Índice de contenido
Rara es la vez que se recomienda visitar calles y no monumentos, pero hay veces que las ciudades se disfrutan más cuando se pasea por donde van los oriundos y no solo por las rutas turísticas marcadas. Si este es tu caso, he recopilado las que, como ovetense, considero que son de las calles de Oviedo más importantes, y te doy pinceladas y razones de por qué es interesante incluirlas en tu itinerario.
No es lo mismo tomarte una sidra en Gascona que ir a la Plaza Riego, y por eso, es mejor no quedarse solo con lo conocido. ¡Vamos allá!
⭐️ Si quieres conocer la ciudad en profundidad, no te pierdas esta guía completa con todo lo que ver en Oviedo.
Mapa de calles de Oviedo
Guárdate este mapa o vete añadiendo alguna de las calles a tu itinerario para no perderte los puntos principales de Oviedo, más allá de sus monumentos.
1. Calle Uría, la reina de las calles de Oviedo
Como si de una Gran Vía se tratase -pero con más originalidad, por eso de tener un nombre diferente-, esta es la calle principal de Oviedo, además de su vía comercial. Si alguien quiere ir de tiendas sin salir de la ciudad, es aquí donde debe dirigirse.
También conecta la estación de tren con el centro histórico, dejando a un lado el Campo San Francisco -principalmente su Paseo de los Álamos- y al otro la Plaza de la Escandalera -llamada localmente «la gorda» por la famosa Maternidad de Botero-. Durante toda su extensión, va siendo atravesada por otras calles secundarias, pero también muy importantes del centro. Por ejemplo, la calle Milicias Nacionales -con la estatua de Woody Allen- o la calle Doctor Casal, donde puedes ver la Iglesia de San Juan.
👉 Sobre esta placa de la imagen y otras cosas interesantes, te hablo en este artículo de curiosidades de Oviedo.


2. Calle Gascona: el bulevar de la sidra
Si hay una calle que atrae tanto a locales como a turistas, es Gascona, a la que ya se ha rebautizado como el Bulevar de la sidra. Y esto no es al azar; es la calle con más sidrerías del mundo -más de 15-. Aunque cada vez está más enfocada al turismo nacional e internacional, siguen estando las sidrerías de siempre, con las tradiciones de siempre.
Además, esta importante calle de Oviedo no escatima en motivos para festejar, y es una de las que más eventos organiza a lo largo del año, tanto al aire libre -Preba de la Sidra, Amagüestu…- como en sus chigres -jueves de cantares-.
No te pierdas la escultura de la Gitana, la Guisandera, o el famoso y fotogénico tonel de sidra para un recuerdo de tu paso por una de las calles ovetenses más importantes.
3. Calle de Palacio Valdés
Esta es otra de las principales calles de Oviedo, también repleta de tiendas. Ropa, joyas, libros, telas, decoración… Todo lo que puedas necesitar, es probable que te espere en esta calle peatonal donde a veces huele a castañas, otras un hombre canta a capela canciones de hace décadas, y donde la gente tiende a pasear sin prisa.
Al inicio de la calle te encontrarás una estatua de lo más original, que rinde homenaje a Tino Casal, artista asturiano. En el centro de la calle hay un árbolito que mira a La Jirafa, el que fue mucho tiempo el edificio más alto de Oviedo y uno de los más históricos, y que hoy pasa un poco desapercibido.
4. Calle de Manuel Pedregal: la ruta de los vinos
Apunta esta en negrita porque no querrás perdértela. Aunque he de confesar que no es mi calle favorita de Oviedo, sus bares hacen que sea el sitio perfecto para quedar a tomar algo. Bar tras bar, terraza tras terraza, en esta calle peatonal podrás pasar horas disfrutando en buena compañía.
Está llena de bares con terraza -sí, todos tienen terraza-, todos ponen un pincho o tapita para acompañar a la consumición, y a pesar de no ver mucho el sol por estar enclavada entre edificios altos, su cercanía a las calles principales del centro hace que sea una de las primerísimas opciones para cerrar una mañana o una tarde en Oviedo.
🏨 ¿Buscas dónde dormir durante tu viaje a la ciudad? En mi guía sobre alojamientos en Oviedo te dejo información sobre los mejores hoteles por ubicación, objetivo del viaje y gustos.
5. Calle Jovellanos/Calle de Argüelles
Estas son las calles que conectan Uría con Gascona y son interesantes de por sí para un paseo sin salir del centro de Oviedo. Pero también porque tienen algunos rinconcitos dignos de visita.
La Calle Argüelles nos deja el Teatro Campoamor, el más emblemático de la ciudad y conocido (diría) mundialmente por ser el lugar de celebración de los Premios Princesa de Asturias, y el Carbayón original, ese que movieron de la Calle Uría a un lateral del teatro, quitándole todo protagonismo… Al otro lado de la calle, las grandes letras con el nombre de la ciudad suelen atraer mucha gente para la foto de rigor.
La Calle Jovellanos, en cambio, va más de tradición. Ya casi hacia la altura en la que empieza Gascona, hay un tramo de muralla medieval intacto en la calle, que llama poco la atención, pero ahí aguanta. También verás la pastelería Camilo de Blas, creadora de los carbayones -el pastel ovetense por excelencia-; el convento de las Pelayas, donde hoy está la Academia de la Llingua Asturiana; y el monumento en homenaje a Jovellanos.

6. Calle Fontán/Calle Fierro
Esta es una de las mejores zonas que visitar en Oviedo, y eso te dirá cualquier persona a la que preguntes. La Calle del Fontán lleva a la plaza y al mercado homónimos, que son dos de los lugares más importantes e históricos. Aquí es donde tiene lugar el rastro (Plazuela de Daoiz y Velarde, Calle Fontán, Calle Fierro) todos los jueves, sábados y domingos, pero también donde está el mercado cubierto de El Fontán.
Pasear entre los soportales, disfrutar de un paseo por su plaza o tomar algo en sus terrazas es un regalo. Las coloridas fachadas y los balcones con geranios le dan ese toque único que lo convierte en uno de los lugares más bonitos de Oviedo. Además, la Calle Fierro termina en la iglesia de San Isidoro el Real, uno de los monumentos que decoran la plaza de la Constitución.

7. Calle Cimadevilla, otra de las calles de Oviedo más bonitas
En pleno centro histórico, esta calle conecta la plaza de Alfonso II el Casto (la de la catedral) con la plaza de la Constitución (la del ayuntamiento). Atraviesa el Oviedo antiguo pasando junto a multitud de terrazas y locales tanto comerciales como de restauración, cruzando al final bajo un arco precioso.
Frente a la catedral, donde empieza, puedes hacer una parada en el Museo de Bellas Artes de Asturias o en el Palacio Rúa Quince, y ya al final, antes de cruzar bajo el arco del Ayuntamiento, a mano izquierda una calle te lleva a la plaza Trascorrales, de las más importantes de Oviedo.

8. Calle Mon
Si viajas con hijxs de entre 14 y 25 años, cuidado con pasar por aquí después de las 22:00, porque van a querer quedarse. Esta calle y todas sus perpendiculares conforman la zona de fiesta de la capital asturiana, con bares, pubs y pequeñas discotecas donde tomar algo y bailar hasta el amanecer.
Durante el día, las fachadas de la calle son preciosas, a mi parecer 100% representativas de un casco antiguo típico del norte (pienso en Pamplona, Bilbao, Barcelona…), aunque la verdad es que los bajos de los edificios, con grandes carteles y pintadas, le quitan parte de su encanto. Es una calle para pasear mirando alto.
9. Calle Paraíso
Cerca del casco antiguo encontramos dos calles en Oviedo que, si bien no son de especial belleza, mantienen algunos tramos de la muralla medieval de la ciudad. El más amplio se encuentra en la calle Paraíso, junto a la que se puede caminar.
También hay otros pequeños remanentes en la Plaza de Riego, la Calle de Jovellanos, Postigo Alto, Sol, Mendizábal o la Plaza de Mayo. Aunque está declarada como Bien de Interés Cultural, da un poco de pena ver lo mal que se ha mantenido algo tan importante…
10. Avenida de los Monumentos
Esta calle, a pesar de no tener ningún punto de interés específico, es la que lleva a los monumentos prerrománicos de Oviedo: la iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Sí, no se rompieron mucho la cabeza con el nombre.
Y lo interesante no está a lo largo de la calle, sino al final: monumentos declarados sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las mayores señas de identidad de Oviedo y de Asturias.
11. Calle Ramón y Cajal/Plaza Riego
Otra de las calles de Oviedo preferidas en el centro histórico es esta que lleva a una conocida plaza, la de Riego. Aquí, además de una famosa discoteca (3BK), hay muchas terrazas donde tomar el vermú al sol. También hay un bar que es casi parada obligada de los fines de semana ovetense, el Jamón Jamón, que atesta la calle a uno y otro lado de la carretera.
A su lado está la Plaza Porlier, histórica e importante, con una emblemática escultura de un hombre con maletas, el Viajero. Y la mayor parte de la calle Ramón y Cajal de Oviedo transcurre junto a la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde la institución comenzó su andadura en 1608. Es posible visitar su patio y suele tener exposiciones temporales bajo sus soportales.
12. Calle Martínez Vigil
Esta calle tradicional donde se precie es muy interesante para tomar algo, ya que está repleta de bares y pubs. Conecta con Gascona a través de un paseo, pero ofrece un plan diferente. Aquí está el Manglar, un conocido bar/restaurante vegano con jardín, pero también el pub irlandés l’Esperteyu, el bar Burlesque, Cimmeria con sus cervezas artesanales, y, desde hace poco La Gente Café, uno de los sitios que más me gustan para desayunar en Oviedo.
Si además te gusta conocer sitios únicos, alternativos y poco atractivos a primera vista cuando visitas una ciudad, esta calle tiene la entrada a la Calleja de la Ciega, un pasadizo escondido.


13. Calle de Avenida Galicia
Esta calle, bastante señorial (es del centro-centro de Oviedo), es otra de las más típicas. Conecta el Campo San Francisco con la Plaza América -una de las más importantes de la ciudad- y es también bastante común atravesarla para hacer gestiones o recados. En su entorno está Uría, los juzgados de Oviedo, las consejerías, oficinas institucionales, el centro cívico y hasta Villa Magdalena, con uno de los parques más bonitos de Oviedo.
Además, es una vía clave en los desfiles de las principales celebraciones ovetenses, con la comitiva recorriéndola prácticamente en el cierre. Si quieres ver el Desfile del Día de América en Asturias -la fecha más importante de las Fiestas de San Mateo de Oviedo– el desfile de carnaval o la Cabalgata de Reyes, es un buen punto en el que situarse.

Y ahora sí, ya sabes cómo descubrir Oviedo de otra manera. ¡Que lo disfrutes! Si tienes otra calle fav que crees que le falta a esta lista, ya sabes, comentario abajo y yo agradecida. Un abrazo 🤗
