peñón de Sopelana.
Restaurantes y opciones para comer en la zona
Aunque a lo largo de la ruta de Punta Galea no hay restaurantes, es posible comer haciendo un pequeño desvío a lo largo de la ruta o en los alrededores.
En el caso de que no quieras salirte del sendero marcado, hay opciones para almorzar durante la ruta, como el merendero ubicado junto al parque de Azkorri, multitud de bancos donde puedes sentarte a comer tu bocata o alguna de las amplias zonas verdes junto a la ruta. Manta de picnic en la mochila, ¡y listo!
Si prefieres aprovechar la tesitura para conocer alguna de las opciones gastronómicas del entorno, te dejo algunas que hay en los alredores de Punta Galea donde comer:
- Fangaloka Style – Getxo
- Bar La Triangu – Sopelana
- Cervecera Artadi – Sopelana
- Solito Restaurant – Sopelana
- El Peñón de Sopelana – Sopelana
Resumiendo: si vas a pasar unos días a Bilbao y quieres aprovechar para hacer alguna actividad al aire libre, esta ruta que te lleva por la costa de Getxo disfrutando de las vistas desde sus acantilados, es uno de los planes favoritos de los locales.
Anímate a hacerla solo, en pareja o con la familia, ya que es idónea para todos los públicos. Y recuerda, tras hacer la ruta de Punta Galea, ¡te espera un atardecer de ensueño en Sopelana!