Inicio » Comillas, Cantabria: qué ver en un día en esta villa señorial

Comillas, Cantabria: qué ver en un día en esta villa señorial

7 views

Si llevaba más de 15 años con el deseo de visitar Comillas, tenía que ser por algo. Lo que aún no entiendo es cómo, estando tan cerca de mi ciudad natal, Oviedo, no había ido hasta este año. Pero bueno, lo importante es que ahora sí puedo hablarte de primera mano de la villa de Comillas, en Cantabria, una joyita costera que ya es uno de los mejores lugares que he visitado en el norte de España.

Quizá por ir en temporada baja (bajísima), o por el contexto de mi visita (como regalo de cumpleaños y de sorpresa), al contrario de lo que he leído en algunos blogs, yo me he encontrado una Comillas increíble, poco masificada y disfrutable al 200 por ciento.

Y aunque tiene muchos puntos interesantes, están todos bastante compactos, por lo que es posible ver Comillas en un día sin dejarte nada (siempre que te organices bien con el tema de horarios y reservas). ¡Pero para eso te voy a contar yo mi experiencia personal y cómo creo que puedes preparar tu visita!

¿QUIERES ORGANIZAR UNA ESCAPADA A COMILLAS, CANTABRIA?

Seguro de viajes ¡con 5% de descuento!

eSIM con datos ilimitados ¡y 5% de descuento!

Tours y actividades: Civitatis | Getyourguide | Viator

Alojamientos: Hoteles en Trip.com y Booking | Hostales en Hostelworld

Vuelos a Santander | Traslados | Coche de alquiler

Por qué es especial Comillas (Cantabria)

Desde que accedes a Comillas por el Paseo de Solatorre, con árboles a ambos lados del camino, ya te haces una idea de lo que te espera: una villa elegante y señorial. En verano, llena de vida y gente, pero que ve pasar las horas lentamente en invierno. Un pueblo estacional, costero y muy turístico, con una historia interesantísima.

Tiene huellas modernistas (muchas), góticas y populares en su arquitectura; cuenta con una obra maestra de Gaudí; disfrutó del primer alumbrado público de España; obtuvo orgullosamente el título de capital del país por un día (sí, 24 horas, ¡pero a mucha honra!); y fue ciudad de marqueses y reyes.

El más importante, Antonio López y López, primer marqués de Comillas, un indiano que hizo fortuna con sus negocios al otro lado del charco y se ganó la simpatía del rey de la época (eso sí, no nos olvidemos de que, además de todo lo bueno que supuso para Comillas, fue también un tratante de esclavos en el siglo XIX).

Pero es que además, este pueblo es una representación viva de la arquitectura modernista catalana, con varias obras del ya mencionado Gaudí (2), otras tantas de Domènech i Montaner (4) y de Joan Martorell i Montells.

👉 Una muy buena forma de conocer esta parte de Comillas en Cantabria es unirte a un free tour por el pueblo, porque ya te digo que hay historia para rato.

Algo que me parece maravilloso de Comillas (Cantabria), además de todo lo ya dicho, es su ubicación al noroeste de la provincia cántabra. Está a solo 40 minutos de Santander, la capital de la provincia; a 1 h 30 min de Oviedo o Gijón, en Asturias; y a 1 h 40 min de Bilbao, en el País Vasco.

Por eso es común visitarla en un fin de semana en combinación con otros puntos clave de los alrededores, como San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, las cuevas del Soplao o el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal. Por supuesto, en verano la playa se lleva casi tanto protagonismo como El Capricho.

Comillas, Cantabria: itinerario de un día y mapa

Aunque a continuación te cuento en detalle por qué merece la pena visitar uno u otro punto, aquí te dejo un esquema visual en forma de listado y mapa de lo que me parece que hay que ver en Comillas en un día.

  1. Capricho de Gaudí (a las 10:00, con la primera entrada) (1 h más o menos)
  2. Centro histórico de Comillas, paseo completo (1 h)
  3. Palacio de Sobrellano y Panteón (1 h)
  4. Universidad de Comillas en Cantabria (1 h 15 min)
  5. Parque Güell y Martos (15 min)
  6. Cementerio de Comillas (30 min – está un pelín más alejado)
  7. Paseo marítimo y puerto pesquero (30 min)
  8. Mirador de Santa Lucía + Casa del Moro + Espolón (30 min)

Estos tiempos son orientativos para que te hagas una idea de cuánto te puede llevar verlo todo, pero claro, hay que comer, tomar café, ir al baño, tomarse una cervecita, disfrutar… Es posible que no tengas tiempo a todo, que prefieras ver Comillas por encima en un free tour y luego ahondar en los interiores, o que no quieras juntar TODOS los sitios que visitar en Comillas en un único día. ¡Libre albedrío!

Un día en Comillas: 10 imprescindibles que no querrás perderte

No son pocos los títulos de Bien de Interés Cultural o Conjunto Histórico Artístico que alberga esta villa, así que no desaproveches tu visita y apunta los lugares más interesantes en Comillas (Cantabria).

1. Capricho de Gaudí, lo primero que ver en Comillas en un día

La obra más importante de Antonio Gaudí fuera de su Cataluña natal (aunque no la única) descansa apacible y poco visible entre casas comillanas, y no son pocos los vecinos que pueden asomarse a la ventana y toparse de frente con una de las esculturas modernistas más relevantes del país.

Quizá por ese motivo puede que te cueste algo encontrarlo, ya que no destaca en el paisaje como su vecino, el Palacio de Sobrellano, y su acceso puede ser algo confuso, ya que se va desde «la parte de atrás del pueblo», concretamente este punto.

Una vez estés en el recinto de Villa Quijano, como también se conoce a la obra, podrás ver los jardines y el palacio en sí. Construido en solo dos años -entre 1883 y 1885-, con una arquitectura modernista, sus jardines y miles de girasoles, es ya emblema cántabro (y el lujo que supone tener una obra de Gaudí tan cerca de casa, qué?).

🕒 De 10:00 a 17:30 (noviembre-febrero), a 20:00 (marzo – junio, septiembre y octubre), a 21:00 (julio y agosto).
📍Paseo Sobrellano s/n, junto al Restaurante Fuente Real (ubicación exacta)
💲Entrada general: 7€ (reservas) / Visita guiada + entrada: 10€ (reservas)

2. Centro histórico de Comillas

Antes incluso que el Capricho, recomendaría visitar el centro histórico de la villa, ¡es precioso! Entre casas con fachadas de piedra y madera, elegantes plazas y negocios locales, están muchos de los principales puntos de interés que ver en Comillas en un día.

La Iglesia de San Cristóbal, los Ayuntamientos Antiguo y Nuevo, la elegante y modernista Fuente de Tres Caños (de Lluís Domènech i Montaner), el Corro de San Pedro -con la Casa del Corro, el Centro Cultural Espolón o la fachada de Molucas-, el Corro de Campíos o la calle de los Arzobispos (mi favoritísima de Comillas, sobre todo en su parte baja) repleta de casas montañesas y torres pretéritas. ¡Una delicia de paseo!

Mi calle favorita en Comillas (Cantabria)

3. Casas nobiliarias de Comillas, Cantabria

Con su pasado regio, no es de extrañar que haya en Comillas varias casas nobiliarias, cada cual más bonita:

  • Casa del Duque de Almodóvar del Río, incrustada en el paisaje natural del Parque Güell y Martos.
  • Casa Ocejo, el palacio más antiguo de Comillas, donde el marqués hospedó al rey Alfonso XII en los veranos de 1881 y 1882.
  • La Portilla, creada en 1870 por don Claudio López y López, el hermano del marqués de Comillas.
  • Las Cavaducas, cuya construcción original se perdió en un gran incendio.
  • El LLano, que fue la casa de Patricio Satrústegui Briz, socio del marqués, y donde se alojó el servicio durante las visitas reales.

4. Cementerio de Comillas

¡Nunca había visto cosa igual! Este cementerio se asienta sobre las ruinas de una iglesia gótica del siglo XV, algo que había leído, pero lo que no esperaba era encontrarme la estructura de la iglesia actuando como separación entre las diferentes secciones del camposanto.

La ubicación, en lo alto de una colina, con las paredes rosadas de su fachada (declarada Bien de Interés Cultural en 1983) y la escultura modernista de El Ángel Exterminador de Llimona, junto a sus increíbles mausoleos, sus arcos góticos y su ubicación junto al mar, lo convierte en un lugar destacado.

Al hablar del cementerio de Comillas aparece también el nombre de Domènech i Montaner, otro arquitecto modernista catalán que dejó su impronta en este y otros monumentos del pueblo.

5. Puerta de Moro, otra obra de Gaudí en Comillas – Cantabria

Si bien la obra que todo el mundo sabe que pertenece a Gaudí es El Capricho, también hay otra que no es tan obvia, pero que se encuentra a solo 10 minutos a pie de la primera.

Es la Puerta de Moro, también conocida como Puerta de los Pájaros por incorporar tres vanos: para coches, personas y pájaros. Este Gaudí pensaba en todos.

Se ubica en la parte alta del pueblo, por lo que desde sus ventanales, sus habitantes tienen unas vistas fabulosas de la playa de Comillas.

Como ves, la original puerta no tiene ni una sola arista o esquina, algo con lo que Gaudí quiso jugar. El resultado: una obra de arte que queda para la posteridad en Comillas.

6. Mirador de Santa Lucía

La ermita de Santa Lucía, a cuya virgen rezaban los pescadores antes de salir a faenar, ofrece la mejor panorámica del pueblo de Comillas (al menos, que yo viera en mi visita). Y este punto deja constancia de la Comillas ballenera, donde desde el siglo XVI al XVIII esta supuso la actividad principal.

👉 Yo no ahondé en el tema, pero si te interesa saber más, existe una ruta ballenera en Comillas y el ayuntamiento tiene un folleto online con mucha más información y puntos de interés que ver en Comillas.

7. Parque Güell y Martos

Este parque, visible en parte desde la playa, es la principal zona verde de la villa, con un monolito que destaca, se mire desde donde se mire. Es el monumento al Marqués de Comillas, erigido por el arquitecto catalán Domènech i Montaner en 1890 en honor a Antonio López y López, en el que se le ve en lo alto de un monolito con forma de barco (me recordó un poco al Monumento a los Descubridores de Belém en Lisboa).

También aquí hay un parque infantil, unos banquitos/mirador para pasar horas mirando al mar y la Casa del Duque, cuya arquitectura atrapa las miradas de quien pase cerca de él.

8. Universidad Pontificia de Comillas, Cantabria

No hace falta acercarse para alucinar con este mastodonte de edificio. Es más, ya nada más acceder al pueblo, a mano izquierda, será de lo primero que veas. Y es que la Universidad Pontificia de Comillas, que yo creo que todos conocemos, está en lo alto de la colina de La Cardosa.

El Espacio Comillas es lo que antes eran los antiguos Seminario Mayor y Universidad Pontificia de Comillas, que se puede visitar. Yo no me acerqué a verlo (siempre dejo algo pendiente en mis viajes para tener una excusa para no tardar 32 años en volver), pero si te interesa conocerlo al detalle, tienes en la web oficial más información.

La obra, promovida por el marqués y desarrollada por Domènech i Montaner, es Bien de Interés Cultural desde 1985, incluyendo su zona exterior como Jardín Histórico.

🕒 Los horarios varían en función de la temporada (consultar)
📍Avda. de la Universidad Pontificia, s/n (ubicación exacta). Subir en coche tiene coste (2€).
💲Visita exterior gratuita. Entrada general: 7€ (reservas)
🚶‍♀️Visitas guiadas (45 min) gratuitas.

9. Playa y puerto de Comillas

La playa principal del pueblo es de arena fina y tiene unos acantilados en los laterales que dejan unas vistas de ensueño. En el litoral cantábrico, es un arenal amplio de 1 km de extensión y no tiene mucho oleaje (amantes del surf, para practicarlo mejor ir a otras playas de Cantabria).

También es interesante acercarse a pasear por el puerto de Comillas, parte intrínseca de la tradición comillana, que antes de ser ciudad de marqueses y modernas construcciones, era un humilde pueblo pesquero.

⭐️ Las mejores vistas las encontrarás en el Mirador de Santa Lucía, aunque te recomiendo bajar y recorrer el paseo marítimo.

Muy cercana, aunque fuera de la zona urbana de Comillas, está la playa de Oyambre, perteneciente al Parque Natural de Oyambre y en la que prevalecen marismas, dunas, acantilados y una fauna muy rica, especialmente en aves.

10. Palacio de Sobrellano

Este es otro de los puntos clave que ver en Comillas en un día, si no es su interior, desde luego que su exterior neogótico. Construido entre 1882 y 1888 por Joan Martorell a petición del marqués, buscaba reflejar el estatus social de este y ganarse así al rey (lo consiguió). En su interior, que puedes descubrir con una visita guiada oficial, hay mobiliario de Gaudí y pinturas de Llorens, destacando especialmente la Sala del Trono.

Junto al palacio encontrarás la Capilla Panteón del Palacio de Sobrellano, donde se encuentra el mausoleo del primer y segundo marqués, y la esposa de Antonio. La influencia de artistas catalanes sigue presente en el mobiliario, la arquitectura y hasta las vidrieras.

🕒 Los horarios varían en función de la temporada (consultar)
📍Bo. el Parque (ubicación exacta)
💲Visita exterior gratuita. Entrada general: 7€ (reservas)
🚶‍♀️Visitas guiadas (45 min) gratuitas.

Todo lo que necesitas para preparar tu escapada

Mi alojamiento

Aunque Comillas cuenta con multitud de alojamientos, en las fechas de mi viaje (febrero), casi todos los hoteles estaban cerrados. Uno de los pocos disponibles era Abba Comillas Apartments, donde pasamos la noche del sábado al domingo por 99€ (es un apto. para hasta 6 personas, así que ya ves que está genial de precio).

👍 Consejo: Aunque suelo reservar en Booking, siempre comparo precios en Trip.com porque suele ser más barato. ¡Echa un ojo por si acaso!

Aparcamiento en Comillas

En cuanto al aparcamiento, nosotros tuvimos la ventaja de tener zona blanca junto al apartamento (en toda esta zona se puede aparcar gratis), pero hay muchos otros puntos (algunos de pago) donde aparcar en Comillas. Te los marco también en el mapa de lo que ver en Comillas en un día.

  • Paseo Manuel Noriega (zona azul, gratis en temporada baja)
  • Aparcamiento de la playa de Comillas (zona azul, gratis en temporada baja)
  • Parking municipal del polideportivo (gratuito y amplio)
  • Parking público junto al hotel Solatorre
  • Aparcamiento Comillas en la zona del Parque Sobrellano (gratuito y con aseos públicos)
  • Parking del Paseo Garelly (amplio y con zona azul, gratis en temporada baja)
  • Aparcamiento en el Paseo del Muelle (zona azul, gratis en temporada baja)

En el centro de la villa el aparcamiento es limitado o inexistente, reservado a residentes y vehículos de servicios. Por toda la zona alta de Comillas (Paseo de Rovacías o de la Coterona) hay zona blanca.

Detalle sobre las zonas de aparcamiento en Comillas

Opciones para tomar algo y comer/cenar

Aunque hay muchos bares y restaurantes en Comillas, cuando yo estuve, la gran mayoría de ellos estaban cerrados. Como te he comentado durante todo el artículo, la villa de Comillas en Cantabria es un destino superestacional, con el grosso de turistas visitándola en verano, cuando pueden disfrutar también de su playa.

Es entonces cuando las calles se llenan de terrazas y los restaurantes abren sus puertas, tanto en los alrededores de la playa como en el centro. Yo, personalmente, visité la Cervecería Caprichu, la Taberna La Bolera y la panadería Luis Rayón. Me habían recomendado el restaurante Adolfo (especializado en marisco), Gurea y La Aldea, pero todos estaban cerrados temporalmente.

En el caso de no encontrar restaurantes interesantes o de preferir quedarte en el alojamiento y disfrutar de su terraza o balcón, en Comillas hay dos supermercados Lupa, un Covirán y varias tiendas de ultramarinos.

¿Te sobra tiempo? Conoce los alrededores de Comillas en Cantabria

Estos son algunos de los sitios interesantes que puedes visitar cerca de Comillas para completar tu día o tu fin de semana:

  1. San Vicente de la Barquera
  2. Cuevas del Soplao
  3. Cuevas de Altamira
  4. Parque Natural de Oyambre
  5. Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal
  6. Santillana del Mar
  7. Suances
  8. Santander
  9. Torrelavega

Espero que disfrutes mucho con estas ideas de lo que ver en Comillas en un día y que la villa cántabra, que me parece espectacular e interesantísima, no te deje indiferente. Te leo en comentarios si tienes cualquier pregunta. ¡Un abrazo! 🤗

Leave a Comment