Qué ver y hacer en Unna, Alemania

por Nerea
4 visitas
calle céntrica de Unna, Alemania

Unna, en Alemania, es una pequeña ciudad situada en la región de Westfalia del Norte, a unos 15 km de Dortmund. Es una de las muchas ciudades que conforman la conocida como la cuenca minera del Ruhr, siendo una de las que más al este se sitúa, entre Dortmund y Hamm, en la intersección entre la región del Ruhr y Sauerland.

Y aunque no destaca en las guías de viaje de la zona ni tiene la historia más impresionante de la región, cuenta con un encanto particular que hará que tu visita merezca mucho la pena.

Al igual que otras ciudades de tamaño mediano, como Soest, Bottrop o Witten, esta población alemana de algo más de 60.000 habitantes pasa desapercibida frente a las grandes urbes de la región. Aun así, un tranquilo paseo por su centro histórico es uno de esos planes de sábado tarde que te recomiendo hacer si tienes la oportunidad en tu visita a Dortmund o tu viaje por Renania del Norte.

Lugares imprescindibles en Unna

La ciudad alemana de Unna, en el distrito homónimo, ha formado históricamente parte de la ruta de comercio de sal -Hellweg- que se instauró en esta zona allá por la época prusiana, convirtiendo la extracción de sal en la actividad económica más importante de Unna, junto con la elaboración de cerveza y la destilación de aguardiente. Por eso, tanto el periódico local, como el museo de la ciudad, como otros lugares de interés hacen referencia a ella en su nombre.

Colores y plantas en las calles de Unna
Nicolaihaus en el barrio de Nicalaiviertel

Muchos de los edificios de Unna fueron destruidos tras el incendio que asoló a la ciudad en 1723 y reconstruidos a posteriori. Hoy, uno de los más antiguos se encuentra en plena Plaza del Mercado Viejo, la principal de Unna, y data de 1769.

En mi opinión y experiencia, Unna no es un destino en el que invertir un fin de semana, pero sí un día o medio día si se está de ruta por Westfalia del Norte, o si queda de paso de camino a Soest, o similares. También es un buen punto a visitar si se aterriza en Dortmund, ya que se encuentra a solo 15 km del aeropuerto.

Si te animas a visitarla, estas son los lugares que ver en Unna (Alemania) imprescindibles.

Bahnhofstrasse y Massener Strasse

Estas son las dos calles comerciales de Unna, peatonales y con numerosas tiendas y opciones hosteleras. La primera conecta la estación principal de tren con la plaza del Mercado, pasando por el Ayuntamiento Erich Göpfert.

La segunda parte de la plaza del Mercado y continúa fuera del centro de la ciudad, pero la parte transitable que nos incumbe es la que va hasta el Zentrum für Internationale Lichtkunst Unna.

Bahnhofstrasse en Unna, la calle central y peatonal que conecta el ayuntamiento con la plaza del Mercado Viejo
Escultura de una pareja en la calle principal de Unna

Nicolaiviertel, el casco antiguo de Unna

Barrio artístico de la ciudad, con varias galerías, como Buhre-Haus, un centro de arte y cultura dependiente del KunstOrtUnna y la asociación de artistas de Unna. Antiguamente un pub, es hoy un lugar en el que se dan cita exposiciones de arte y eventos diferentes. Aquí encontrarás arte hasta en las paredes, con poemas y colores que inspiran a los paseantes.

Buhre-Haus, una galería de arte en Unna
Poema en la fachada de una casa en el barrio de Nicolaiviertel

Nicolaihaus, en el número 3 de la calle, se construyó en 1730, tras el incendio del 23, y debe su nombre al párroco Philipp Nicolai. Es un edificio único que alberga la sede de la Oficina de Literatura de Westfalia desde 2012. Muchos de los edificios de este barrio, por su antigüedad, se encuentran tan inclinados que recuerdan a edificaciones como la Torre Inclinada de Pisa, por ejemplo, una de las ciudades con las que Unna está hermanada.

Casas tradicionales en Unna, Alemania

Markplatz der Stadt Unna, la Plaza del Mercado Viejo

La tradicional Plaza del Mercado Viejo es el principal punto de reunión de Unna, tanto cuando hay mercado como cuando se celebran eventos de diversa índole. No solo alberga algunos de los edificios más emblemáticos y antiguos de la ciudad, sino que representa a su sociedad con insignias como la escultura Esels-Brunnen, con un burro en bronce representando los valores de Unna y su gente.

Edificios en Markplatz der stadt Unna

El edificio Markt 8, el número 8 en la plaza, data de 1889 y hoy acoge la Casa del Chocolate. El edificio contiguo se remonta a 1769, aunque las primeras menciones de la plaza datan de 1290. En ella se ubicaron también el primer, segundo y tercer ayuntamiento de la ciudad antes de trasladarse a la ubicación actual, cerca de la estación de tren.

Edificio Markt 8 en Unna

Museo Hellweg

Este museo, reconocible fácilmente por su arquitectura, cuenta desde 1936 la historia local y regional entre sus paredes. Se encuentra ubicado en el que fue el castillo protegido de la antigua muralla de la ciudad, construido allá por el siglo XIV.

Además de detalles sobre la historia de Unna y la ruta de la sal, conocida históricamente como Hellweg, tiene una importante colección de monedas de oro de la época medieval. Aquí puedes repasar la historia desde los inicios de la región de Hellweg y la Edad Media hasta la era industrial.

Standesamt Unna

El que fue lugar de descanso de artesanos itinerantes en la ciudad de Unna es hoy el Registro Civil, en el que las parejas locales sellan su compromiso. Un edificio del siglo XVII con una arquitectura y unos detalles en su fachada preciosos. Con elementos originales visibles en sus vigas de madera y un entramado colorido, este edificio es uno de los más importantes de la ciudad de Unna.

Registro Civil de Unna, Alemania
Detalles en la fachada de Standesamt Unna

Garten Mille Fiori

Justo enfrente de un parque infantil y a muy pocos pasos del centro, se encuentra este novedoso proyecto a medio camino entre un jardín y una obra de arte. Desarrollado por dos artistas locales, Frauke y Dietmar Nowodworski, el proyecto que quería dar un aire diferente a este espacio de la ciudad enseguida fue apoyado por los ciudadanos de Unna con donaciones de plantas y flores de sus propios jardines.

Es, desde 2019, un espacio colorido en el que se combina naturaleza, arte, personas y animales de forma armoniosa. Un lugar único, reconocido a nivel nacional, donde relajarse un rato a la sombra de los árboles y disfrutar, a lo largo del año, de conciertos y eventos especiales.

Garten Mille Fiori, un proyecto artístico comunitario en Unna

Iglesias principales

En esta ciudad de Alemania hay unas cuantas iglesias, aunque las más importantes se sitúan en el centro de Unna. Stadtkirche Unna es la iglesia evangélica -protestante- de la ciudad, construida entre el siglo XIV y el siglo XV, y es claramente visible desde muchos puntos de la ciudad por su elevada aguja de color marrón, que se instauró tras quedar la anterior torre destruida por un rayo en 1863.

St. Katharina -o Santa Catalina– es la iglesia católica de Unna, construida en los años 33 y 34 del siglo pasado. Se encuentra junto al ayuntamiento, creando un contraste de lo más interesante entre arquitectura antigua y moderna. En su fachada principal, sobre los tres arcos, se ven las figuras de los santos Bonifacio y Canisio.

Iglesia protestante de la ciudad
Iglesia católica de Unna

Zentrum für Internationale Lichtkunst Unna

Lindenbrauerei Unna fue una de las cervecerías más famosas del distrito, hoy reconvertido en un centro de comunicación y cultura en el que se celebran constantemente eventos, expos y representaciones. Es el edificio referente en Unna para el desarrollo y la promoción de la cultura.

A muy pocos pasos encontrarás, en Gürtelstrasse, la casa con entramado de madera más antigua de Unna, en el número 19 de esa calle, datando del año 1577. Solo queda la mitad de lo que un día fue, ya que la otra mitad se destruyó tras un incendio en el siglo XIX.

Parques en Unna, Alemania

Unna presume de contar con una extensión de 88 kilómetros cuadrados, de los cuales el 81% son zonas verdes, bosques y terrenos agrícolas. Entre ellos, los principales son:

  • Stadtgarten: Es el parque más céntrico de la ciudad, junto al lugar donde antiguamente se levantaba parte de la muralla de Unna. Si estás en el centro y buscas verde, te lo da, aunque si tienes la opción, mejor ir a alguno de los siguientes.
  • Kurpark: Alberga el Saline Königsborn, la antigua estación de bombeo de salinas, fundada por el estado de Prusia en 1734.
  • Bornekamp Park: Una zona verde perfecta para hacer deporte, desconectar o ir con mascotas.
descuento en seguro de viajes

Actividades de ocio en la ciudad

Además de pasear y descubrir algunos de los puntos de interés de la ciudad, también hay algunas actividades que pueden completar un día en Unna. Unirte a unas carreras de kart en Battlekart Unna, jugar a los bolos en el Bowling Center Unna -en pleno centro, súper accesible-, echar una partida de láser tag con amigos o en familia en Laser Maxx…

Festivales que se celebran en Unna

Hay tres grandes momentos a lo largo del año que no faltan en la agenda de los unnenses, en mayo, septiembre y diciembre:

  • Stadtfest Unna: El principal festival de la ciudad se da cita el primer fin de semana de septiembre, y durante tres días hay conciertos, eventos, puestos en la calle y mucha diversión.
  • Un(n)a Festa Italiana: En mayo, cada dos años, los locales celebran una de sus fiestas favoritas, que acerca el estilo mediterráneo de Italia a las calles de Unna con luces, colores, música y muy buena comida.
  • Weinachtsmarkt: El mercado de Navidad de Unna, celebrado entre noviembre y diciembre, no es muy grande, sobre todo en comparación con los de las ciudades de la región, como el de Düsseldorf, Colonia o Dortmund. Pero aun así es muy bonito y recomendable, con un ambiente más íntimo.
Concierto de Cantus durante el Unna Stadtfest 2025
Detalle del skyline de la ciudad de Unna
Mercadillo navideño en Unna, en diciembre de 2022

Dónde dormir en Unna, Alemania

Como te decía al principio de este artículo, yo no invertiría una noche en Unna a menos que sea para disfrutar de sus festivales. Pero si tienes curiosidad por esta ciudad, eres de viajar tranquilo y conocer joyitas que se ven eclipsadas por las grandes ciudades, o simplemente, estás de ruta por la región y Unna te parece buen destino para hacer base, estos son los hoteles en los que podrías quedarte:

  • Hotel Nachtwächter – (7,1/10 y a 30 metros del centro de Unna)

    Ubicado en uno de los edificios históricos y patrimoniales de Unna, que data de 1904. En él se puede ver la estatua del último vigilante nocturno de Unna, Friedrich-Wilhelm Werbinsky.

  • ⭐️ Ringhotel Katharinen Hof (8,4/10 y a 450 metros del centro de Unna)

  • AKZENT Hotel Gut Höing (8,2/10 y a 1,7 km del centro de Unna)

Dónde comer

Ölckenthurm – Este restaurante de comida tradicional alemana se encuentra en el punto en el que se ubicaba una de las torres defensivas de la muralla medieval de Unna, construida en 1475.

Cafe Extrablatt Unna – En plena Plaza del Mercado Viejo, una de las cadenas más famosas de Alemania te espera con una carta variada con comida alemana e internacional.

Santorini – Si buscas algo diferente, este restaurante griego es uno de mis favoritos para comer fuera.

Sultan Kebap Haus – Si no te apetece más que picar algo rápido, este imbiss con kebabs no te decepcionará.

Qué ver en los alrededores de Unna, Alemania

Reserva Natural Uelzen Heide, Mühlhauser Mark

Esta reserva natural de 195 hectáreas (como 270 estadios de fútbol, nada más y nada menos) es perfecta para salir de ruta por sus encantos. Se declaró como tal en 2008, y cobija gran cantidad de especies vegetales que se pueden descubrir a pie o en bici. También hay un arroyo, zonas pavimentadas y un sinfín de opciones de descubrimiento en la naturaleza.

Dortmund, gran ciudad alemana cercana a Unna

Una de las ciudades más grandes de la región, conocida a escala mundial, entre otras cosas, por su equipo de fútbol, está a solo 15 km de Unna. Por eso, puedes acercarte en tren o coche y descubrir algunas de las cosas más interesantes que ver en Dortmund, como el Altmarkt, el Kreuzviertel o el BVB Signal Iduna Park (el estadio del Borussia-Dortmund).

Torre U en Dortmund
Atardecer en Dortmund, una ciudad cerca de Unna, Alemania

Soest

Esta ciudad de la región de Renania del Norte es una de mis favoritas de la zona. Se encuentra a unos 35 km de Unna, por lo que en 30 minutos en coche podrás alcanzarla fácilmente. Su casco histórico, las callejuelas y las casas con entramado de madera que lo caracterizan, así como la famosa cita del Soest Kirmes -Alleheiligen Kirmes Soest- celebrabada cada año a primeros de noviembre, la hacen mucho más que merecedora de una visita para medio día o una jornada completa.

Phoenix See, muy cerquita de Unna

Este lugar, en Dortmund, es una de las escapadas más chulas que puedes hacer desde Unna, porque ofrece un terreno precioso para pasear, sentarte a descansar o recorrerlo en bici. Es un lago artificial considerado como un proyecto modelo en la cuenca del Ruhr por cómo se transformó este espacio, en el que se ubicaba la antigua acería Phoenix Ost, en un espacio recreativo único donde la naturaleza es protagonista. Está a solo unos km de Dortmund -incluso se puede visitar a bordo de un autobús hop-on hop-off por la ciudad– en el distrito de Hörde, y solo 26 minutos lo separan de Unna.

Phoenix See, lago con patos que visitar cerca de Unna

Hay muchas más cosas que ver en los alrededores de Unna, en Alemania, pero estos destinos son tan chulos como accesibles, así que si tienes que quedarte con solo uno, darás en el clavo elijas el que elijas.


Ahora ya sabes todo lo que puedes ver en tu visita a la ciudad de Unna. Alemania es enorme, rica y única, brindando cantidad de destinos que merece la pena visitar. Esta ciudad de tamaño mediano en la región del Ruhr es una de ellas. Avísame si vas, y te cuento algún consejito personal. ¡Un abrazo!

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para brindarte una mejor experiencia. Si no estás de acuerdo puedes darte de baja. Aceptar Leer más