El Parque Natural de Redes es uno de los mayores tesoros que ver en Asturias. Se extiende a través de 2 concejos asturianos, también pertenecientes al Valle del Nalón: Caso y Sobrescobio, cuyo territorio está en su totalidad en el espacio protegido.
Catalogado como Parque Natural desde 1996 y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001, Redes cuenta entre sus virtudes con la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias.
Tiene varios embalses, lagos y cumbres montañosas, que puedes descubrir con alguna de sus muchísimas rutas de montaña. Pero también sendas accesibles y para toda la familia, un pasado interesante, gastronomía para soñar y algunos de los pueblos más bonitos que verás en esta parte de la geografía asturiana.
El Puerto de Tarna es uno de los grandes protagonistas, pero también otros monumentos naturales que se extienden por lo alto y ancho del territorio. Si estás pensando en visitar este magnífico parque natural de Asturias, te cuento algunas de las cosas que no pueden faltar en tu ruta.
Si buscas alojamiento en Redes, yo me quedé en el Collaín de Campiellos, aunque tengo el ojo puesto en los Apartamentos La Xamoca (ambos en Campiellos, Sobrescobio) para la próxima visita.
1. Rioseco | El pueblo y su embalse
Rioseco es la capital del concejo de Sobrescobio, el primero del parque si te acercas desde Pola de Laviana, y su mayor centro poblacional. Es ampliamente conocido por su embalse, que cuenta con una senda peatonal para caminar junto a él, además de un marco ODS.
Uno de los mayores reclamos que Rioseco tiene actualmente es la Casa del Agua, un centro-museo en el que se puede aprender sobre el papel del agua en el territorio, sus usos, su historia y su influencia en la naturaleza, además de cumplir una importante labor de concienciación.
Además, desde el mismo Rioseco es posible hacer alguna que otra ruta, como la Calzada Romana, una ruta circular de 11 km, y el Camino d’Acéu, de 6,5 km.


2. Campiellos | Rutas para toda la familia
Campiellos es otro de los pueblos que conforman el concejo de Sobrescobio, situado a 1,5 km de distancia de Rioseco, montaña arriba. Es uno de los lugares de referencia en el parque natural porque desde el centro del pueblo parten varias rutas: la senda accesible de Campiellos -o Camín del Rebollal-, la ruta al Picu La Xamoca y la Ruta de los Cabornos.
Esta primera senda, ideal para ir con niños y para personas con movilidad reducida, es un agradable paseo que termina en el mirador de Campiellos y regala unas vistas mágicas del embalse de Rioseco con algunos picos del Parque Natural de Redes al frente.
También se ha convertido en un lugar muy visitado por contar con un novedoso restaurante, de los últimos que se han inaugurado en el parque, Los Cabornos.


3. Cueva Deboyu | Monumento natural en Caso
Ya en el concejo de Caso, a pocos km de su capital, encontramos una gruta natural de esas que Asturias se empeña en regalarnos. Tiene una extensión de 200 metros y por ella discurre el río Nalón, cogiendo bastante fuerza a la salida.
Al acercarte con el coche desde Campo de Caso, podrás ver primero la puerta de entrada a la cueva desde el puente por el que circulan los vehículos, pero hay que continuar hacia la puerta de salida, que es lo primero que ves si la visitas desde Rioseco.
Además de ser una formación kárstica bañada por las aguas del Nalón, es un lugar predilecto para los murciélagos, donde habitan varios tipos. Es una visita breve en un lugar precioso que ver en el Parque Natural de Redes.
Junto a la cueva hay un área recreativa perfecta para descansar o hacer un picnic los días de sol, y también uno de los restaurantes más famosos del concejo, la Parrilla Deboyu, si quieres comer mesa puesta o el tiempo no acompaña.

4. Tanes | La mejor postal del embalse
Mi destino favorito que ver en el Parque Natural de Redes es Tanes, una parroquia del concejo de Sobrescobio donde la mirada se llena de reflejos. Su historia es fascinante, tan interesante como triste, ya que el pueblo original quedó sustituido, a la vez que sepultado, por el agua del Embalse de Tanes en la década de los 70, tuviendo que reconstruirse, piedra a piedra, en la ladera de la montaña.
Se conserva, sin embargo, la Colegiata de Santa María la Real, declarada Monumento Histórico Artístico. Construida en un estilo herreriano puro, ha sido testigo de todo lo aquí acontecido, pero se ha mantenido impasible.

Hay una senda que circunda uno de los lados del embalse, hoy utilizado principalmente para la práctica de piragüismo, desde donde observar toda la zona y acceder hasta el terreno de la iglesia. Si quieres ponerte en movimiento, puedes trepar hasta el Mirador de la Magdalena, desde donde obtendrás unas vistas increíbles del pueblo y el embalse.
Cuando el nivel del agua es muy bajo, se pueden ver edificaciones del antiguo pueblo, como ha pasado en noviembre, cuando se ha dejado ver el antiguo puente de la carretera, justo por debajo del actual al pasar Abantro, o incluso alguna casa.
Otro de los planes que te espera en Tanes es el Museo de la Apicultura de Caso. También está la Quesería La Corte, aunque la vi cerrada en mi última visita y Google Maps también indica que ya no está abierta.


5. Campo de Caso | Esencial que ver en el Parque Natural de Redes
El Campu, Campu Casu o Campo de Caso es la capital del concejo de Caso, uno de los dos que conforman el parque natural. Con un paseo por sus calles ya se ve que, en comparación con otras poblaciones, esta tiene ayuntamiento, consultorio médico, banco, varios restaurantes y tiendas…
Te recomiendo visitarlo para dar un tranquilo paseo por sus calles viendo los edificios antiguos, así como los modernos. En la parte alta del pueblo te espera un bonito mural en honor a la labor del madreñero.
También aquí se encuentra el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, un espacio de divulgación sobre la riqueza de este emblema natural asturiano, donde puedes recibir información más completa sobre lo que ver en el Parque Natural de Redes.


6. Soto | Ruta del Alba
Puede que Soto de Aguas sea la población más visitada y conocida del Parque Natural de Redes, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que es el punto de partida de la Ruta del Alba. Declarada Monumento Natural en 2001, es una de las rutas más famosas que hacer en Asturias.
En ella, el río Alba forma un desfiladero que deja un paisaje de agua, roca y vegetación, elementos que combinan a la perfección a lo largo de los pocos más de 6 km de su recorrido, que es lineal y de baja dificultad.
Pero además, Soto es un pueblo precioso donde encontrar recuerdos del pasado, como el Puente Medieval sobre el río Nalón, un antiguo lavadero o, por supuesto, numerosas edificaciones tradicionales asturianas, principalmente hórreos.
Si vas a hacer la ruta, te recomiendo Casa Lao para reponer fuerzas, un hotel rural-restaurante con comida tradicional y riquísima.


7. Tarna | Pueblo y puerto de montaña
Tarna es otro de los imprescindibles que ver en el Parque Natural de Redes. En él se encuentra el punto de nacimiento del río Nalón: la Fuente de la Nalona, donde inicia como un arroyo y continúa convirtiéndose en el río más largo del Principado (con casi 160 km de longitud).
El puerto, a casi 1.500 metros, une las provincias de Asturias y León, con una subida de unos 23 km que los amantes del ciclismo disfrutarán, a pesar de su dificultad.
En lo que a los que prefieren el senderismo concierne, desde el pueblo parte una de las rutas más famosas del Parque Natural de Redes, la del Tabayón del Mongallu, de 9 km de recorrido en una ruta lineal. Como recompensa, verás las cascadas más famosas de la zona.

8. Patrimonio asturiano | Hórreos y paneras
Si hay una edificación y seña de identidad común en todas las poblaciones son sus hórreos asturianos, algo que ver en el Parque Natural de Redes aun sin pretenderlo. Solo en Campo de Caso se cuentan 52 hórreos, así que imagínate si sumamos los de ambos concejos…
Y mientras paseas, sobre los pegoyos de madera, todo tipo de decoraciones adornan las paredes exteriores que, como si de un museo etnográfico se tratase, cuentan historias de trabajos, tradiciones y estampas del día a día.



9. Queso Casín | D.O.P. Caso
Más que algo que ver en el Parque Natural de Redes, es un qué comer. Y si hablamos de comida, aunque más abajo te cuento lo que no puedes perderte cuando visites esta zona, el queso Casín necesita una mención especial.
Con documentación que se remonta al siglo XIV, es uno de los quesos más antiguos de Asturias, España e incluso del mundo. Para su elaboración, se utiliza leche entera de vacas autóctonas del parque, de la raza «casona». El queso tiene un sabor fuerte y algo picante, que se contrarresta perfectamente con un cachito de membrillo.
En el parque hay dos queserías, aunque solo una permanece abierta al público. Son la Quesería La Corte (en Tanes) y la Quesería Redes (en Campo de Caso), aunque solo esta última organiza visitas guiadas (contactando de manera personal, recomendable para consultar disponibilidad antes de ir).
Si quieres conocer mucho más sobre este queso asturiano, puedes acudir al Certamen del Queso Casín, que se celebra en agosto en Campo de Caso. ¡Tal es su relevancia que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional!

10. Museos y centros expositivos del P.N. Redes
Y como no todo van a ser pueblos y rutas, también es posible aprender y descubrir en alguno de los centros expositivos del parque natural. Por supuesto, todos ellos están relacionados con la historia y el entorno de Redes, sus tradiciones y sus productos típicos.
- Centro de Interprestación del Parque Nacional de Redes (Campo de Caso)
- Casa del Agua (Rioseco)
- Museo de Apicultura (Tanes)
- Museo de la madera y de la madreña (Veneros)
- Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Redes (Ladines)
- Museo del Farraguñu (Rioseco)
- Quesería Redes (Campo de Caso)

Otros lugares que ver en el Parque Natural de Redes
Hay otros pueblos únicos y con encanto que, además de ser el decorado perfecto de cualquiera de tus desplazamientos en coche por las carreteras del parque, son testimonio del paso del tiempo en esta zona de Asturias.
- Villamoréi: punto de origen de rutas como la del Torrexón de Villamórei (de la época romana y emblema del concejo) o la de la Sierra del Crespón, destaca por su iglesia del siglo XVII, sus edificaciones tradicionales y su antiguo molino de agua. A la entrada al pueblo, tras cruzar el puente, hay un amplio parque infantil, y una senda peatonal conecta con Soto de Aguas.
- Ladines: en esta pequeña población ubicada a los pies del pico Cuyargallos destaca su iglesia, que se remonta al siglo XV y en cuya entrada aún se puede apreciar una cruz de la Orden de Santiago.
- Abantro: una aldea pequeñita, de calles estrechas y colores teja, donde dar un paseo tranquilo (no hay mucho que hacer, pero tiene encanto).
- Prieres: muy cerquita de la anterior encontramos esta, y junto a Abantro y Tanes conforman lo que se conoce como la Tercia de Tanes.
- Lago Ubales: en el concejo de Caso, aunque ya casi en León, se puede visitar con una ruta que parte desde cerca de la estación de esquí de San Isidro. Está a 1.690 metros y es Zona Húmeda Catalogada.
- Caleao: un pueblo precioso donde la naturaleza y la paz que esta desprende brindan una experiencia tranquila y preciosa. En este pueblito se encuentra Tierra del Agua, un centro de ecoturismo con hotel y spa. Destaca también su iglesia de Santa Cruz la Real, del siglo XVI.
- El Desfiladero de los Arrudos: una de las rutas más famosas que se pueden hacer en el Parque Natural de Redes y una de las sendas fluviales más importantes de la región. Parte desde Caleao y, al igual que otras rutas como la del Desfiladero de las Xanas, ofrece vistas impresionantes durante todo su recorrido.
- La Vega de Brañagallones: otra de las rutas por excelencia de Redes es esta, que alcanza los 1.200 metros, a la que se puede acceder fácilmente desde el pueblo de Bezones.


Dónde alojarte en el Parque Natural de Redes
Prácticamente cada una de las poblaciones de Caso y Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes, cuenta con opciones de alojamiento. En mi caso, me alojé en el Collaín de Campiellos, aunque te cuento algunas otras casas rurales o apartamentos que he fichado en mis fines de semana en el parque para futuras visitas:
- En Campiellos, los apartamentos La Xamoca.
- En Campo de Caso, hotel rural La Plaza.
- En Soto de Aguas, la casa rural Puente de Agües.
- En Tanes, el Mirador de Tanes.
- En Villamoréi, la casa de aldea el Torrexón.
- En Caleao, el centro de ecoturismo Tierra del Agua.

Gastronomía típica y dónde comer en el P. N. de Redes
Además de las múltiples cosas que ver en el Parque Natural de Redes, es importante disfrutar también de su gastronomía. ¡Y de esto hay bastante!
- Codero a la estaca
- Cabrito con patatinos
- Pitu caleya
- Jabalí y venado
- Carne de ternera
- Trucha del Nalón, con jamón o tocino
- Cebollas rellenas
- Nabos
- Castañas, avellanas, almendras
- Queso Casín
- Miel



Dónde comer o cenar en Redes
Algunos de los sitios que yo he visitado y puedo recomendar son:
- Suspiros del Nalón (Campo de Caso) – Confitería para desayunar (bartolos, casadielles, empanada, bollería…)
- Vermutería/cafetería Vega de Anzó (Anzó) – Desayunos completos u hora del vermú
- La Puerta D’Arrubio (Anzó) – Para comer cordero a la estaca o cenar (las cebollas rellenas de pitu caleya son de otro mundo…)
- Merendero de Anzó (Anzó) – Para comer cordero a la estaca
- Casa Lao (Soto de Aguas) – Para comer o cenar comida tradicional asturiana
Otros restaurantes por la zona:
- El mirador de Tanes (Tanes) – Para tomar algo o comer
- Parrila Deboyu (Les Llanes) – Para comerEl Balcón de Redes – Para comer
- Los Cabornos (Campiellos) – Para comer o cenar
- La Marquesina del Alba (Rioseco) – Para tomar el vermú y comer
Algunos consejos para visitar el Parque Natural de Redes
Para disfrutar de todas las opciones del Parque Natural de Redes es importante tener algunas cosas en cuenta. Tras mis visitas, quiero compartirte algunas cuestiones que me parece importante que conozcas para poder planificar tu visita de la mejor manera:
- Vas a necesitar moverte en coche casi continuamente.
- Si vas fuera de la temporada alta, puede que te encuentres muchos sitios cerrados.
- Cenar en un restaurante es mucho más complicado que comer; muchos cierran pronto, así que planifica bien o compra cosas para cenar en tu alojamiento. Ante la duda de si algún sitio estará abierto o no, llama, no te fíes de Google Maps porque no está actualizado.
- Planifica lo que quieres visitar de antemano para optimizar tiempos.
- Si vas con alguna idea de ruta en la cabeza, busca alojamientos cercanos a su punto de inicio si quieres evitar conducir largo rato.
- Busca empresas locales para alquiler de bicis, guías de montaña o similares: Vive Redes o Aturruta son algunas de ellas.
- ¿Y si llueve? Pues aprovecha para hacer vida relajada en tu alojamiento (chimenea, juegos de mesa, lectura…) o visita los museos de la zona, todos ellos cubiertos.

Espero que tu escapada al Parque Natural de Redes sea tan disfrutona como la cantidad de actividades y rutas que puedes hacer dentro de sus límites. Ya sea para pasar un fin de semana activo escalando los picos de montaña más altos o descubriendo pueblos de ensueño entre paseo y paseo, este parque natural asturiano bien merece una visita. ¡No dejes que te lo cuenten y descúbrelo por ti mismo! Un abrazo 🤗
