Georgetown es una de las dos ciudades Patrimonio Mundial de Malasia. Conocida en el idioma local como Pulau Pinang, es la ciudad principal de la isla de Penang, en la zona noroccidental de Malasia. Ubicada a solo 350 km de la capital Kuala Lumpur, es una adhesión perfecta a cualquier itinerario por el país, independientemente del tiempo que se tenga.
Hay quien lo visita en una excursión de un día o quien, como yo, prefiere dedicarle 3 días para verla en profundidad. Sea cual sea tu caso, voy a contarte qué ver en Georgetown para que no te pierdas nada de lo imprescindible durante tu visita.
Edificios coloniales británicos, comercios indios y chinos, templos de diferentes religiones, comida de todo tipo y mucho, pero mucho arte callejero, es lo que vas a encontrar en la increíble ciudad de Georgetown, Penang.
¿QUIERES ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A MALASIA?
Seguro de viajes ¡con 5% de descuento!
eSIM con datos ilimitados ¡y 5% de descuento!
Tours y actividades: Civitatis | Getyourguide | Viator
Alojamientos: Hoteles en Trip.com y Booking | Hostales en Hostelworld
Vuelos a Malasia | Traslados en el país | Coche de alquiler
1. Templo Kek Lok Si, de lo mejor que ver en Georgetown
Kek Lok Si es el templo budista más grande, no solo de la isla, sino del país. Está situado en Air Tam, en lo alto de la colina, muy cercano al funicular que lleva a Penang Hill —más adelante te hablo de este otro punto—. Para visitarlo te recomiendo dedicarle al menos un par de horas, aunque entre desplazarte y verlo bien, probablemente eches toda una mañana.
Aunque hay buses que te llevan desde Georgetown, tardan casi una hora, por lo que es más conveniente coger un Grab (en torno a RM20-40/4-8€). Una vez allí, la entrada es gratis, con la excepción del funicular para subir a la estatua de Guanyin.
Maravíllate con la amplitud, la diversidad y los espacios del templo, que tiene numerosas salas de oración y muestras de arquitectura china, tailandesa y birmana, además de vistas al Estrecho de Malaca, Georgetown y Penang Hill.
👉 Si lo prefieres, puedes descubrirlo con esta visita guiada a Kek Lok Si y Penang Hill.



2. Clan Jetties, algo que ver en Georgetown a orillas del mar
Acercándote a la costa nororiental de Georgetown, que lo es también de la isla de Penang, podrás conocer los Clan Jetties. Estos son los asentamientos, en el embarcadero paralelo a Weld Quay, de los primeros emigrantes chinos que fueron al país en el siglo XIX.
En un paseo entre casas de madera y puentes, podrás ver los siete clanes (en un primer momento llegaron a ser nueve) y sus «barrios». Desde 2008, la zona es un foco turístico, con numerosos comercios y sitios para tomar algo, especialmente en la zona más famosa, Chew Jetty.
Si tienes la oportunidad de salirte un poco del camino marcado, podrás observar los porches, las labores e incluso cómo viven los clanes, algo muy interesante.
🏨 ¿Buscas alojamiento en Georgetown? Yo me quedé 3 noches en el HuttonSTAY at Georgetown.


3. Armenian Street, para amantes de las fotos
Si hay una calle famosísima en Georgetown, es Armenian Street. Enclavada en el centro y rodeada de numerosos murales de street art, es la que más vas a ver recomendada en cualquier guía. Y aunque no me parece la más interesante de la ciudad, es un buen punto de referencia para descubrir los alrededores.
Pero, ¿por qué es tan famosa? Pues por una mezcla de motivos: por un lado, debe su nombre a la comunidad de comerciantes armenios que se instalaron aquí tras los malasios, luego prácticamente sustituidos por población china. En ella se ubica el Penang Islamic Museum y se han celebrado diversos actos a lo largo de los años.
Desde el nombramiento del centro histórico de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco, la calle y su arte callejero cobraron más peso que nunca, atrayendo a miles y miles de turistas a verla en detalle.
Ojito a las reminiscencias que, con los paraguas, guarda con otras como la Calle Rosa de Lisboa o la Calle del Tiempo Detenido de Filandia (Colombia)…


4. Penang National Park | Parque Nacional de Penang 💚
Penang National Park es, sin lugar a dudas, uno de los sitios clave que yo recomendaría visitar desde Georgetown. Y es que este parque nacional es uno de los rincones naturales más espectaculares del país, con nada más y nada menos que 1.213 hectáreas.
Teniendo varios días en Penang y, especialmente, si te alojas en Georgetown, visitar este parque y disfrutar de su exuberante naturaleza es una de las mejores cosas que hacer en Georgetown. Puedes moverte en barco por la costa o, como yo, hacer una ruta.
Desde la entrada del parque hasta la primera playa (Turtle Beach) hay 1,5 km de pura selva (pura y muuuuuy húmeda). Después, en barco, puedes acercarte a Monkey Beach y pasar el resto de la jornada disfrutando de la playa, 100% tropical e ideal para sumar un poco de costa a tu ruta por Malasia.


5. Arte callejero de Georgetown, imprescindible
Todo lo que te estoy contando que hay que ver en Georgetown son cosas que hacen que la ciudad sea única, pero hay una que sobresale sobre el resto: su street art, con murales y motivos hechos a mano, vayas por la calle que vayas, es una seña de identidad de Georgetown.
Y son muchos los artistas que han dejado su huella, y muchos los murales que ya han pasado a formar parte de las guías de viaje de Penang, incluyendo ese con los niños en bici, «hermano y hermana en el columpio», los dos hombres empujando, «niño en moto» y un largo etcétera.
Si te gusta posar, tendrás escenarios de sobra para hacerlo, mimetizándote con las obras; y si no, una ruta por el arte callejero de Georgetown te ofrecerá un paseo de unas dos horas maravilloso, recorriendo entre tanto las calles y viendo los tesoros del centro.
👉 Si lo prefieres, puedes descubrirlo con este tour por lo mejor de Georgetown (en inglés).


6. Mezquitas y templos
Algunos de los templos más representativos que ver en Georgetown incluyen la Mezquita Kapitan Keling, con una mezcla de arquitecturas romana, morisca y gótica, y la Mezquita Lebuh Acheh, que con su torre me recordó a un faro. Son islamistas, están junto a Little India y ambos son preciosos.
Otros templos chulos de Georgetown son el Kek Lok Si, del que te he hablado anteriormente, budista y algo alejado de la ciudad, el templo Sri Mahamariamman, hinduista, y el templo Yap Kongsi, taoísta y situado en el centro. Todos ellos son muestra de la diversidad cultural y religiosa de Penang, un reflejo de la del país.



7. Little India y Chinatown, dos barrios que ver en Georgetown
Si de verdad quieres sentir ese crisol de culturas que te mencionaba justo antes, no tienes más que dar un paseo por Georgetown y adentrarte en los barrios de Chinatown y Little India (como también ocurre en Malaca).
El primero, una lluvia de colores, arquitectura mágica y grandes letreros con letras chinas. El segundo, entre aromas a especias, destaca por las tiendas con guirnaldas de flores, dulces típicos y restaurantes nasi kandar, entre su típico gentío y alboroto.
Te recomiendo, cuando estés en Little India, comer un día el típico menú de banana leaf y, en Chinatown, probar el cham y los platos de noodles.
👉 Te recomiendo unirte a un tour gastronómico para descubrir ambos barrios a través del paladar.


8. Arquitectura colonial de Georgetown
Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su increíble amalgama de culturas y arquitectura, Georgetown, con sus edificios residenciales e institucionales, es una muestra única del paso de los años y de las diferentes culturas por la ciudad.
Todas ellas —malasia, india, británica, china— han dejado su impronta, dotando las calles de Georgetown de una personalidad sin igual, que hace que cualquiera que la visite se enamore de ella —porque sí, no todo es street art—.
Este estilo arquitectónico a mí, personalmente, me enamora. Tanto en Malaca como en Penang (Malasia), además de en Macao (visitado en mi viaje a Hong Kong), disfruté como una niña por las calles. ¿Te pasa?



9. Penang Hill, otra opción con vistas únicas
Otro de los lugares (diría más irresistible que imprescindible) que ver en Georgetown es Penang Hill, un pico a 800 metros sobre el nivel del mar con rutas y experiencias para disfrutar al máximo de su riqueza natural.
Hay numerosas rutas de senderismo que puedes hacer, aunque son dos los puntos de interés que se llevan la palma.

Por un lado, The Habitat, una plataforma 360º por la que puedes caminar sobre el bosque y observar Penang al 100% (puedes reservar tu entrada con antelación).
Por otro lado, el puente suspendido de dos vanos más largo del mundo. En caso de que solo te interese acercarte a Penang Hill a respirar aire puro y apreciar las vistas, puedes hacerlo en el funicular (6€).

10. Tiendas y cafés, otra cosa que ver en Georgetown
Cuando digo que caí rendida ante Georgetown es porque, como me pasó en Malaca, los detalles marcan la diferencia. Las calles, con sus edificios bajos de arquitectura colonial, son impresionantes, y lo que más me alucinó, pero es que cuando entras en cualquier local de Georgetown, el espectáculo continúa.
Ya sea una cafetería, un restaurante o una tienda, todas pueden ser una caja de sorpresas, con detalles en las paredes, arte original y muchos guiños a los gatos. Cuando pases por el centro histórico, nunca dudes antes de entrar, hazlo.
Aquí te muestro algunas cafeterías y locales que me encantaron, como la tienda Heritage Cat o la casa de desayunos Kong Thai Lai. También recomendaría Unique Penang Art Gallery.




11. Love Lane y Chulia Street, calles con mucho sabor y ambiente
Cada tarde, una vez se esconde el sol, Love Lane y Chulia Street, en pleno centro histórico, se llenan de pequeñas mesas y sillas que hacen las delicias de esos viajeros que buscan comida callejera (de esa riquísima y barata que tanto amamos en el Sudeste Asiático).
Pero no solo eso, también la música colma los altavoces, las teles de los sports pubs radian partidos de cualquier deporte, y se oye más inglés que cualquier otro idioma. Es, sin duda, la zona ideal para turistas, expats y nómadas digitales.
Y mientras que si buscas una experiencia más auténtica, este no creo que sea el sitio, sí lo recomiendo si buscas ambientazo, buena comida al aire libre y un poco de fiesta.


Mapa de lo que ver en Georgetown, Penang
Como ves, son muchas las cosas que ver en Georgetown y los planes para hacer, por lo que puedes, tranquilamente, pasar 2 o 3 días en la ciudad sin aburrirte. Incluso más, porque es una ciudad que ha cogido mucha fama como hub de nómadas digitales y hay muchas cafeterías, actividades y planes que van más allá de lo típico.
Si quieres conocer una ciudad en Malasia que te robe el corazón, esa es Georgetown. ¡Descúbrela y cuéntame luego qué tal! Si tienes cualquier pregunta, déjamela en comentarios. Un abrazo 🤗
¡Gracias por leer este artículo sobre lo que ver en Georgetown!
No te pierdas estos otros artículos sobre Malasia:
- Ruta por Malasia y Singapur de 15 días
- Itinerario Kuala Lumpur en 3 días
- La Torre de Telecomunicaciones de Kuala Lumpur, a 421 metros
- Jonker Street Night Market en Malaca, Malasia
