Null Stern Hotel en Suiza: un nuevo concepto de alojamiento que ha venido para quedarse

by Of All Places

Estamos tan acostumbrados a ver el mismo tipo de hoteles y alojamientos que creemos que lo hemos visto todo. Sin embargo, de repente, aparece un proyecto que sorprende. Eso es lo que los artistas a cargo del concepto de Null Stern Hotel en Suiza han conseguido hacer.

Con una habitación al aire libre, sin tejado ni paredes, este hotel suizo que se ubica bajo el cielo es uno de mis favoritos del momento. Hasta el nombre es convincente… «Null Stern Hotel – where the only star is you» (Null Stern Hotel – donde la única estrella eres tú). Conocemos su historia.

** Antes de nada, aclaro que no me he alojado en él; en 2023 sólo estuvo disponible de junio a septiembre, y en 2024 no se han actualizado los canales disponibles con la información, por lo que ha sido imposible.
** Para desarrollar este artículo he utilizado imágenes del hotel facilitadas por los propio creadores. La maravillosa portada pertenece al artista Patrick Robert Doyle y está disponible en Unsplash.

El proyecto Null Stern Hotel

¿Qué es eso de un hotel que no tiene ni paredes ni un techo? Siendo sincera, no ha sido fácil encontrar detalles sobre él, pues no hay mucha información promocional: una mera página web, una cuenta de Instagram con 4.000 seguidores y un grupo de Facebook donde los artistas publican novedades sobre el proyecto. Y poco más…

Ni una plataforma de reservas, ni OTAs; simplemente su página web para ofrecer información y realizar las reservas. Y aún así, consiguen llegar a la gente y su popularidad sube como la espuma… El año pasado intenté reservar la Suite Bayart y estaba vendida para todo el verano.

Los artistas conceptuales Frank and Patrik Riklin y el hotelero Daniel Charbonnie son los creadores de este proyecto. Su nombre es Zero Real Estate y comenzó en 2008 con un hotel en un búnker nuclear en Sevelen, Suiza. Su idea radicó en crear otro tipo de habitaciones, algo que les llevó a proyectar las suites en las montañas suizas.

Esta idea renovada, que lleva siendo una realidad desde 2016, es innovadora y sorprende cada año con un proyecto nuevo -aunque, como decía antes, en 2024 no hay información sobre cambios u opciones de reserva-.

Con presencia en medios como BBC, ELLE y apareciendo en los mejores alojamientos en listados de empresas como easyJet, es a pesar de todo, una joya escondida. Y esa parece ser la idea, pues busca ser tu habitación privada en las montañas suizas, contigo como la única estrella de la noche -aunque estás literalmente bajo un cielo estrellado-.

En 2023, las cuatro habitaciones disponibles estaban en Saillon, un pueblo ubicado en la parte francófona de Valais, al sudoeste de Suiza.

Cada una de las habitaciones del hotel «no star» supone una oportunidad mágica para los amantes de la montaña y la naturaleza, porque podrás disfrutar de las vistas de esta zona de Suiza sin salir de la cama, pasando una noche al aire libre.

Null Stern Hotel no es una idea nueva, pero el concepto sigue siendo tan rompedor como el primer día.

Cuatro opciones que se adaptan a ti

Está claro que Saillon es el lugar favorito de los artistas a cargo de Null Stern para ubicar sus habitaciones. Tal es así que en 2023, fueron cuatro las opciones donde vivir una experiencia única en esa zona del país suizo.

Aunque la localización y las vistas son muy diferentes, cada habitación tiene los mismos servicios. Los hoteles comparten características como el precio e incluyen desayuno -con bebida, comida loca orgánica, bollería de una panadería local y zumo de fruta fresco-, y el servicio de un moderno mayordomo.

Las habitaciones son simples y constan de una cama doble, un par de lámparas y algo de mobiliario. Es escueto, pero para que no te falte nada, hay un restaurante a unos cinco minutos en el que puedes usar el baño.

Null Stern suite Bayart es una de las cuatro opciones de alojamiento.

Null stern suite Bayart

El pueblo de Saillos es famoso, entre otras cosas, por su Torre Bayart, construida en el siglo XIII. Esta suite se ubica en la colina que la alberga desde entonces, dando a los huéspedes la oportunidad de disfrutar de espectaculares vistas sobre el valle Rhône.

Desde ella podrás ver los viñedos y la montaña Ardévaz como telón de fondo. Y aunque la habitación se encuentra en lo alto de la colina, puedes llegar fácilmente al pueblo, donde hay restaurantes y actividades locales en las que participar.

Bayart Tower Null stern vineyard

Este suite se ubica en una carretera situada entre dos viñedos, desde la que puedes disfrutar de una panorámica de ensueño sobre el pueblo medieval de Saillon y su torre.

Esta parece ser una habitación especial para los creadores, puesto que los materiales y los muebles fueron reciclados del proyecto artístico que llevaron a cabo en 2016 en Safiental, Suiza.

Otra particularidad de esta habitación es que existe la posibilidad de ver a expertos viticultores trabajar en los viñedos durante tu estancia.

Bayart Tower Null stern vineyard ofrece vistas mágicas del pueblo medieval de Saillon.
En la Colline Ardente te espera Null stern suite Farinet.

Null stern suite Farinet

Esta habitación se ubica en la Colline Ardente, que alberga el viñedo más pequeño del mundo.

A pesar de que lo que más destacan los creados en su página web es la historia de este viñedo, por el que han pasado y trabajado diferentes celebridades, para mí lo más atractivo son las vistas, tan impresionantes y sobrecogedoras como las de sus otras habitaciones hermanas.

Null stern suite Anti-idyllic

La creación más novedosa de los artistas rompe con cualquier idea preestablecida que puedas tener sobre cómo debe ser una habitación de hotel.

Con un escenario totalmente diferente a las otras habitaciones, esta que surge en 2022 entre una gasolinera y una transitada carretera no tiene otro fin más que mantenerte despierto.

Sus propios creaciones la han presentado como un reflejo del mundo contemporáneo, brindando la oportunidad de detenerse a pensar sobre temas como el medio ambiente, la economía, la igualdad o la seguridad.

La más transgresora de las propuestas es Null stern suite Anti-idyllic, situada entre una gasolinera y una carretera.

Incluso te invitan en su página web a compartir con ellos las reflexiones, ideas, miedos o convicciones dejándolas anotadas en una hoja y guardándola bajo el colchón… Animan tanto a personas particulares como a grupos a reflexionar, y empresas, asociaciones y escuelas pueden acercarse y utilizar la habitación como punto de encuentro para intercambiar y poner en común ideas.

La improvisación no es una opción

Probablemente te estás preguntando qué pasa en caso de lluvia. ¿Hay un mecanismo que permite cubrir la habitación para no mojarte? La respuesta es que no, no existe tal cosa. Ninguna habitación tiene techo o paredes, y ese hecho que las hace únicas es inamovible. Si lo piensas, esto es una obra de arte -conceptual, pero arte-, y una vez la pieza está terminada, es mejor dejarla como está.

En el caso de que llueva de manera inminente e inesperada, puedes pasar la noche en un hotel cercano en el pueblo de Saillon; por supuesto, la habitación se incluye en el precio. Aunque la opción es muy conveniente para no terminar empapado, sería una pena perderse la oportunidad de dormir en una de estas idílicas habitaciones.

Pregunta seria: ¿se le puede llamar habitación si no tiene paredes? ¿Qué nombre le darías tú?
Estas habitaciones permiten dormir bajo las estrellas, al aire libre y en un entorno natural único de Suiza.

¿Cuánto cuesta dormir en el Null Stern Hotel?

Si piensas como yo, probablemente ya hayas desechado la opción de alojarte en estas habitaciones porque piensas que se escapan a un presupuesto normal, pero nada más lejos de la realidad. Aunque parezca mentira, el precio por noche ronda los 350€.

Y aunque puede que sea un precio que no quieras pagar por una sola noche, hay que admitir que es algo accesible para cualquier persona. Con un poco de planificación y ahorro, si este es tu sueño, ¡podrás hacerlo realidad!

Tan solo piensa en la increíble oportunidad que se pone ante ti: imagínate un día cálido en las montañas de Saillon mientras observas el cielo estrellado sobre ti. Y eso sin olvidar al moderno mayordomo, un granjero local en exclusiva para hacer de tu estancia una experiencia de lo más placentera.

El precio por noche es de 325CHF, que son unos 350€ al cambio.

Sólo es posible reservar en la página web oficial del proyecto.

Algo a recalcar, y que, cuanto más leo sobre el proyecto, más claro me queda, es que Null Stern Hotel es una obra de arte. No se pensó para ser el mejor hotel del mundo, ni con la idea de ganar millones de euros.

Por eso, cuando decides alojarte en una de las habitaciones, estás dando valor a la creación de los dos artistas y al proyecto que han desarrollado junto a un experto hotelero. Pagas por disfrutar del arte, de la misma forma que lo harías en un museo, pero en este caso, con mejores vistas. 🤩


You may also like

Leave a Comment