Kek Lok Si es el mayor templo budista, no solo de la isla de Penang, sino del país, por eso no puede faltar en tu visita a la isla.
Yo lo visité el primero de mis tres días en Georgetown porque pensé que podía ser el mejor punto de partida para descubrir Penang (spoiler, lo es). Le dediqué una mañana y tú no necesitarás más.
Si vas a organizar la visita por libre (también podrías hacerlo con esta excursión, aunque es más caro), esta guía recoge los puntos más importantes sobre el Templo Kek Lok Si: cómo llegar, qué ver y cómo organizar tu visita de la mejor manera. ¡Vamos punto por punto!
¿QUIERES ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A MALASIA?
Seguro de viajes ¡con 5% de descuento!
eSIM con datos ilimitados ¡y 5% de descuento!
Tours y actividades: Civitatis | Getyourguide | Viator
Alojamientos: Hoteles en Trip.com y Booking | Hostales en Hostelworld
Vuelos a Malasia | Traslados en el país | Coche de alquiler
Imprescindibles de Kek Lok Si
El templo malasio de Kek Lok Si está en Penang, una isla al noroeste de Malasia. La ciudad principal y en la que se suele quedar la gran mayoría de visitantes es Georgetown, que fue también mi base para descubrir lo principal de la isla.
🏨 ¿Buscas alojamiento en Georgetown? Yo me quedé 3 noches en el HuttonSTAY at Georgetown.
Está situado en Air Tam, en lo alto de la colina, muy cercano al funicular que lleva a Penang Hill. Te recomiendo dedicarle al menos un par de horas, aunque entre desplazarte y verlo bien, probablemente eches toda una mañana.
Vamos a ver qué es lo importante, en cuanto a logística, para visitar Kek Lok Si en Penang:
Ubicación: Kek Lok Si Temple, 86s, Jln Balik Pulau, 11500 Ayer Itam
Precio: La entrada general es gratuita, pero la pagoda principal cuesta RM2 y el funicular RM8.
Horario: De lunes a viernes, de 8:30 a 17:30 horas.


Cómo llegar a Kek Lok Si en Penang + Acceso
Ir a Kek Lok Si en autobús: los autobuses 203 y 204 con salida desde Komtar Bus Terminal (en Georgetown) tardan unos 40-50 minutos en subir a Air Itam (en el aparcamiento del templo). El billete cuesta RM2 (precios 2026) y hay que tener el importe justo para pagar en el autobús (tienen aire acondicionado).
Visitar Kek Lok Si en Grab: La opción más sencilla es coger un Grab, que por RM20-40 (4-8€) tarda unos 30 minutos. Puedes cogerlo en cualquier punto y llegar a la misma puerta, lo que lo convierte en la opción más cómoda.
Alquilar una moto: Aunque no fue mi caso, muchos viajeros optan por esta opción cómoda y barata que, como punto fortísimo, te da total libertad tanto para ir a Kek Lok Si como para descubrir Penang.
Visitar el templo con una excursión organizada: la otra posibilidad es unirte a una excursión desde Georgetown que te lleve, junto a un guía, a los dos puntos más altos de la isla, Kek Lok Si y Penang Hill. Esta opción deja de ser por libre y se hace junto a un guía, cosa que puede ser muy interesante, pero también es más cara.
En todos los casos llegarás a la parte baja del templo (un aparcamiento) y tendrás que ascender un poco para encontrar la entrada. Esta zona está repleta de tienditas de souvenirs y comida, y vas a ver perfectamente (las puertas de acceso al templo te lo dirán) cuándo llegas a Kek Lok Si.
Aunque Kek Lok Si es un gran complejo, su cercanía a Georgetown permite que la visita sea más o menos rápida, sin requerir todo el día. Por su ubicación, es muy común visitar el templo en combinación con Penang Hill, la colina más alta de la isla.
De Kek Lok Si es especialmente característica su amplitud, las cuantiosas salas de oración y las representaciones de Buda (¡se cuentan en millones!), pero también los estilos arquitectónicos, con detalles chinos, tailandeses y birmanos.
Además, destaca por ser un centro que promueve la cultura china y, especialmente, la educación budista, con miles de peregrinos que lo visitan cada año desde países como Hong Kong, Filipinas o Singapur.
Desde sus balaustradas y balcones, también hay vistas al Estrecho de Malaca, Georgetown y Penang Hill. O sea, una maravilla que no puedes perderte cuando estés descubriendo las maravillas de Georgetown o Penang.

Qué ver en el templo Kek Lok Si de Penang
Este templo es enorme, por eso es importante saber de antemano que visitarlo lleva su tiempo (unas 3 horas). Aunque hay bastantes rincones, salas de oración y templos que ver en Kek Lok Si (por algo puedes echar horas en el recinto), hay algunos puntos que destacan: el templo principal, la pagoda de los 10.000 Budas o de los 7 pisos, la estatua de Guan Yin y los jardines.
Hay tres niveles:
- En el primero se encuentran el acceso, las tiendas y servicios del templo, y otros puntos como el estanque de las tortugas
- En el segundo están los templos principales, la pagoda de los 10.000 Budas y los múltiples salones de oración
- En el tercero te espera la imponente estatua de Guan Yin


📲 ¿Quieres tener datos ilimitados en tu viaje por Malasia? Hazte con una eSIM y no te preocupes de que se te acaben los datos. ¡Consigue la tuya con un 5% de descuento con el código OFALLPLACES!
Ban Pho Tar o Pagoda de los 10.000 Budas
Probablemente, la parte más importante del complejo de Kek Lok Si es esta torre, de siete alturas y con una representación única de la mezcla de estilos que caracteriza a este templo.
La parte baja es china, la torre presenta un estilo tailandés y la cúspide es 100% birmana.
Cuando subas su escalera de caracol, puedes ir parándote en cada uno de los niveles, e irás viendo miles de esculturas representando a Buda, lo que ha dado origen a su nombre.
Desde lo alto, además de vistas a Georgetown, podrás apreciar los edificios del templo y la estatua de Guan Yin.

El Patio Principal
Este es uno de los rincones más bonitos del templo, a mi parecer. Con espacio para caminar, jardines y diferentes elementos decorativos y estatuas, querrás sacar cientos de fotos y pasar un buen rato observándolo desde sus barandillas.
👉 Si lo prefieres, puedes descubrirlo con esta visita guiada a Kek Lok Si y Penang Hill



Otras pagodas y puntos de interés
Algunos de los principales rincones incluyen el Salón de los Bodhisattvas, que, como bien deja prever su nombre, tiene tres estatuas de Bodhisattvas y cientos de estatuas doradas de Guan Yin en sus paredes. La Pagoda del Buda Amitabha, la Sala de Mahawira -la sala principal de oración- o la sala del Buda sonriente son otras de las imperdibles.


Estatua de Guan Yin o de la Diosa de la Misericordia
Este impresionante monolito de bronce es uno de los puntos de interés que ver en Kek Lok Si más recientes, y el más alto del complejo. Con sus 36 metros de altura y 16 pedestales sosteniendo el tejado, podrás ver a la diosa de la Misericordia desde diferentes lugares del templo y alucinarás cuando te sitúes debajo de ella.
Alrededor, hay varios salones de oración, un columbario y un jardín con un estanque -el Jardín del Zodiaco-, además de un mirador con vistas a Penang Hill. Para subir puedes coger el funicular, pero para bajar te recomiendo ir caminando por la carretera viendo las inscripciones de los muros, que son una obra de arte en sí mismos.


Jardines de Kek Lok Si
Prácticamente entre sala y sala de oración, vas a pasear por zonas verdes que hacen del recinto un lugar tranquilo y apacible (también más húmedo, no nos vamos a engañar). Desde el estanque de las tortugas hasta el Jardín del Zodiaco, pasando por todos los jardincitos interiores, algo que no falta en el templo Kek Lo Si de Penang son plantas y flores.



Otras actividades que puedes hacer el mismo día en Penang:
⭐️ Tour gastronómico Penang Plates con más de 15 degustaciones
Ciclismo por la campiña malaya
Entrada a The Top Penang
Entrada a The Habitat Penang Hill
Tour privado de día completo por Penang
Consejos para visitar Kek Lok Si en Penang
Lleva agua, gorra, crema solar o incluso paraguas: hace mucho calor y hay zonas abiertas sin opción a sombra.
Recomiendo llevar algo de dinero suelto: aunque la entrada es gratuita, algunos puntos no lo son. Además, se pueden hacer aportaciones para el mantenimiento del templo.
Vístete con ropa y calzado cómodos: al contrario de lo que ocurre en otros templos budistas, no hay reglas específicas de vestimenta, aunque es recomendable cubrirse las rodillas. En cuanto al calzado, necesitarás que sea cómodo porque vas a andar bastante, pero también que sea fácil de quitar y poner, porque tendrás que descalzarte para acceder a las salas de oración. Yo fui en vestido largo y sandalias y no tuve ningún problema.
Puedes comer en Kek Lok Si: el recinto del templo tiene algunos restaurantes in situ. Aunque yo bajé a la ciudad de nuevo para seguir con mi itinerario por Penang, si vas y te entra el hambre, podrás saciarla al momento.
Si puedes, visítalo durante el Año Nuevo Chino: durante más de 30 días, Kek Lok Si celebra este evento con una iluminación increíble que no querrás perderte. Las fechas suelen ser en enero-febrero.
¡No viajes a Malasia sin un buen seguro de viajes! Solo por ir desde mi blog, tienes aquí el tuyo con 5% de descuento.



¡Gracias por leer este artículo sobre el templo Kek Lok Si Penang!
No te pierdas estos otros artículos sobre Malasia:
- Ruta por Malasia y Singapur de 15 días
- Georgetown, Penang: 11 imprescindibles
- Itinerario Kuala Lumpur en 3 días
- Visitar Batu Caves en Kuala Lumpur
- La Torre de Telecomunicaciones de Kuala Lumpur, a 421 metros
- Jonker Street Night Market en Malaca, Malasia
Espero que disfrutes mucho de tu visita y, ante cualquier duda, puedes dejarme un comentario un poquito más abajo. ¡Un abrazo! 🤗
