Si te encanta la gastronomía tailandesa, pero más allá de probar los platos típicos, también te interesa saber cómo prepararlos una vez estés de vuelta en casa, participar en una clase de cocina tailandesa en Chiang Mai es un acierto seguro. Y es que Chiang Mai es la ciudad foodie por excelencia de Tailandia.
Si te pirra eso de visitar supermercados orientales, llenar la despensa de salsas y condimentos, y sorprender con los sabores más exóticos, qué mejor que vivir esta experiencia donde aprendes, comes y, además, te llevas las recetas de los platos típicos de Chiang Mai para que tu paladar sueñe con Tailandia cuando ya estés muy lejos de ella.
Cuando pasé unos días en Chiang Mai, no me lo pensé: tenía que participar en alguna de las múltiples clases de cocina tailandesa que se realizan en la ciudad. Pero elegir una u otra puede llegar a ser abrumador, porque las opciones son amplísimas.
👉 Esta fue la clase de cocina tailandesa que reservé en Chiang Mai, y aquí te cuento el porqué.
RECURSOS PARA TU VIAJE A CHIANG MAI
Seguro de viajes
eSIM con datos ilimitados
Tours y actividades: Civitatis | Getyourguide | Viator
Alojamientos: Hoteles en Trip.com y Booking | Hostales en Hostelworld
Llegar hasta allí: 12GoAsia
Índice de contenido
Hay muchas escuelas de cocina en Chiang Mai… ¿Cuál elijo?
Aunque hay múltiples opciones, todos los talleres son muy parecidos, por lo que te recomiendo buscar tu curso de cocina en Chiang Mai en función de factores como el horario, la duración, la distancia a la ciudad o el precio.
Cuando yo estuve allí comparé 4 o 5, y una escuela que cumplía todos los puntos era Team Aim Cooking School, que además del precio, el horario, las elaboraciones y el desarrollo, se encontraba a medio camino entre Niamm (donde yo me alojaba) y la ciudad amurallada (el centro y donde se encuentran la gran mayoría de cosas que ver en Chiang Mai y, por ende, también de las escuelas de cocina tailandesa).
Por ejemplo, mientras visitaba diferentes templos de Chiang Mai, vi la escuela de Chef Tao, con mucho prestigio en la ciudad, pero cuyo precio duplicaba al de otras clases. También mientras comía en Coconut Shell, uno de los restaurantes de Chiang Mai, vi que organizaban cursos, aunque cuando yo tenía disponibilidad, la escuela solo tenía cursos de tarde (que no incluían visita al mercado).


Al final, de paseo por las calles, vi el cartel de Team Aim Cooking School, con la que me cuadraban los horarios y los precios, y reservé la clase de la mañana para dos personas a través de este enlace.
Algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu clase de cocina en Chiang Mai:
- Duración
- Precio
- Distancia al centro o a tu alojamiento
- Idioma
- Número de elaboraciones
- Cómo de típicos son los platos
- Si las recetas son a tu elección (sería lo ideal, y si vais más de una persona, más aprendes y pruebas)
- Si puedes llevártelos en caso de no comerlos allí (o llenarte, que pasará)
- Tamaño del grupo
- Si hay recogida en tu hotel
- Cancelación gratuita
- Adaptación del menú (que lo puedas hacer vegano, vegetariano, sin gluten, etc.)
- Adaptación del picante (importante, para no morir en el intento)
🍛 Reserva aquí tu clase de cocina en Chiang Mai
💰 Precio: 28€ por persona

Los cursos de cocina en Chiang Mai tienen precios, por lo general, muy similares, que rondan los 800-1.500 baht. Esto se traduce en unos 20-30€, que si tienes en cuenta que incluye todos los ingredientes, unas 5 horas de clase y todo el menú, pues sale a cuenta. ¿No crees?
Clase de cocina en Chiang Mai: en qué consiste
Bienvenida del grupo
Las clases son grupales, a menos que encuentres una privada, aunque yo te recomiendo unirte a una grupal y así conocer gente, ver cómo se preparan otros platos y pasar un rato mucho más divertido.
En la primera parte de la clase, como muchas incluyen recogida en el alojamiento, puede que vayan a buscarte en una furgoneta o que os encontréis en la escuela.
Todas las clases de cocina tailandesa que vi en Chiang Mai se realizan en inglés, por lo que necesitarás defenderte en este idioma.
Visita a un mercado local de Chiang Mai
Tras una primera explicación, otra de las cosas que suelen incluir casi todas las clases de cocina de Chiang Mai es una excursión a un mercado local de la ciudad para conocer los ingredientes más típicos de la gastronomía tailandesa de esta zona del país y comprar lo necesario para las recetas de ese día.
Si tenías dudas sobre cómo de frescos son los ingredientes utilizados en los talleres, esto las despeja todas.
Primeras elaboraciones
Ya de vuelta en la escuela, toca ponerse manos a la obra en los fogones. Y aunque en algunos cursos no siempre se cocina en el orden en el que se va a comer (ya que a veces hay cosas que necesitan ser marinadas, congeladas u horneadas), en la cocina tailandesa, gracias al wok, todo suele cocinarse de manera muy rápida, así que es probable que vayas en el orden del menú.


Degustaciones
A medida que vayas preparando platos durante el curso de cocina en Chiang Mai, los irás probando, en un juego de cocinar-comer-cocinar-comer que será perfecto (nada de esperas, qué mejor).
Teniendo en cuenta que la mayoría de los platos se comen calientes (a excepción de la ensalada y el postre), irás alternando entre la zona para cocinar y la zona para comer. Y en los dos casos, socializarás con tus compis, te lo aseguro.
Envío de recetas a posteriori
No hace falta que tomes notas durante la clase de cocina tailandesa, porque luego te enviarán las recetas al email o número de teléfono que hayas proporcionado en la escuela, pudiendo así replicar tus obras maestras culinarias en cualquier otro momento y lugar.


¿Va a saber igual que en Chiang Mai? Pues probablemente le falte algún templo adornando la panorámica, o algún songthaew recorriendo la carretera paralela, pero si das con los ingredientes necesarios (cosa fácil si tienes una tienda oriental cerca), el sabor sí va a ser el mismo (y eso no es poco).
🔗 Otros artículos sobre Chiang Mai:
Templos imprescindibles de Chiang Mai
Qué ver en Chiang Mai
Changthong Heritage Park: el museo verde de Chiang Mai
Mae Kampong Village, el pueblito de montaña que puedes visitar desde Chiang Mai
Platos típicos de Chiang Mai
Platos que se preparan en la clase de cocina en Chiang Mai
Aunque esto depende de cada escuela, sí que hay algunas recetas que son comunes en todas las clases, y es que son los platos típicos estrella de la ciudad, como el Khao Soi o el pad thai (este a nivel nacional). Lo que está claro es que no faltará una ensalada, una sopa y un curry, tres preparaciones 100% tailandesas.
- Entrante (suelen ser rollitos de primavera)
- Sopa (normalmente a elegir entre Tom Yum Kung -roja- o Tom Kha Ghai -blanca-)
- Curry ⭐️ (a elegir entre curry verde, rojo, masaman o Khao Soi -típiquísimo-)
- Stir fried (a elegir entre pad thai -plato más común de street food-, pollo con anacardos, pollo con holy basil, o noodles con pollo)
- Ensalada (a elegir entre som tum -ensalada de papaya-, lab gai -con pollo picante- o con noodles picante)
- Postre (mango sticky rice -aunque el arroz pegajoso suele estar ya preparado-)
- Bebida (té de jazmín, ya listo)
👉 Si quieres saber más sobre los platos típicos de Chiang Mai, no te pierdas este artículo.

Quitando el arroz glutinoso para el mango sticky rice, que requiere de bastante tiempo de preparación, y el té, que puede que te lo den ya listo para que lo disfrutes mientras degustas otros platos, harás el resto de preparaciones de principio a fin.



Algunos detalles únicos
Por supuesto, verás ingredientes poco comunes en España o Europa, como galangal, lemongrass o thai basil -todas ellas plantas aromáticas que le dan a los platos los sabores que gritan Tailandia-.
También, en caso de no veganizar tus platos, cocinarás con pasta de gamba y con gambas secas, algo muy típico en los platos del Sudeste Asiático, y con salsa de pescado (que huele muy mal, pero sabe muy bien).
Por supuesto, también habrá chiles y guindillas diferentes, que podrás utilizar en función del nivel de picante que te guste. En el caso del curry, podrás preparar tú misma/o la mezcla en un mortero, haciendo la receta de la manera 100% tradicional.



A diferencia de otras clases de cocina por el mundo, es una clase grupal, pero no es colaborativa, por lo que no harás junto al grupo una receta común; harás la tuya mientras el resto hace la suya propia. Esto te permitirá observar, comparar y comer aún más.
Y, por último, quizá para mí lo más guay: EL WOK. El santo grial de las «sartenes», en cocina de gas y pudiendo rallarlo a tope (no como pasa con las Tefal en la vitro), que usarás a lo largo de toda la clase de cocina en Chiang Mai. Para mí, la herramienta que hace que la cocina tailandesa, entre otros millones de cosas, sea como es y sepa como sabe. Cuidado con quemarte, y a disfrutar a golpe de clac, clac, clac.

Mi experiencia personal con Team Aim Cooking School
En mi caso, disfruté muchísimo la experiencia. Y no solo por lo rico que estaba todo, que también, sino también por el ambiente. Aim, la profe, es agradable y divertidísima (un poco canalla también, juzga tú mismo/a si te decantas por reservar esta clase de cocina).
Pero además, el grupo, al impartirse la clase en inglés, era internacional, con gente de Alemania, Escocia, Guatemala y España. Para mí, fue como volver a los años en los que vivía en el extranjero y trabajaba con gente de diferentes países, así que si también te mola este rollo, te lo vas a pasar genial.
Si buscas una escuela sin pretensiones, donde aprendas de verdad mientras disfrutas, creo que esta va a dar en el clavo. La mayoría de los participantes con los que hice la clase fueron, acto seguido, a un santuario de elefantes, ya que he visto que se ofrece una actividad combinada, pero puedes hacer como yo, y realizar solo el taller antes de seguir descubriendo Chiang Mai por libre.


Aún así, si esta clase de cocina en Chiang Mai no te convence, aquí tienes otras similares:
- Clase de cocina tailandesa en Grandma’s Cooking School
- Clase de cocina en Dadddy’s Kitchen
- Clase con visita a jardín de hierbas en Thai Cottage Home Cookery School
Ahora que ya sabes en qué consiste un curso de cocina tailandesa en Chiang Mai, no me queda más que animarte a vivir la experiencia. La comida de este país es una de las mejores que he probado en mi vida, y esta me parece una forma única de descubrirla desde dentro. ¡Aprovecha que estás en su cuna para aprender al máximo! Y si te unes, cuéntame qué tal en los comentarios. Un abrazo 🤗
