Inicio » Tradición de los 12 pubs de Navidad (y cómo organizarlo)

Tradición de los 12 pubs de Navidad (y cómo organizarlo)

by Nerea
50 views

Cuando Dublín fue mi hogar durante un año, tuve la gran suerte de vivir de primera mano esta tradición que los irlandeses no perdonan: el 12 pubs of Christmas (12 pubs de Navidad), o lo que es lo mismo, los 12 pubs.

Si hablas de ello en Irlanda, todo el mundo va a saber qué es, y si vas en diciembre a cualquier punto del país, es probable que lo veas en directo.

¿Te va a sonar lo que te voy a contar a novedad? Pues puede que no, porque podríamos decir que el 12 pubs es parecido a un pub crawl, o incluso a un vermú torero en España. Peeeeeeero hay determinadas cosas que sí lo hacen diferente. ¡Sigue leyendo y conócelo todo sobre esta tradición tan divertida!

En qué consiste el 12 pubs de Navidad

El 12 pubs of Christmas, como se conoce en Irlanda, es una ruta por 12 pubs de la ciudad que tiene lugar en las fechas navideñas. Empieza después del mediodía y se alarga, básicamente, hasta que el cuerpo aguante. El reto es conseguir hacer la ruta completa, aunque suele ser algo complicado…

Por su celebración durante los días previos a Navidad, tiene un factor diferencial, que es que los participantes deben ir ataviados con algún motivo navideño, normalmente jerséis, diademas, o complementos de todo tipo.

Se celebra los días previos a la Navidad, en fin de semana, porque es cuando más gente suele tener tiempo libre para ello, cuando los que viven fuera regresan a casa, y cuando más ambiente hay en los pubs.

Como te decía antes, puede que leas esto y pienses: «Pero vamos a ver, ¿esto no es un pub crawl de toda la vida?». Y es que también en otras partes del mundo se organizan eventos similares. Por ejemplo, la París-Dakar en Santiago de Compostela (que vivió su punto álgido en los 90), TBOX en Chicago, o una ruta similar en el metro de Glasgow, The Subcrawl. Pero no, ¡esta es única y particular!

Cosas que caracterizan a un 12 pubs que no verás en un pub crawl al uso:

  • La tradición viene de los «12 days of Christmas».
  • Se va a 12 pubs.
  • Se bebe una bebida por pub, no más, tampoco menos. Suelen ser pintas.
  • Hay un tiempo determinado para estar en cada pub (30 min habitualmente).
  • Se hace solo en Navidad y se va vestido con motivos navideños.
  • Se establece una norma por pub.
  • De incumplirse la norma, hay un castigo.

En Irlanda, me parece una ruta maravillosa que, si haces con gente local, te hará conocer un montón de pubs diferentes.

Cómo organizar un 12 pubs de Navidad estés donde estés

Independientemente de que estés en Irlanda, en España o en cualquier otro país, puedes organizar un 12 pubs con tus amigos sin problema. Así lo hice yo este año con mi gente en Oviedo (Asturias), y si es posible en una ciudad pequeñita como esta, puede serlo en cualquier sitio.

Si vives en un pueblo donde solo hay dos bares, pues entonces no; coge un bus y vete a hacerlo a la ciudad más grande que haya alrededor. Pero lo que está claro es que es un plan sencillo que casi no requiere organización. Los detalles a tener en cuenta son los siguientes:

Decide la fecha con suficiente antelación

Las Navidades son una época un poco difícil para las quedadas, precisamente porque hay muchas. Entre comidas familiares, eventos de empresa, compras de regalos, etc, etc, es complicado juntar a la gente.

Y mientras que ese es precisamente el origen de la tradición (juntarse con los amigos con la excusa de que en Navidad la gente suele volver a casa y hay que aprovechar para verse), puede ser complicado. Pregunta con tiempo, ofrece fechas, haz votaciones… Cuando la mayoría pueda, ahí es.

Organiza la ruta de 12 pubs previamente

Por ejemplo, en España es difícil encontrar pubs que estén abiertos por la mañana, así que tendrás que pensar en bares. Busca aquellos que te gusten, que sepas que van a tener espacio suficiente para tu grupo, comprueba bien los horarios para saber cuándo abren y hacer la ruta acorde, y haz un listado de bares cercanos por si alguno está cerrado, de descanso o similar. Un listado de «por si acasos».

Lleva una lista de normas

Aunque en la versión no oficial del 12 pubs puedes poner las normas que quieras, incluso adaptarlas al grupo, la realidad es que ya hay unas normas establecidas que no suelen faltar ningún año.

Mi consejo es que te ciñas a ellas, eligiendo las más interesantes, y que salgan de manera aleatoria en cada pub.

Si quieres sumarle diversión, puedes establecer algunas normas para hacer en el recorrido entre pubs, puedes hacer algunos concursos (por ejemplo, al mejor jersey navideño) o pruebas específicas, pero que no interfieran con las normas típicas del 12 pubs.

Mira esta imagen para coger algunas ideas 👉

Haz bote para pagar, pero que sea equitativo

En Irlanda las pintas cuestan 8-10€, por lo que este plan sale carísimo, pero si lo organizas en una ciudad normalita ya sabes que las cañas no pasan de los 3€ por norma general. Mi recomendación es que, para no volver loco al personal del bar, y no estar 3 horas pendientes de pagar todos, que haya una persona encargada de pagar las rondas.

Por ejemplo, puedes hacer bote y que el organizador se encargue de pedir y pagar. Cuando se termina el bote, se pone más. Eso sí, ten en cuenta si todos vais a pedir lo mismo (cañas) o va a haber alguien que pida pintas todo el rato; si alguien solo bebe agua, etc, para que sea equitativo.

Bebe agua, come, sáltate una cerveza si te ves mal…

Parecen obviedades, pero bueno… El alcohol es peligroso, lo sabemos, y en esta tradición hay mucho. Así que vete con cuidado. Después de vivirlo en Dublín y organizarlo en Oviedo, estas serían mis recomendaciones específicas para disfrutarlo bien:

  • Bebe agua; intenta que en cada pub haya una ronda de agua, lleva una botella contigo o nombra a alguien como encargado del agua. Vas a beber mucha cerveza, así que mejor compensar.
  • Mejor ir a cañas que a pintas, ¡muy importante esta! La tradición dice que son pintas, pero sé de primera mano que es mucho (sobre todo cuando ya no se tienen 20 años…). Si vas a cañas, lo vas a pasar igual de bien y lo vas a agradecer.
  • Libertad absoluta. Si alguien no quiere beber, no insistas. Si tú no quieres beber, no te fuerces. Es un plan bastante alcohólico que puede no serlo si no quieres. La idea es juntarse, verse, disfrutar.
  • Come durante el 12 pubs. Si empiezas al mediodía, come antes, y en los bares, siempre que puedas, pide pintxos o algo de picar.

Mi experiencia haciendo un 12 pubs de Navidad en Oviedo

Después de llevar varios años con la idea de organizar un 12 pubs de Navidad con amigos, fue mi pareja el que llevó la voz cantante, pero como organizamos juntos la ruta y las normas, te cuento cómo lo hicimos por si quieres hacer algo similar con tu grupo (en Oviedo o donde sea).

Lo primero fue hacer un grupo de Whatsapp con la gente que queríamos que viniese, y proponer unas fechas a votación. Como te decía antes, son fechas complicadas, por lo que de unos 25, acabaron uniéndose 14.

Después, pensamos la ruta. Queríamos intentar que fuesen pubs en vez de cafeterías o bares al uso, pero claro, muchos abrían a las 19:00 o más tarde. Así que nos adaptamos. Nos hizo un día buenísimo, por lo que en muchos sitios pudimos estar en la terraza aún en diciembre. Empezamos a las 13:00 y terminamos sobre las 23:00.

Esta fue nuestra ruta:

  1. Casa Montoto (meeting point en el centro)
  2. El Plaza (estaba cerrado y fuimos al plan B, El Quinto)
  3. La Raposa
  4. Barra Brava
  5. Marluca (no tenían pintxos y queríamos comer, así que lo cambiamos por Bar Campa)
  6. Sherwood
  7. L’Esperteyu
  8. Dunans Castle (lo cambiamos por Manglar para estar en la terraza)
  9. Burlesque (estaba cerrado, así que lo cambiamos por Cimeria)
  10. Sol y Sombra
  11. Rocket Bar
  12. Vicen’s

¿Hicimos los 12? No fue posible; nos quedamos en 11. El último lo cambiamos por cena, que falta nos hacía. Pero la verdad que fue divertidísimo. En general tuvimos una buenísima acogida en todos los pubs, y es que eramos un grupo de amigos saliendo de fiesta (aunque en Irlanda, donde tantísima gente hace esta tradición, cuando ven grupos grandes con los jerséis, algunos pubs vetan la entrada).

Mucha gente tenía curiosidad y nos preguntaba que estábamos haciendo, o por qué hacíamos tal cosa (hay normas muy graciosas), y por lo general vi muchísima predisposición a conocer más del plan.

En cuanto al dinero, como te decía, la idea de hacer bote salió muy bien y fue muy fluido, aunque sí es verdad que algunos pedían pintas y otros cañas y no fue equitativo. Anotado para el año que viene.

Otro tema es la duración; normalmente, en Irlanda se está 30 minutos en cada pub. Nosotros decidimos estar 40, con 10 minutos más o menos de camino entre un pub y otro. Nos dimos cuenta de que, al empezar, 40 minutos pueden ser muchos, pero a medida que avanza el día pueden quedarse hasta cortos.

También, en cuanto a las normas, los tiempos, y todo en general, al principio siempre te lo tomas muy en serio, y al final ya estás a tu rollo, ignorándolo casi por completo. Me ha pasado las dos veces, es lo que hay. Culpamos a la 🍺.

En cuanto a las normas, teníamos un listado de 22. Se las dimos a ChatGPT y en cada pub iba eligiendo una de manera aleatoria. Estas fueron las que nos tocaron:

  1. No puedes apoyar el vaso de cerveza en ningún momento (ni para ir al baño).
  2. No se puede usar el móvil en toda la ronda.
  3. Hay que hablar imitando un acento diferente al tuyo.
  4. No se pueden usar nombres propios.
  5. No se puede hablar hasta que te hayas terminado la cerveza.
  6. No se pueden decir palabrotas.
  7. Hay que beber la cerveza solo en sorbitos pequeños.
  8. Alguien tiene que darte de beber; no puedes coger tu propio vaso.
  9. Tienes que beber con la mano contraria a la tuya.
  10. Hay que cambiarse el jersey con otra persona del grupo.
  11. No se puede usar el baño.

Conclusión sobre mi experiencia haciendo un 12 pubs fuera de Irlanda

Qué quieres que te diga… ¡Me parece un planazo! A ver, sí, le falta una buena cantidad de pubs irlandeses preciosos y a rebosar de ambiente navideño, con música en directo y, en general, como ya sabemos que son los pubs de ese país.

Pero, al final, el 12 pubs de Navidad se trata de juntarse, celebrar y disfrutar, y eso lo puedes hacer en cualquier lugar. A mí, en Oviedo, lo que menos me importó fueron los bares (aunque algunos nos trataron de lujo), si no la gente, las conversaciones interesantes y las risas.

Si tienes oportunidad, es un plan diferente y muy fácil de organizar con un toque 100% navideño. Aprovecha que las ciudades, como Oviedo en Navidad, están iluminadas y decoradas con motivos preciosos, y pasa un día de 10. ¡Oye! Ya que estamos haciendo honor a Irlanda, no te olvides de brindar alguna que otra vez con un Sláinte /es-loncha/ (salud en irlandés). ¿Conocías esta tradición? ¿Qué te parece? ¡Cuéntame en los comentarios! Un abrazo 🤗

You may also like

Leave a Comment