¿Buscas el paraíso sin salir de Sicilia? Lo encontrarás en la isla de Favignana.
Esta isla pertenece al archipiélago de las Islas Égadas, una agrupación de pequeñas islas situadas en la parte más noroccidental de Sicilia. Para los sicilianos, es un destino vacacional habitual, y para los extranjeros, un destino paradisiaco y mediterráneo cada vez es más conocido.
Favignana se ubica a unos 18 kilómetros al oeste de la costa siciliana, en paralelo al tramo que separa Trapani y Marsala. Cuenta con casi 20 kilómetros cuadrados de extensión, lo que la convierte en la mayor de las Islas Égadas, con una forma recuerda a una mariposa.
Favignana cuenta con nada más y nada menos que 33 km de costa.
Aunque tiendo a decir que es llana, bien es verdad que la parte oeste de la isla cuenta con una cadena montañosa en la que el Monte Santa Caterina, en cuya cúspide se encarama a la roca el famoso castillo homónimo, se lleva el oro como el más alto con 314 metros de altura.
Aunque Favignana es digna de descubrir en profundidad, lo más habitual es visitarla con alguna excursión en barco organizada, pasando varias horas a bordo, navegando por la costa mediterránea y fondeando frente a algunas de las mejores playas de Favignana.
También es muy común visitarla de pasada en un completo itinerario que se acerque también a sus islas hermanas: Levanzo y Marettimo, destacando sobremanera las excursiones en barco.
Sea como fuere, yo fui a pasar tres días de desconexión en Favignana como parte de mi itinerario de 15 días por Sicilia, y hasta hoy, sigue siendo uno de los destinos más tranquilos y paradisiacos que he conocido en Europa. Esta guia de viaje de Favignana lo demuestra.
Índice de contenido
Cómo llegar a Favignana
Por su ubicación, hay dos puntos principales desde los que es posible y fácil llegar a Favignana: Trapani y Palermo. La parte costera de Sicilia que conecta Trapani con Palermo es preciosa, con una vistas maravillosas del mar y pequeños pueblos en el terreno que puedes descubrir avanzando por la autopista A29.
Por eso es común alquilar un coche o una caravana y hacer una ruta por carretera conociendo los encantos de esta parte de Sicilia. Si te encuentras en esta zona y quieres saber cómo ir a Favignana, te cuento los detalles.
Desde Trapani
Yo me encontraba recorriendo la isla desde el este -Catania- hasta el oeste -Palermo- parando en diferentes ciudades y, antes de ir a mi destino final, decidí hacer un alto en el camino e ir a Favignana en ferry. La opción que yo escogí fue aparcar el coche de alquiler en la ciudad de Trapani e ir por libre a Favignana.
Debes tener en cuenta que es posible ir a Favignana con un vehículo, pero lo tendrás que trasladar en el ferry y es algo que incrementa bastante el precio, por lo que sale más a cuenta pagar el aparcamiento y despreocuparte del coche o la caravana por unos días, a menos que sea tu casa con ruedas.
* No olvides comprobar, antes de reservar tu coche o caravana de alquiler, si está permitido hacer este traslado, ya que hay compañías que no lo contemplan en sus políticas.
Al llegar a Trapani, busqué aparcamiento en las cercanías del puerto y, con la aplicación móvil de easypark que fue mi cómplice en Sicilia, pagué por adelantado para el tiempo que iba a estar en Favignana. Compré el billete en la terminal de ferry del puerto de Trapani.
Había dos tipos de ferries, y tuve la suerte de viajar en un hidroplano por primera vez, un tipo de embarcación moderna que, aunque parezca raro, está empujada por el efecto del movimiento del barco en el agua.
Desde Palermo
A no ser que vayas con una excursión organizada en barco desde la ciudad, no hay una conexión directa que te lleve a Favignana desde Palermo, por eso lo primero que debes hacer es dirigirte al puerto de Trapani en transporte público o privado.
Para salvar los 110 km que hay entre ellos, puedes viajar en transfer o en autobús por la autopista A29. La primera opción requerirá 1 hora aproximadamente, mientras que la segunda tardará unas 2 horas.
Opciones | Precios | Horarios | Duración |
Autobús | En torno a los 10€ | Comprobar | 2 horas |
Transfer privado | Entre 50 y 70€ | Tú decides | 1 hora aprox. |
Dónde hospedarse en Favignana
Aunque hay opciones para todos los gustos, con alojamientos que ofrecen una experiencia lujosa de ensueño, mi objetivo es mostrarte los alojamiento que se adaptan a todos los bolsillos y, especialmente, a los del viajero que prefiere alojarse en hoteles modestos.
El hotel donde yo me alojé se llama Cave Gardens y ofrece una experiencia de diez para dormir en una típica cueva de Favignana sin dejar el sueldo. Puedes leer el artículo completo sobre mi experiencia durmiendo en un hotel cueva en Favignana.
Otros alojamientos budget-friendly recomendados:
Poggiamico Guest House – 9,1/10 y más de 400 comentarios
Case Vacanze Mariposa – 9,4/10 y más de 200 comentarios
Albergo Isola Mia – 9,1/10 y más de 150 comentarios
Masseria Il Passo – 9,6/10 y más de 150 comentarios
A Due Passi dal Centro – 8,8/10 y más de 200 comentarios
La Farfalla – 8,8/10 y más de 190 comentarios
Qué ver en Favignana
Mejores playas de Favignana
En Favignana, playas no hay muchas, pero calas hay de sobra. Y aguas cristalinas que las bañan ofreciendo un espectáculo único de colores, también. La extensión de la isla permite conocer muchas de ellas a pie, sin necesidad de utilizar ningún medio de transporte.
Decidas ir solo a algunas o visitarlas todas, esta selección es todo lo que necesitas para conocer las principales playas de Favignana, con los rocas calcáreas como escenario.
Cala Rossa
Ubicada en la parte nororiental de la isla, tiene una zona de arena y otra de rocas. Es de las playas más turísticas, por lo que si ves que una está abarrotada, opta por la otra.
Las aguas turquesas son de esas que dejan la boca abierta (y la imagen es en mayo, imagina en pleno agosto cuando está repleta de veleros 🤩).
Cala Azzurra
Para muchos, la mejor playa de Favignana. Es preciosa, con agua transparente que ofrece un espectáculo visual maravilloso, pero es muy pequeña y muy visitada.
Mi opinión: quédate con la vista que se obtiene desde lo alto y evita la masificación priorizando otras playas de la isla.
Lido Burrone
Esta fue la primera playa que visité, a menos de 5 minutos en moto desde mi hotel. Es amplia, llana e ideal para hacer snorkel.
Puedes tumbarte en la arena, en las rocas del lateral o disfrutar en alguno de sus chiringuitos. Como punto positivo: hay zonas de aparcamiento en los alrededores y el acceso es muy sencillo.
Bue Marino
Esta cala salvaje tiene un entorno único. Entre acantilados y cuevas típicas de «tufo», para acceder al mar tendrás que saltar o bajar con mucho cuidado -no es recomendable para ir con niños-.
Aunque hay espacio para sentarse, se puede llenar rápido; aún así, las vistas son impresionantes.
Imagen: Ignacio Brosa en Unsplash.
Cala Rotonda
Posicionado como otro de los lugares más increíbles de Favignana, Cala Rotonda es una playa de guijarros situada al suroeste de la isla, por lo que no todo el mundo llega a verla -es más remota y está alejada del pueblo-.
En ella, podrás pasear por las rocas y disfrutar de la amalgama de colores de sus aguas antes de ver caer el sol.
Otros puntos de interés más allá de sus playas
Tonnara di Favignana
Aquí podrás aprender sobre la antigua técnica pesquera de la tonnara, con la captura y matanza del atún rojo. También conocida con el nombre de Stabilimento Florio, este lugar que en su día fue el foco central de la pesca y sacrificio de atún en la isla, es hoy un museo donde conocer esta tradición tan arraigada.
Está abierto todos los días, y en verano se organizan visitas guiadas que puedes reservar en el mismo lugar o llamando al número: +39 3385365899.
Palacio de Florio
Este edificio es el monumento por excelencia de la isla, con sus majestuosa fachada y amplios ventanales. Se encuentra en pleno centro del pueblo, y el que en en el pasado fue el centro principal de celebraciones y eventos de Favignana, alberga hoy el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo.
Castillo de Santa Caterina
Esta fortaleza, situado en lo alto del Monte Santa Caterina, es visible desde prácticamente cualquier punto de la isla. Por este castillo han pasado sarracenos y normandos, pero hoy pertenece a la marina italiana.
Aunque no se puede visitar su interior, es un sitio al que muchos visitantes se animan a acercarse para obtener la panorámica más amplia de Favignana.
Jardin dell’Impossible
Este jardín de unos 40.000 m2 da cobijo a más de 400 especies diferentes de plantas. Lo curioso: no es un jardín al uso, sino que se encuentra en una antigua cantera de calcarenita, por lo que sus paredes, caminos y formas son de lo más original.
Te sentirás como si estuvieses paseando por un edificio, debido a sus verticales paredes, pero estarás ante una formación natural adaptada por los pirriaturas. Se hacen visitas guiadas, pudiendo encontrar más información en: https://www.giardinodellimpossibile.it/
Favignana en un día
Favignana es un destino que bien merece un par de días -tampoco muchos más-; de todas formas, si tienes otros planes para tu viaje a Sicilia y solo tienes 24 horas, puedes disfrutar de los principales atractivos de la isla.
Mi recomendación en este caso incluye dar un paseo por el pueblo al bajar del ferry por la mañana, viendo el antiguo Tonnarello di Favignana, tomar una granita en alguna terraza y, acto seguido, alquilar una bici para acercarte a Cala Rossa o Bue Merino, al este de la isla.
Mientras pedaleas por el pueblo, irás encontrándote además con las típicas cuevas de calcarenita con formas verticales. Si viajas en verano, encontrarás chiringuitos en las diferentes playas, mientras que si vas en temporada baja las opciones están más limitadas.
Para comer, te recomiendo volver al pueblo y probar alguna de las especialidades. Después, para hacer la sobremesa y relajarte el resto de la tarde, la playa de Lido Burrone ofrece un litoral de arena, con tumbonas y sombrillas para alquilar.
Como está muy cerca del pueblo, es la opción más cómoda para tener tiempo suficiente antes de volver al pueblo a coger el barco de vuelta, ya a última hora de la tarde.
Favignana en dos días
Propuesta 1
El primer día puedes aprovechar la mañana para pasear por el pueblo de Favignana, tomar algo en una de sus terrazas y perderte por sus callejuelas, además de visitar la Tonnara di Favignana. Tras comer en el pueblo, puedes ir a pasar la tarde a Lido Burrone y ver el atardecer desde la playa, antes de volver al pueblo para cerrar el día con una cena y una copa.
El segundo día te recomiendo coger una moto e ir de ruta parando en las mejores playas de la isla de este a oeste, empezando con Cala Rossa y Bue Marino en el oriente.
Después, si te apetece, puedes ir a conocer las cuevas típicas de tras comer en algún chiringuito, puedes dirigirte al occidente por la carretera principal e ir parando en Cala di Calamoni, Marasolo, Cala Stornello o Cala Rotonda.
A media tarde puedes relajarte tomando algo en Baia del Faro. Para cerrar el día, te recomiendo alejarte por un rato de la costa hasta dar con Alencio Panorama Residence, para ver un atardecer mágico sobre Marettimo.
Propuesta 2
Cambia las ruedas por la vela y sal a navegar en tu primer día por la isla. Esta es la mejor manera de conocer Favignana desde un punto de vista único: el mar. Alquila tu barco y parte desde el puerto a las playas más bonitas: Cala Rossa, Bue Marino, Cala Azzurra, Isla de Marasolo, playa de Preveto, Cala Rotona y Cala del Pozzo.
El segundo día, aprovecha para moverte a pie por los puntos interesantes cercanos a Favignana: la Tonnara, el Palacio Florio y el paseo marítimo. Acércate caminando a Lido Burrone o a Calamoni, a tan solo 30 minutos a pie del pueblo, y desconecta a pocos metros de las turquesas aguas del Mediterráneo.
Por la noche, puedes acercarte, a pocos minutos del centro del pueblo, a la Cava o Arena Sant’Anna, una cantera de toba tradicional reutilizada como espacio para coger eventos en las noches de verano.
Cómo moverse por la isla
Favignana en bicicleta: al más puro estilo Verano Azul, esta isla permite dar encantadores paseos pedaleando por las calles mediterráneas. Es posible alquilar bicicletas por un precio de 4-8€ al día, disponiendo además de bicicletas tradicionales o eléctricas.
Favignana en moto: las scooter son otro de los transportes más codiciados, y es que por un precio muy asequible, te permiten desplazarte cómoda y rápidamente a cualquier punto de la isla. A bordo de una moto no habrá límite en cuanto a la distancia que puedes recorrer, tanto por tiempo como por esfuerzo.
Esta fue la opción que yo elegí y pude recorrer la isla de este a oeste de la mejor manera posible. El precio puede variar, yendo de 25 a 50€ en función del sitio donde la alquiles, la época del año y la demanda. Yo la alquilé aquí (veo que las opiniones en Google no son las mejores, pero mi experiencia, en mayo de 2022, fue positiva).
Favignana en coche: ¿Se puede? Sin lugar a dudas. ¿Merece la pena? Bajo mi punto de vista, no. Favignana es un destino mediterráneo único y ofrece un clima ideal para vivirla al aire libre, 24/7. Por eso, aunque puedes visitarla en coche e, incluso, alquilar uno cuando llegues, las bicicletas y scooters son una mejor opción.
Dónde comer en Favignana
Favignana ofrece una amplia selección de opciones, para todos los gustos y bolsillos. Tanto si quieres carne, no quieres irte de la isla sin probar sus variedades de pasta, o si prefieres dar buena cuenta de sus pescados y productos locales, hay restaurantes en Favignana suficientes para saciar tu hambre.
La isla destaca por ser un punto tradicional de pesca de atún, algo que queda patente al pasear por su puerto y pasar junto a la antigua fábrica de atún y conservera Tonnare di Favignana e Formica. Por eso, en tu viaje a Favignana, no puede faltar algún plato que incluya este manjar local.
Nosotros estuvimos dos noches y el desayuno estaba incluido en el hotel, por lo que tuvimos oportunidad de comer en cuatro sitios, con algún que otro capricho -helados y granitas- de regalo.
- Kebaberia Tonno
El kebab de atún existe y está para chuparse los dedos.
- Trattoria da Papu’
Las albóndigas de atún son un must.
- Ammukka Ristorante
La tabla con diferentes tipos de atún ahumado nos conquistó.
- Alencio Panorama Residence
Tras ver un atardecer de ensueño pedimos carne de caballo, la especialidad siciliana.
Actividades en Favignana: qué hacer en la isla
Planes activos para los amantes del deporte
En la temporada alta, los deportes acuáticos, de aventura y al aire libre se llevan la palma. Por eso, aquellos que disfruten del turismo activo, la isla ofrece opciones para practicar kayak, kitesurf, jet ski, scuba diving, rutas en quad y snorkeling en Favignana.
Ruta en moto por Favignana: de este a oeste
Alquilar una moto te da la libertad de organizar la ruta totalmente a tu gusto. Si te haces con la moto en el pueblo y sales directamente a descubrir Favignana, yo te propongo empezar por el norte y bordear la costa, así irás viendo todas esas playas imprescindibles.
Si llegas a Punta Sottile, verás uno de los faros de la isla y podrás tomarte una cervecita con vistas únicas.
Subir al Castillo de Santa Caterina
Si bien te he comentado anteriormente que esta fortaleza se ubica en el punto más alto de la isla, en el monte homónio situado a 334 metros de altura, también es cierto que la distancia que la separa del centro del pueblo lo convierte en un punto idóneo al que acercarse haciendo trekking.
Primero hay un tramo de carretera y, a mitad del camino, se convierte en una escalinata. ¡Las vistas te van a encantar!
Visitas guiadas en los principales monumentos
Aunque Favignana es una isla en la que las playas tienden a llevarse todas las miradas, hay determinados puntos de interés que son interesantes para conocer la historia y la cultura de su población. Tal es así que puedes visitar, en los meses de verano, la Tonnara di Favignana, el Palacio Florio o el Giardino dell’Impossible.
Un atardecer único en Alencio Panorama Residence
Como te propongo en uno de los itinerarios de dos días en Favignana, para mi este plan fue uno de los más maravillosos que viví en la isla. Y es que tener la suerte de cerrar la escapada con una copita de vino, viendo cómo el sol se esconde tras la silueta de la vecina isla de Marettimo, no tiene comparación. Es un plan romántico, una vista preciosa y una sensación de puro bienestar.
Si vas a visitar este desitno, creo que esta completa guía de viaje de Favignana te puede ser útil para mostrarte lo esencial que puedes hacer en la isla y saber cómo puedes organizar tu escapada de la mejor manera.
Si necesitas más información o tienes alguna pregunta, no dudes en enviarme un mensaje y te aconsejaré a título personal. ¡Un abrazo!