Dormir en un hotel cueva en Favignana

by Of All Places

En mayo de 2022, cuando estaba descubriendo Sicilia con mi pareja, quisimos hacer una escapada dentro de la isla al más puro estilo mediterráneo. Como nuestro vuelo de vuelta a España salía de Palermo, nos decantamos por la isla de Favignana, ubicada al oeste.

Favignana forma parte de las Islas Égadas, junto a Marettimo y Levanzo.

Condujimos desde Cefalú hasta Trapani, donde aparcamos el coche a un precio barato (en plena calle, sin mucha preocupación, y utilizando la app easypark). Para ir de Trapani a Favignana cogimos el ferry -que, para nuestra sorpresa, fue un hidroplano- y navegamos hasta alcanzar la terminal de ferry con el único objetivo de desconectar unos días en la isla y dormir en un hotel cueva en Favignana.

Cave Gardens, una grata sorpresa bajo tierra

Tan pronto como llegamos, el dueño de nuestro hotel, Armando, nos recogió en el puerto y, al decirle que queríamos alquilar una moto, nos llevó directamente a uno de los locales del pueblo. Con todo listo, condujimos hasta nuestro hotel cueva en Favignana.

Si ya nos parecía que este lugar pintaba bien en las fotos de la reserva, no fue hasta que llegamos que supimos a ciencia cierta que habíamos dado en el clavo. Cave Gardens era una tranquila e íntima cueva en Favignana donde la calma es protagonista.

El lugar no destacaba de primeras, ya que Favignana es una isla llana, a excepción de una alta montaña que separa la zona este del oeste, y ni siquiera esta es tan elevada. En este alojamiento, solo 3 de cinco habitaciones están a nivel del suelo y, el resto, están bajo la superficie, en la cueva.

Aunque probablemente haya decenas de alojamientos estratégicamente ubicados, este se encuentra a 10 minutos a pie de la playa de Lido Burrone y de los «calamoni». En cinco minutos en bici o scooter se llega a Cala Azzurra y Bue Marino, y en 10 minutos, a Cala Rossa, el pueblo y el puerto de Favignana.

Suele tener muy poca disponibilidad, así si vas a ir a Favignana y quieres dormir en un hotel cueva, ¡reserva aquí!

Las cuevas de tufo, algo que solo encontrarás en Favignana

Cuando preguntamos sobre estas cuevas tan características de la isla, descubrimos que es algo supertípico y autóctono, encontrándonos varias a medida que descubríamos la isla. Zonas de piedra gris que se introducían en espacios abiertos de tierra, la mayor parte de las veces con hierba y áreas para pasar el rato en la parte baja.

Si algo llama la atención es lo artificiales que parecen, ya que se introducen en la tierra con un corte vertical superdetallado y recto, creando incluso caminos por los que transitar en la superficie. Descubrimos a posteriori que esa imagen poco auténtica se debía al hecho de que han sido creadas por los humanos, en su esfuerzo por extraer la piedra local llamada calcarenita, usada en la construcción y la arquitectura.

La extracción de este mineral es característica de la historia de la parte oriental de Favignana, con canteros llamados «pirriatura» excavando la tierra en tiempos pasados. A pesar de que hoy ya no hay actividad de este tipo y las canteras se han utilizado con otros fines, es posible verlas a menudo en los laterales de las carreteras locales.

Si vas a la isla, pero no vas a alojarte en este hotel cueva de Favignana del que te hablo, tienes la posibilidad de acercarte a la historia y la realidad de estas cuevas visitando el Giardino dell’Impossible, un terreno de 40.000 m² con más de 400 especias de plantas, distribuidas por el espacio. Entre paredes verticales de roca, plantas de todos los tipos y colores, verás de cerca el trabajo de los pirriatura.

Más info y entradas en: https://www.giardinodellimpossibile.it/

Recomendación personal para buscar hotel en Favignana

Volviendo al hotel, a pesar de que cuando planificamos el viaje de 15 días por Sicilia había cientos de alojamientos disponibles, una vez en Favignana (la verdad, desconocíamos lo turístico que es el destino) los ciudadanos locales nos dijeron que en agosto la isla es un foco de visitantes y se llena al máximo.

Quisimos hacer una comparación de precios de los hoteles por curiosidad -nosotros fuimos en abril- y no había ni una sola plaza libre o, lo que había, estaba a precios desorbitados. Así que si vas a viajar a Favignana y quieres asegurarte un sitio donde dormir, no lo dejes pasar y reserva con antelación para no quedarte sin opciones o tener que pagar más de lo necesario. ¡Lo agradecerás!


You may also like

Leave a Comment