Planes en Oporto para disfrutar al máximo del verano

by Of All Places

Oporto es una ciudad de 214.000 habitantes que acoge, cada año, a más de cuatro millones de turistas. De esos, julio y, especialmente agosto, son los meses más activos, por coincidir con la temporada alta. Las calles y plazas, de por sí vibrantes, se llenan de vida, acentos y sonrisas de quienes disfrutan de sus vacaciones en el extranjero. Visitar Oporto en verano es un plan ideal: el clima, el ambiente y los reflejos del Duero te harán querer quedarte en ella para siempre.

Si vas a pasar en Oporto tus vacaciones de verano, he recopilado una serie de planes y actividades que considero que no pueden faltar en tu escapada y que son aptas tanto para parejas como familias y solo travellers.

Mercadillos de Oporto en verano

Mentiría si dijera que son pocas las ciudades o capitales europeas que abarrotan sus calles en la temporada estival con cantidad de puestos de artesanía, ropa, souvenirs, comida y otro tipo de productos que se amoldan a todos los gustos.

Descubre estos planes en Oporto para la temporada alta.

Oporto presume de contar con su renovado Mercado de Bolhao en pleno centro de la ciudad, considerado uno de los mejores y más tradicionales mercados del país y, sin embargo, no se resiste a la opción de sorprender a sus visitantes con una amplia oferta que va mucho más allá de este emblemático recinto.

Si estás de paso en verano, estos son algunos de los mercadillos de Oporto que te vas a encontrar distribuidos por las calles y plazas de la ciudad.

Mercado da Alegria

En el barrio de Batalha, justo en la plaza que se alza al terminarse la Vía Catarina, encontrarás sucesivos puestos de madera que bien recuerdan a los de un mercado navideño, con artesanía, souvenirs, accesorios, bebidas, comida…

Con el monumento al Rey Dom Pedro V en el centro y la iglesia de San Ildefonso coronando la plaza, aquí se mezclan los puestos de la Feira de Artesanato da Batalha con los del Mercado da Alegria, brindando opciones para todos los gustos. Podrás comprarte unos pendientes en macramé hechos a mano, tomarte una sangría, llevarte un souvenir hecho con latas de conserva o renovar tu armario con propuestas africanas.

*Este mercado se da cita en fechas especiales, como verano -del 28 de julio al 25 de agosto en 2024- y Navidad -tendrá lugar del 29 de noviembre al 29 de diciembre-, y en diferentes localizaciones, con nombres también diferentes: Mercado da Alegría, Mercado da Batalha y Mercado do Molhe.

Mercado da Alegria en Oporto: qué ver en verano en la ciudad del Duero.

Ohana Market (Urban Market durante el año)

Justo frente a la estación de Sao Bento se encuentra un pequeño pero concentrado mercado con todo tipo de arte, accesorios, ropa, artesanía y otros productos.

Lo que fuera de la temporada estival se conoce como Urban Market, se encuentra en pleno bullicio de Sao Bento, justo en el punto en el que conecta con la Rua das Flores. Con un ATM y un colorido cartel como teloneros, subiendo el callejón se accede a la Praça das Cardosas, repleta de tenderos.

Si quieres una fotografía original de Oporto, velas en formas sexuales, ropa y accesorios modernos y bohos, o incluso una salsa picante casera y diferente, lo vas a encontrar aquí.

Puestos en Ribeira y Vila Nova de Gaia

Para dar respuesta a las necesidades y deseos de los turistas que visitan la ciudad, ambas orillas del río Duero se llenan de puestos y carpas con un repertorio abrumante de souvenirs: imanes, objetos para el hogar, ropa, complementos, accesorios…

En la Ribeira, debes saber que es bastante agobiante, ya que con los embarcaderos para los cruceros turísticos y los bares, el espacio a transitar es muy reducido. Vila Nova de Gaia, en cambio, ofrece un agradable paseo entre puestitos que se extienden hasta la zona donde termina el teleférico tras bajar desde Jardim do Morro.

Planes para hacer en Oporto en verano: mercadillos, paseos, cruceros y mucho más.

Mercado das Artes

El domingo por la mañana me encontré con una serie de puestos en la avenida Dom Afonso Henriques, la gran calle que va desde Sao Bento hasta el Puente Don Luis I. La excusa no es otra que el deseo de la Cámara Municipal de Oporto de dar un espacio a artistas locales para promover y comercializar su arte.

Así, encontrarás un punto más donde hacerte con algún recuerdo especial durante todo el año: de abril a septiembre los encontrarás abiertos desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Mercado de Ferreira Borges

Junto al Palacio da Bolsa encontrarás este mercado, ubicado en un colorido edificio emblemático de Oporto que data del siglo XVIII y que está construido en hierro y cristal. En su interior, además de diferentes y habituales exhibiciones artísticas y una terraza en la que tomar algo, encontrarás puestos con ropa sostenible, bisutería hecha a mano y productos de cuero, entre otros.

*Aunque yo sí he visto este recinto con puestos en otros viajes, leo en opiniones de internet que parece que no siempre tiene mercadillo, por lo que hay momentos en los que está prácticamente vacío.

Time Out Market Oporto

Contiguo a la estación de Sao Bento, el mercado más famoso de Lisboa ha conquistado también Oporto. Ubicado en el ala sur de la emblemática parada de ferrocarril, Patrimonio Mundial por la Unesco, esta propuesta ofrece un deleite arquitectónico y gastronómico en una de las zonas más vibrantes de la ciudad.

Es una alternativa perfecta si buscas un mercado en Oporto para comer, a cualquier hora del día, ya que abre desde la mañana hasta la medianoche, con opciones para desayunar, almorzar y cenar, tanto en el interior como en su terraza.

Los restaurantes de Oporto cierran pronto, por lo que este mercado puede ser un muy buen plan B si se te hace tarde.

En su interior, panaderías, hamburgueserías, restaurantes de cocina tradicional, arroces, platos de pescado y marisco, cocina vegetariana, moderna, asiática o de fusión llevan nombres de reconocidos y galardonados chefs locales. En total, encontrarás 11 propuestas gastronómicas, dos bares, una tienda de artesanía en la planta baja de su torre y una sala de catas de vinos del Duero y vino de Oporto en su piso superior.

Mercado Beira-Rio de Vila Nova de Gaia

Este es un mercado gastronómico, con opciones para comer en Oporto, tomar algo o simplemente hacerte con un snack mientras descubres esta zona portuense. Aquí podrás saciar tu hambre con diferentes opciones locales e internacionales pero, sobre todo, podrás refrescarte un poco del calor del verano en Oporto, que en la zona de Vila Nova de Gaia, con pocas sombras, es manifiesto.

Algo superllamativo de este mercado es que se mezclan los puestos de fruta y verdura más tradicionales con opciones modernas, como la beer experience de Super Bock que recibe al visitante nada más acceder.

Además de estas propuestas, hay otros mercados que también ofrecen una escapada perfecta: Mercado Municipal de Matosinhos, Porto Belo Market -solo los sábados por la tarde-, Mercado Bom Sucesso -junto a la Casa de Música-, y Foz do Douro Market son algunos de ellos.

Atardeceres en Oporto

Hay mil y un sitios para ver el atardecer en Oporto, desde los miradores más típicos hasta las terrazas más escondidas. Algunos de mis planes favoritos para disfrutar de una puesta de sol en Oporto incluyen los planes más tranquilos, pasando la tarde sentada en un parque, pero también los más románticos, navegando el río Duero.

El parque en Jardim do Morro es perfecto para sentarse y ver el ocaso portuense, con el sol desapareciendo tras el Duero. En la zona baja de Vila Nova de Gaia, frente a los tradicionales rabelos de las bodegas, también hay muros y un parque donde es buen plan sentarse a descansar las piernas y ver el atardecer antes de cenar. En ambos casos, no solo apreciarás la puesta de sol, sino una de las mejores vistas de la Ribeira de Oporto, con sus míticas casas de azulejos coloridos.

El Parque das Virtudes es una de mis últimos descubrimientos, y es que a pesar de haber vivido en la ciudad y haberla visitado numerosas veces, no había tenido la oportunidad de acercarme hasta aquí. ¡Y vaya pena, porque el ambiente es excepcional! Este es un sitio único para beberte unas cañas disfrutando al máximo y, para mí, es el mejor atardecer en Oporto.

Un atardecer en el Parque das Virtudes: planes alternativos Oporto.

Otra opción es subir a la terraza de algún bar local, normalmente situadas en edificios de toda la vida, con escaleras -escadas- empinadas. Algunos de los que recomendaría son la terraza del Guindalese Football Club, que aunque tenga nombre de equipo de fútbol es un bar-restaurante con vistas al Ponte Dom Luis I, y Mirajazz, un bar situado al oeste de Oporto, con terraza, vistas y música de jazz todos los martes y jueves por la tarde -entre principios de junio y finales de agosto-.

Los rooftops más de moda de Oporto tampoco iban a ser menos para acudir a una cita con el sol, por eso es buena idea apuntar alguno de los más famosos: el Espaço Porto Cruz -con DJ amenizando las veladas-; The George Terrace Bar; o el Terrace 6 Ponte Sky Bar.

Ver atardecer en Oporto es una delicia: descúbrelo cruzando el Puente Don Luis I.

Por útlimo, el río Duero es, probablemente, el escenario más especial para presenciar el espectáculo. Con los famosos cruceros de los seis puentes operando hasta las 19:30, e incluso cruceros comercializados específicamente para vivir este plan navegando el cauce del río, no es fácil resistirse.

También hay experiencias más exclusivas, como por ejemplo algunos recorridos en yate privado que te llevan en petit comité, y con extras para amenizar el rato, a disfrutar del atardecer sobre el Duero.

Ruta en bici hasta Foz do Douro o Matosinhos

Si hay un plan que me encanta es el de subirme a una bicicleta y pasear a orillas del Duero con las maravillosas vistas de Oporto al frente. Por supuesto, el clima de la ciudad no siempre va a permitirte llevarlo a cabo, pero si el sol acompaña, algo que suele pasar en los meses de primavera y verano, te recomiendo encarecidamente que descubras la ciudad pedaleando.

Conocer Oporto y alrededores con alguna ruta en bici. Mi preferida: la que va desde Baixa hasta Matosinhos, pasando por Foz do Douroy viendo alguno de los puentes de Oporto.

¡Te presento mi ruta favorita por excelencia: de Oporto a Matosinhos, pasando por Foz do Douro! Partiendo desde la Baixa de Oporto y siguiendo el cauce del río (puedes desplazarte por la carretera o por las vías del tranvía), podrás apreciar el último de los seis puentes de Oporto, conocer zonas que de otra forma no verías y pasar una jornada activa al aire libre. La ruta es llana en todo momento, por lo que es perfecta para hacer en familia e independientemente de la práctica que tengas.

Son unos 6,5 km si vas a Foz y vuelves (unos 25 minutos, 30 si vas parando a apreciar las vistas, sacar alguna foto o beber agua), y se le suman otros 4,5 km (aproximadamente 15 minutos) si te acercas hasta Matosinhos.

Oporto: vacaciones de verano en bicicleta, un plan perfecto.

Estas son las cinco razones por las que me gusta, particularmente, esta ruta:

  1. Todo el recorrido se hace junto al río primero y junto al mar después. Solo te separa del mar una zona para viandantes en el tramo que conecta Foz y Matosinhos, pero sigues teniendo el mar a un paso.
  2. La ruta atraviesa muchísimos parques y zonas verdes, convirtiéndola en un plan ideal para hacer en Oporto en verano con niños. Primero, se pasa por el Jardim do Cálem, donde hay un observatorio de aves y diferentes zonas de descanso y recreo. Un poco más adelante, se encuentra el Jardim do Passeio Alegre, y tras este, una amplia plaza da la bienvenida a dos faros paralelos: el Farol da Barra do Douro y el Farol de Felgueiras.
  3. Te encontrarás con varias playas por el camino, por lo que si quieres refrescarte o pasar un día al sol, puedes hacerlo en la Praia do Carneiro, la de los Ingleses, la de Gondarém, la do Molhe, la do Homem do Leme, la Internacional y, la última del recorrido, la de Matosinhos.
  4. Como premio, si vas hasta Matosinhos, te esperan algunos de los mejores platos de pescado y marisco de Oporto, con la especialidad local destacando en las ruas y el olfato: las sardinhas asadas, cocinadas en barbacoas a pie de calle.
  5. Al volver a Oporto, puedes parar en alguno de los bares distribuidos por la ruta a tomar algo tranquilamente. La Cafetaria Barraca do Ouro es mi favorita, con esta increíble vista.
Paseo por el Duero en bicicleta, una de las mejores formas de descubrir los secretos de este río.

Hay otras rutas para hacer en bici en Oporto muy interesantes, que te llevan por el Parque da Cidade (en un recorrido de 38 km) o por Vila Nova de Gaia y sus playas, incluso acercándote hasta la Capela do Senhor da Pedra, pero yo no puedo contarte mi experiencia porque no las he hecho. ¡En el siguiente viaje seguro que me animo!

Otras opciones para disfrutar del verano en Oporto sobre ruedas es reservar un tour guiado en bicicleta, que te mostrará en pocas horas lo mejor de la ciudad junto a un guía local, o incluso alquilar una bicicleta varias horas, como hice yo, para marcarte tu propio recorrido y tiempos.

Navegando el río Duero

Sumarle a tu escapada de verano en Oporto una experiencia fluvial es algo que le añade varios puntos al viaje, por eso son muchas las personas que, para hacer un paseo en barco por el Duero, no dudan en hacerse con sus billetes con tiempo para elegir el horario que más les interesa.

Crucero de los seis puentes: el más famoso de Oporto.

Hay muchísimas opciones, aunque la más tradicional es subir a un crucero turístico. Si quieres unirte al crucero de los seis puentes de Oporto, el más famoso de la ciudad, que surca el río Duero desde la Ribeira o Vila Nova de Gaia atravesando los puentes de Oporto, te recomiendo reservar temprano por la mañana o a última hora de la tarde. La mayoría de los cruceros, grandes rabelos reformados, no cuentan con techo, por lo que será mejor tratar de evitar las horas más calurosas del día.

También hay alternativas más exclusivas, con catamaranes, veleros y yates privados por el Duero que navegan de manera más íntima y romántica, aunque estas experiencias suelen tener un precio más elevado, al incluir también un patrón particular para el paseo, bebidas, algo de picoteo y, en ocasiones, actividades adicionales.

Aparte de los cruceros por el Duero, también hay actividades exclusivas, como un paseo en yate o velero.

Si te gustan los deportes acuáticos y no quieres perderte la posibilidad de realizarlos en Oporto, es posible alquilar una lancha rápida o una moto de agua en pleno río Duero.

El tráfico marítimo en el Duero es abrumante, por lo que a mí, personalmente, me parece que esta opción es un poco forzada a nivel turístico para ofrecer más y más actividades, pero oye, si a ti te gusta la adrenalina y no quieres perder la oportunidad de poner en práctica algún deporte acuático con Oporto como escenario, ¡aprovecha y disfruta!

Musica en directo

Como ocurre en toda ciudad turística, los artistas y músicos callejeros aprovechan la tesitura y, siempre que el clima lo permite, se lanzan a las calles a inundar de arte y sonido las ruas portuenses. La segunda ciudad de Portugal, que en términos de fado se posiciona a la cola de Lisboa, ofrece otra música a los visitantes.

Así, es común que un guitarrista o una solista amenice los paseos por Rúa das Flores, que un cantautor dé rienda suelta a su pasión frente a la Torre dos Clérigos o que algún grupo se deje ver por la Baixa.

Como te contaba cuando te hablaba de lugares donde ver el atardecer en Oporto, en el Parque das Virtudes los ritmos brasileiros acompañan las tardes para despedir al sol, y en Jardim do Morro también se juntan grupos (en este caso, hay hasta una zona del parque asemejándose a un anfiteatro, por lo que el escenario en sí ya es idóneo).

Jardim do Morro, un parque en la parte alta de Vila Nova de Gaia, desde donde puedes ver el atardecer o escuchar música en directo, además de coger el funicular.

Más allá de la música callejera, que también puede sorprender con algún espectáculo de fado excepcional o con alguna tuna en plazas o terrazas (más habitual durante el curso universitario que en verano), Oporto goza de contar con muchos bares, y en efecto, algunos de ellos ofrecen música en vivo.

Nombres en los que he disfrutado de música en directo son Mirajazz, Embaixada, Rua Tapas Restaurant and Music Bar, Máus Hábitus -uno de mis top ten bares de Oporto-, Prova…

Conciertos y festivales veraniegos en Oporto

Si te apasiona la música en directo y no quieres dejar Oporto sin acercarte a alguno de los conciertos que brinda en los meses de verano, te recomiendo que eches un vistazo a la agenda cultural de estas salas de conciertos, clubs y espacios:

  • Best Space Club
  • Plano B
  • Hard Club
  • Mouco
  • Barracuda Clube de Roque
  • Casa da Música
  • Super Bock Arena – Pavilhão Rosa Mota -el Palacio de Cristal-
  • Socorro -tienda de discos-
  • RCA – Radioclube Agramonte
  • Coliseu do Porto
  • Teatro Sá da Bandeira

En cuanto a festivales, la ciudad y sus alredores acogen muchas propuestas, aunque en Oporto, las más destacadas son el Primavera Sound, el Nova Era Beach Party (en Matosinhos), el Elétrico Festival y el Meo Marés Vivas.

Zonas de terraceo con mucho ambiente

Praça dos Poveiros

Esta zona destaca por ser donde se sitúa el local original de Casa Guedes, uno de mis restaurantes favoritos de Oporto, además de por contar con una variada oferta gastronómica en la misma plaza. Con restaurantes circundándola y un sinfín de mesas en las terrazas, en esta plaza solo queda libre la carretera. El resto son opciones para tu disfrute y el de los tuyos.

No dudes en acercarte a Casa Guedes para comer una increíble bifana de pernil con queijo da serra de estrela, o ir a Republica dos Cachorros 2 para comer una de las mejores francesinhas de la ciudad. Culmina la noche con una cerveza, un vaso de sangría o un portotonic en alguna de las terrazas, un plan perfecto para las cálidas noches de verano en Oporto.

Piolhos

Aunque en un ambiente más juvenil, esta plaza, que conocí en mi Erasmus en Oporto, es pura vitamina. Si vas a media tarde, podrás disfrutar de la gastronomía portuguesa o de bebidas a muy buen precio tranquilamente. Si lo que quieres es salir de fiesta, descubrir el ambiente nocturno de Oporto, conocer gente o probar el tipo de bebidas que se llevan en la ciudad, este es tu sitio a partir de las 22:00 horas.

Especialmente los bares Adega Leonor y Espaço Adega son emblemas de Oporto -cuando yo viví allí las cervezas costaban 50 céntimos-, con locales ínfimos pero con unos precios muy, pero que muy económicos, aptos para todos los bolsillos. No verás pub crawl que no pase por aquí, ni grupo de amigos locales, ni de jóvenes extranjeros -o como te digo, especialmente en época lectiva-, de estudiantes portugueses y haciendo su Eramus, que pase esta plaza por alto antes de ir a algún club de la cercana Rua da Galeria de Paris.

Las terrazas de Piolhos se llenan de gente, sobre todo, jóvenes, que disfrutan de unas cervezas o bebidas refrescantes en un ambiente budget-friendly.

Parque das Virtudes

Con muchos bares en los que se puede comprar algo para beber -tienen terraza propia, aunque a mí me parece mejor ir al parque de enfrente-, tiendas cercanas para quienes prefieren llevarse algo por su cuenta, y un ambiente que combina turistas y locales por igual, no hay nada mejor que este planazo para cerrar un día de verano en Oporto.

Destacaría el bar de cervezas artesanales que hay justo en el Passeio das Virtudes, MUSA, con una personalidad muy propia, DJ, opciones de birra para todos los gustos y una terraza exterior que, quienes ya no quieren andar sentándose en cualquier parte, encontrarán como aliada para disfrutar de la puesta del sol -porque sí, he mencionado este parque cuando te he hablado de atardeceres porque es uno de los mejores-. ¡No lo dudes!

Visitas a bodegas y catas de vino de Oporto en verano

No hay visita a Oporto que se precie sin pasar por las bodegas de vino, y es que esta ciudad presume de contar con una de las creaciones vinícolas más especiales del mundo. Para descubrir su historia, conocer su importancia y apreciar su sabor, una tarde en Oporto es más que suficiente.

Bodegas Vila Nova de Gaia

Si bien todo el mundo quiere conocer una de las bodegas de Oporto, cuál visitar es algo subjetivo que depende de tus gustos, tu disponibilidad y tu presupuesto. Aunque hay unas más famosas que otras, no me atrevería a decir que las hay mejores y peores, ya que la experiencia que todas ellas brindan es similar.

Si quieres hacer un tour de vinos de Oporto, te dejo un listado de las principales bodegas de Vila Nova de Gaia:

La visita a una bodega de vino de Oporto suele durar entre hora y media y dos horas, con una primera parte consistente en una ruta guiada por la bodega, para después terminar en la sala de pruebas con una cata de tres variedades. Algunas bodegas en Vila Nova de Gaia ofrecen visitas premium, con maridajes u otras experiencias -como una visita a bodega con espectáculo de fado-.

Para mí, una bodega ofrece siempre la mejor cata de vinos de Oporto, no solo por el sabor sino por las explicaciones de los expertos, que acompañan cada trago de información sobre la bebida y sus especificaciones.

Cata de vinos Oporto

Si has estado en una o varias bodegas de Oporto y ya conoces todos los secretos del producto local más internacional, puedes disfrutar del increíble sabor del vino de Oporto sin necesidad de pagar por una visita guiada; tan solo busca el cartel que indique «Cata Vino Oporto» en alguna pizarra a pie de calle para hacerlo posible.

Para mí, ir a hacer la visita guiada con la cata es siempre la mejor opción, pero en esta ocasión prefería aprovechar y probar otras posibilidades en torno al vino de Oporto, por eso busqué opciones de cata en la ciudad. Para empaparme del mejor ambiente vinícola, me acerqué a la zona de Vila Nova de Gaia, y en los bares que se asoman al río ofrecen opciones de cata de vinos de Oporto.

Normalmente, se sirven cinco vinos y los precios van desde los 5€ hasta los 12€.

Tanto en las terrazas de esos bares como en el interior del Mercado Beira Rio encontrarás degustaciones de vino de Oporto, algunas de ellos incluso con maridaje. ¿Merece la pena? Sin duda, pero desde mi punto de vista, únicamente si ya has hecho una visita a una bodega de Vila Nova de Gaia con anterioridad.

Puedes hacer una cata de vinos sin necesidad de visitar una bodega.

Espero que todos estos planes para hacer en Oporto en verano completen tu escapada a la segunda ciudad más importante de Portugal, esa que a mí me enamoró desde el día que puse un pie en ella y que sigue soprendiéndome cada vez que voy. Si quieres ampliar en planes o tienes alguna duda sobre estos que aquí te propongo, no dudes en escribirme. ¡Que disfrutes de tu verano en Oporto!


You may also like

Leave a Comment