Inicio » Qué ver en San Francisco, la ciudad costera californiana

Qué ver en San Francisco, la ciudad costera californiana

by Nerea
37 views
Golden Gate Bridge y otros monumentos que ver en San Francisco

Si me hubiesen dicho, una de las tantas veces que escuché la canción de Scott McKenzie, que de forma inesperada iba a estar recorriendo The City con flores en el pelo, hubiese soltado una carcajada seguida de un «sí, seguro». Pero así fue, y de un día para otro me vi investigando sobre todas las cosas interesantes que hay que ver en San Francisco para mi viaje a la gran ciudad californiana.

Esta sería mi tercera visita a Estados Unidos y mi cuarta al continente americano, y aunque ya había estado en Arizona y Utah, California era toda una desconocida, al igual que San Francisco, del que solo sabía que era muy hippie, muy costera, muy cara y muy tech. Ah, y que tenía Alcatraz, claro.

En este artículo te cuento lo que me parece que es interesante ver en San Francisco en un primer viaje, aunque también te contaré en otros artículos cómo visitarlo de la mejor manera y dónde comer.

¿QUIERES ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A ESTADOS UNIDOS?

Seguro de viajes ¡con 5% de descuento!

eSIM con datos ilimitados ¡y 5% de descuento!

Tours y actividades: Civitatis | Getyourguide | Viator

Alojamientos: Hoteles en Trip.com y Booking | Hostales en Hostelworld

Vuelos a EE.UU. | Traslados en el país | Coche de alquiler

San Francisco: mapa con puntos de interés y restaurantes

First things first: dónde alojarte

Si aún no tienes alojamiento, te cuento mi experiencia. Yo me quedé en el Herbert Hotel de Union Square, que me parece una ubicación ideal por todos los servicios que tiene alrededor. Como SF es una ciudad muy cara y mi bolsillo iba apretado, esta opción fue bastante económica y cumplió las expectativas.

Sin embargo, las opiniones más recientes dejan entrever cierta inseguridad en el edificio, así que si volviese hoy, probablemente me quedaría en el Grant Hotel, también sencillito y barato, pero con mejor pinta. De ir con más presupuesto, el citizenM San Francisco Union Square me tiene enamorada (y las vistas desde la habitación, más).

Mi alojamiento en Union Square, San Francisco

Qué ver en San Francisco | Los imprescindibles

Ni los vi todos, ni considero que sean las mejores cosas para ver en San Francisco, pero sí que creo que son de esos puntos de una bucket list sanfranciscana que querrás enseñarles a tus padres en fotos tras el viaje.

1. Golden Gate Bridge

Yes, my friend! Por fin vas a dejar de mirar esta panorámica en las postales y las guías y la vas a tener frente a ti. El famosísimo puente rojo que no te puedes perder en San Francisco es el Golden Gate Bridge y te espera en la zona norte de la ciudad. Conecta Fort Point y Battery Park, dos puntos impresionantes desde los que ver el puente, y tienes vistas increíbles desde ambos lados.

Puedes recorrer sus 3 km a pie, en bici o en coche y lo único que necesitas tener en cuenta es que a las 18:00 horas se cierra el acceso peatonal.

Lo primero y más importante que ver en San Francisco: el Golden Gate Bridge
Mirador en Crissy Field

2. Prisión de Alcatraz, de lo mejorcito que ver en San Francisco

Visitar la isla de Alcatraz es, sin lugar a dudas, de lo mejor que puedes hacer en San Francisco. Y es que, ¿quién no ha oído, de una u otra forma, hablar de su prisión? ¿Quién no la ha visto en pelis?

La cárcel más emblemática y temida de los Estados Unidos —y diría que del mundo— está a solo un viaje en ferry de la ciudad (concretamente, a 2 km), y la que fue durante muchísimos años una prisión inquebrantable es, desde su cierre en 1963, uno de los puntos de interés más importantes que ver en San Francisco.

Celda en la prisión de Alcatraz
Vista de la isla de Alcatraz al atardecer

Las visitas suelen durar casi 3 horas entre el viaje en ferry, la visita al interior de la cárcel y el paseo por todo el recinto (ojito a las vistas a The City by the Bay, uno de los sobrenombres de la ciudad, desde aquí).

Puedes comprar las entradas con audioguía y ferry a la isla desde el embarcadero 33 de San Francisco, pero también es interesante esta opción combinada con un tour completo por San Francisco junto a la visita a la prisión de Alcatraz.

🕒 De 8:40 a 15:50 horas
💲 Entre 60€ y 120€, en función de la entrada elegida.
‼️ Lleva ropa para cubrirte; hará mucho viento.
⭐️ Mi recomendación: vete a última hora para volver viendo el atardecer desde el ferry.

¡Aquí te cuento mi experiencia visitando la isla de Alcatraz y te doy toda la info que necesitas para organizar la tuya!

3. Pier 39

¿Te gustan las ferias estadounidenses o los barrios costeros que suelen aparecer en las series californianas? ¡Aquí vas a sentirte como en el escenario de una película! En el embarcadero número 39 podrá pasar media mañana o media tarde y volver a sentirte como un niño.

Está justo al lado de la zona de Crissy Field, uno de los puntos desde donde admirar el Golden Gate Bridge, por lo que puedes combinarlo a la perfección en un día. Caminando se tarda 1 hora, y una vez en el embarcadero puedes ir al punto de observación de focas (y su museo), recorrer las calles y plazas de la zona, y comer o tomar algo. Una cervecita a pie de puerto siempre es bien 👌

Otro lugar que visitar en san Francisco es el Pier 39
Punto de observación de focas en el embarcadero 39 de San Francisco

4. Mirador de Twin Peaks

A 15 minutos en coche desde Castro (hay aparcamiento en lo alto), a 30 en bus (hay que salvar un tramo de escaleras a pie) y 1 h y media a pie, te esperan las vistas más impresionantes de San Francisco, en formato panorama. Verás la urbe y la bahía, incluso la isla de Alcatraz y Oakland.

Es un sitio muy recomendable para subir a ver el atardecer, aunque si el día está nublado no podrás apreciar bien las vistas… Además de ser uno de los hábitats de una curiosa especie de mariposa, es también una zona abierta y con mucho viento que, en caso de no ir bien abrigado, te hará pasar mucho frío. Aquí puedes hacerte una idea de las vistas con niebla o sin ella.

📲 ¿Quieres tener datos ilimitados en Estados Unidos? Hazte con una eSIM y no te preocupes de que se te acaben los datos. ¡Consigue la tuya con un 5% de descuento con el código OFALLPLACES!

5. Damas Pintadas/Painted Ladies

¡No te pierdas las casas más famosas de la ciudad! Las «painted ladies», a las que también se conoce como «las siete hermanas», son un conjunto de casas victorianas, de igual tamaño y estructura, que, con sus colores, elegancia y ubicación, se han convertido en un espectáculo.

El mejor sitio para verlas es Alamo Square, un parque donde puedes sentarte un rato a hacer un picnic, pasar la tarde o pasear. El interior de las casas no se puede visitar, pero tampoco hace falta: lo bonito está fuera.

He de decir, de todas formas, que hay muuuuuchas casas bonitas por todo San Francisco, por lo que cualquier paseo será suficiente para verlas y si no tienes tiempo de visitar estas, tampoco pasaría nada. Pero son un emblema, un icono y una muy buena postal de SF (un poco al estilo de las Casas Danzantes de Ámsterdam, que no es que sean más bonitas que otras, pero se han vuelto especiales).

Las Painted Ladies de San Francisco vistas desde Alamo Square

6. Lombard Street

La calle serpenteante más famosa del mundo está en el barrio de Russian Hill. ¿Te acuerdas de cuando bajabas una cuesta empinada con patines y era mejor ir en zigzag para evitar pegártela abajo?

Pues por esa misma razón se ideó la curiosa distribución de esta calle, con ocho curvas cerradas con muy breve recorrido en cada una para evitar la empinada bajada (de posible accidente a bajada a paso de caracol, todo sea dicho).

Entre jardines y casas victorianas, aunque este es uno de los lugares que ver en San Francisco que más turistas atrae, es un vecindario al uso, por lo que puede que veas a algún vecino asomado a la ventana observando las increíbles vistas de San Francisco…

Quizá te suene de verla, junto a otros puntos de San Francisco, en Vértigo, la peli de Hitchcock, lo que hace también que sea lugar obligado de visita para cinéfilos.

Seguro de viajes para San Francisco

7. Tranvía de San Francisco

Y qué te voy a contar del famoso cable car de San Francisco… Aunque el sistema de funicular data de 1878, probablemente siga siendo a día de hoy una de las imágenes más míticas de la ciudad, así que no dudes en subirte a uno y recorrer «The City» de esta forma mágica.

Aunque llegó a haber 23, hoy quedan activas tres líneas —Powell-Hyde, Powell-Mason y California Street—, así que investiga a ver cuál te cuadra mejor en función de tu itinerario (ver plano de las líneas). Cuando visité la ciudad, justo estaba bajo mantenimiento, así que yo no viví la experiencia, pero tú sí podrás 👌

Cable car de San Francisco en mantenimiento; una de las cosas que hay que visitar y no pude disfrutar

Barrios de San Francisco que no deberías perderte

No sé si hay ciudad (además de Nueva York) donde sea tan recomendable ver sus diferentes barrios, porque el contraste entre uno y otro es increíble. San Francisco es pura diversidad, y así lo dejan ver los barrios que no deberías perderte en tu visita. ¡Apunta!

👉 Puedes descubrir algunos de los barrios principales con este free tour por San Francisco, este free tour nocturno o este otro por North Beach.

Fishermans Village

Si me preguntan, diría que esta es una de las zonas más bonitas de San Francisco, y es que el ambiente de los embarcaderos y, en concreto, este, es increíble. Aquí se encuentran el Pier 39, el 33, la zona para ver a las focas, la plataforma de giro del tranvía Powell/Mason y, en general, un panorama muy californiano. También hay muchas tiendas, restaurantes y terracitas para disfrutar del solazo de la costa oeste.

👉 Desde aquí salen los ferrys que recorren la bahía de San Francisco, ¡todo un planazo!

Pier 39 en Fisherman's Wharf

Distrito de Mission

Uno de los barrios más especiales de San Francisco, repleto de restaurantes y opciones de ocio, tiene raíces latinas, algo que queda totalmente claro en el momento en el que, paseando, empiezas a ver reclamos en español, restaurantes sudamericanos, salas de baile…

Aquí está la gran mayoría de los sitios de comida que recomiendo en San Francisco y también es una zona perfecta para salir por la noche. Además de patearla sin rumbo, no puedes perderte Clarion Alley Street Art, una calle repleta de arte callejero.

Aunque su esencia es latina y tradicional, en los últimos años se ha convertido en un hub moderno de San Francisco, y hoy se entremezclan las taquerías con los restaurantes de autor y los bares sencillos con los pubs más chic.

Street art en Mission, San Francisco
Otro de los barrios que hay que ver en San Francisco es Mission

Haight-Ashbury

Prepárate para encontrarte fachadas de escándalo, tiendas de segunda mano, locales alternativos, estudios de tatuajes… Si has estado en el mercado de Camden Town de Londres y te ha gustado, este barrio no te va a decepcionar. Y es que son muy del estilo porque todo es un poco antisistema aquí.

Es más, fue clave en el movimiento «counterculture» de los años 60, un poco a la par del movimiento hippie que tanto prosperó en San Francisco. Este barrio, otra cosa no, pero historia tiene para rato, ¡y de la que toca todos los palos! ¿Has oído hablar del Summer of Love, en el verano del 67, verdad? Se vivió aquí, así que imagínate cuán importante es que no te lo pierdas.

Distrito de Haight-Ashbury en San Francisco, icono del movimiento hippie

Barrio de Castro

Castro es el barrio LGBTQI+ más famoso del mundo y lo vas a poder confirmar en cuanto pongas un pie en él. Entre encantadores edificios de ladrillo y locales de fiesta, no te puedes perder el Castro Theatre o el Twin Peaks Tavern, dos lugares cuya apertura marcó un antes y un después en cuanto a la libertad sexual en la ciudad.

Es un barrio tranquilo, seguro y pequeñito, que gira en torno a la calle Castro, al que puedes acercarte para pasear con calma, tomarte un café y, si te apetece, ver sus posibilidades una vez se hace de noche.

Chinatown – Little Italy – Japantown

Como ocurre en muchas ciudades de Estados Unidos, culturas de todo el mundo que una vez emigraron al país crearon sus propios barrios. Y San Francisco no iba a ser menos. Así ocurre con el barrio de Chinatown (la segunda comunidad china más grande en EE.UU.), Little Italy y hasta un Japantown.

En Chinatown, la zona que te recomiendo visitar si solo puedes quedarte con una, tras cruzar la Puerta del Dragón, entrarás en otro mundo. Allí, si puedes, visita Golden Gate Fortune Cookie Factory para ver de primera mano cómo realizan las famosas galletas de la fortuna, prueba algún restaurante de dim sum y pasea por los parques para ver el ritmo de vida de la comunidad china de SF.

Chinatown, uno de los barrios que ver en San Francisco

Muy cerquita, casi rozando con North Beach, la City Lights Bookstore es una librería emblemática de la ciudad para amantes de la lectura y de descubrir templos libreros en sus viajes.

Union Square

Esta zona céntrica de San Francisco fue donde me alojé y, la verdad, está repleta de tiendas, restaurantes, pubs y puntos de interés. Pero incluso aunque no te alojes aquí, te recomendaría visitarla para pasear por sus calles, perderte por la plaza principal, salir de fiesta o ir a alguno de sus outlets. Yo tenía unas pocas horas en mi último día y, como los tenía al lado del hotel, fue lo que hice. Si te interesa este plan, apunta Macy’s Backstage y Ross Dress for Less.

Union Square
Escultura con los puntos de interés de San Francisco en Union Square

🏥 Para estar prevenido durante todo tu viaje por Estados Unidos, recuerda ir siempre bien protegido con un seguro de viajes. Solo por ir desde mi blog, tienes aquí el tuyo con 5% de descuento.

Distrito financiero

No me parece imprescindible, pero como puede que este barrio te pille de camino a algún embarcadero, debes saber que SF también tiene su propio Wall Street: el barrio financiero. En él puedes ver el Ferry Buidling, un precioso edificio.. y, entre sus rascacielos, la Transamerica Pyramid, uno de los edificios más característicos de la ciudad por su forma acabada en punta.

El Ferry Building, antigua estación portuaria de la que aún parten ferries en la actualidad, es un edificio de finales del siglo XX que ha sido reformado y ahora acoge una especie de mercado con tiendas, bares y restaurantes. En su parte trasera, hay unas vistas increíbles a la bahía de San Francisco y al Bay Bridge.

Torre de Ferry Building, un interesante monumento que ver en San Francisco

Otros lugares que ver en San Francisco recomendados

Mission Dolores Park

Si te apetece disfrutar de un mirador, pero no tienes tiempo o ganas de subir a Twin Peaks (a mí este me pillaba más a mano), el parque Mission Dolores, a medio camino entre los distritos de Mission y Castro, es ideal para ver la hora dorada en San Francisco. Una de las cosas que ver si prefieres hacer un plan más local que turista, aún más guay si le sumas una cervecita.

Vistas de San Francisco desde el Mission Dolores Park

Yerba Buena Gardens

Estos jardines se encuentran en el barrio de SoMa, justo al lado de Union Square, y si quieres ver esculturas y una cascada de lo más artística, no tienes que ir más lejos. Justo aquí está el SFMOMA, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, uno de los más interesantes de la ciudad (puedes reservar tus entradas aquí).

La calle de Market Street, que es la principal de San Francisco —como si de la 5.ª Avenida de Nueva York se tratase—, conecta SoMa con Civic Center, el barrio que acoge el ayuntamiento de San Francisco, que puedes ver junto a la plaza homónima, un edificio que tiene una cúpula preciosa.

Golden Gate Park

Aunque en mi caso vine a este parque a ver un espectáculo de jazz por la noche (algo muy interesante, por cierto, en caso de que te interese, fue esta experiencia de Airbnb), es totalmente recomendable acercarse durante el día a pasear.

¡Tiene de todo (hasta una colina llamada Hippie Hill, que para algo estamos en San Francisco)! Lagos, un jardín botánico, zona de pesca, campo de polo, museos de arte, monumentos y muchísimas zonas para hacer picnic.

¿Sabías que ocupa una quinta parte más que la extensión de Central Park en Nueva York? ¡Imagínate qué tamaño y todo lo que ofrece!

Lakehouse Jazz en Golden Gate Park

Torre Coit

La Lillian Coit Memorial Tower tiene 64 metros de altura, siendo uno de los mejores miradores de San Francisco. Está en el barrio de Telegraph Hill, muy cerca de Fisherman’s Wharf y de Mission. Para subir al mirador hay que sacar la entrada en la torre y tiene un precio de unos 9€.

🕒 De 10:00 a 18:00 entre abril y octubre; de 10:00 a 17:00 entre noviembre y marzo (cerrado en Navidad, Año Nuevo y Acción de Gracias).

Crissy Field – De mis cosas favoritas que ver en San Francisco

La zona de Crissy Field es una maravilla para disfrutar del Golden Gate Bridge con calma. Con playas como la Golden Gate Beach, zonas verdes y numerosos paseos y miradores, es un parque perfecto para pasar un rato, ver el atardecer o echar a volar tu cometa (hay mucho viento, así que ver a la gente entregada a esta causa es súper divertido).

Crissy Field, mi lugar favorito en San Francisco para ver el Golden Gate Bridge

Sillicon Valley

Si te molan los negocios, no querrás perderte el epicentro de las grandes empresas tecnológicas norteamericanas, entre las que están Google, Facebook, Apple… Se ubica a unos 40 minutos en coche de San Francisco, por lo que si eres amante de la ciencia y la tecnología y no quieres perderte la visita, es muy accesible.

Si quieres ir por libre, te recomiendo alquilar un coche (lo necesitarás tanto para ir como para moverte por el valle), aunque también, quizá más fácil, puedes visitarlo con esta excursión.

Sausalito y el mirador de Battery Spencer

Al otro lado del Golden Gate Bridge está otro de los grandes miradores de SF y la ciudad californiana de Sausalito, muy recomendable si tienes tiempo. Yo no pude, pero lo tenía marcado con un gran signo de exclamación en el planning por sus vistas a San Francisco y al Golden Gate (especialmente desde la península de Marin Headlands), y por sus casas flotantes, algo que personalmente me fascina (¡y esta tiene más de 400!). Puedes ir por libre en ferry o con una excursión completa que incluye también el bosque de sequoyas de Muir Woods.


Y hasta aquí un resumen de las principales cosas que, a mi parecer, hay que ver en San Francisco en un primer viaje. Of course, una ciudad tan grande e interesante como esta daría para mucho más, y estoy segura de que algunas de las mejores experiencias aún están por descubrir. Pero espero que te sirvan para organizar tu itinerario por la increíble City by They Bay, uno de los mejores destinos de California.

No te olvides del complemento más importante para cualquier viaje a San Francisco: las flores en el pelo 🌼 ¡Un abrazo! 🤗

You may also like

Leave a Comment