Inicio » Camín del Rebollal en Campiellos | Sobrescobio – P.N. de Redes

Camín del Rebollal en Campiellos | Sobrescobio – P.N. de Redes

by Nerea
170 views

La senda accesible de Campiellos, conocida localmente como el Camín del Rebollal, es una ruta breve y preciosa con la que asomarse a una de las mejores vistas del Parque Natural de Redes. Tras recorrerla, te espera el mirador de Campiellos, con una de las mejores vistas al Embalse de Rioseco, con el Pico Cuyargayos de telón de fondo.

Si buscas planes chulos, fáciles y para toda la familia, el Camín del Rebollal, que yo recomiendo hacer en combinación con la cercana Ruta de los Carbornos (están tan cerca que hasta parten desde el mismo punto), es una opción TOP. ¡Te lo cuento!

Senda del Camín del Rebollal: información práctica

  • Distancia: 0,7 km
  • Duración: 40 min
  • Tipología: circular
  • Dificultad: baja
  • Senda 100% accesible
  • A destacar: llana y muy segura
  • Importante: en Campiellos no hay tienda y los bares puede que estén cerrados
  • Nombres alternativos: ruta accesible de Campiellos, senda del mirador de Campiellos, sendero ‘Mirando al Cuyargayos’…
El panorama que te acompañará a lo largo del sendero

Qué me gusta y qué no de esta ruta

✅ Los pros:

  • Es fácil, a más no poder
  • Es apta para toda la familia, tanto si hay carricoches como sillas de ruedas, incluso para gente con muletas o bastón
  • Las pasarelas peatonales se entremezclan con los árboles, una preciosidad
  • Hay barandilla en prácticamente la totalidad de la ruta
  • Las vistas del final ¡son maravillosas!

🙅‍♀️ Los menos pros:

  • Es muy corta, tanto que no me sale siquiera llamarla ruta
  • Solo hay un banco al final; si está pensada para todos los públicos, quizá algún otro asiento sería de agradecer
  • Hay un ‘punto selfie’ en el mirador para sacarte fotos sin ayuda de nadie, pero tal y como está posicionado, solo se enfoca el cartel, sin las vistas…

Lo primero: Llegar a Campiellos y aparcar

Conduciendo por la carretera Riaño – Puerto de Tarna/AS-117, llegarás a Rioseco, la capital del concejo de Sobrescobio. Al poco de alcanzar el pueblo, hay una carretera para subir a Campiellos a mano izquierda. En la subida, justo antes de acceder al pueblo, hay un parking a mano izquierda con bastantes plazas donde puedes dejar el coche.

‼️ Importante: Si tienes movilidad reducida o vas con alguien que utilice muletas o silla de ruedas, hay un parking con plazas de movilidad reducida casi al inicio de la ruta. En caso de aparcar en el primer parking (abajo), tendrás que subir las cuestas del pueblo. Tan solo sigue las indicaciones hasta este punto.

En caso de que quieras pasar unos días en la zona, como hice yo, puedes buscar alojamiento directamente en Campiellos. Yo me quedé en el apartamento rural El Collaín de Campiellos, pero también hay otras opciones como los apartamentos rurales La Xamoca.

Desarrollo de la senda Camín del Rebollal

Empezamos en el pueblo de Campiellos y vamos siguiendo los letreros de«Senda accesible» que hay por las calles. En caso de aparcar en el parking adaptado, estaremos en el punto de partida de la senda. Desde aquí también sale la famosa ruta de Los Cabornos de Campiellos, pero esta no nos interesa en este momento (quizá después).

Continuando un poco más adelante, el camino se bifurca en dos, y debemos tomar el que va un poco hacia abajo, hasta encontrarnos con este punto.

A partir de aquí comienza el sendero propiamente dicho, entre árboles, por un camino llano, y disfrutando de la naturaleza. A poca distancia de este cartel verás que al Camín del Rebollal se añade una barandilla a mano izquierda, y al poco el terreno pasa a estar cubierto por una pasarela de madera, que salva el desnivel de esta zona alta de Campiellos.

Durante unos 400 metros, la pasarela te llevará entre árboles frondosos, especialmente robles, vistas al embalse de Rioseco y curiosos troncos y rincones (en noviembre había árboles con Belenes navideños incrustados en su tronco). Y en un punto dado, la pasarela se abrirá a una plataforma desde la que ver lo mejor de este Camín del Rebollal: las vistas.

El mirador de Campiellos dispone de un letrero informativo, con todos los puntos que se pueden ver desde la plataforma. También de un punto selfie para sacarte fotos, aunque mejor que te la saques tú para que se vea el embalse, y un banco para descansar.

Se puede ver cómo en el pasado, la plataforma continuaba unos metros más, porque aún se mantienen los postes que sustentaban el camino, pero supongo que lo adelantaron unos metros para que la línea de tensión no alterase la vista.

Y es que la panorámica es preciosa: se ven los pueblos de Rioseco, Ladines y Soto; el embalse de Rioseco es protagonista; y también los picos Terrallina, Cuyargayos, La Frayada, o La Muezca; y el río Alba.

Qué hacer antes o después de recorrer el Camín del Rebollal

Como este sendero es muy sencillo y breve, te propongo algunos planes que puedes hacer acto seguido:

1. ✅♿️ Visitar la Casa del Agua en Rioseco

Rioseco es la población más cercana a Campiellos, una opción ideal para visitar después de hacer la ruta accesible de Campiellos. La Casa del Agua, en pleno pueblo y de acceso gratuito, es un museo sobre la importancia del agua en el parque natural y el concejo. La senda peatonal Rioseco-Soto también es un sendero accesible a orillas del embalse y con el que puedes llegar hasta el pueblo de Soto.

2. ✅♿️ Ir a conocer otros pueblos del Parque Natural de Redes

Conformado por dos concejos, Caso y Sobrecobio, hay muchos pequeños pueblos que puedes visitar en el mismo día. Necesitarás el coche para moverte de uno a otro, pero no hay mucha distancia entre ellos. Algunos que te recomiendo no perderte son Rioseco, Tanes, Soto, Villamorey, Campo de Caso o Abantro, pero hay muchos más.

Los más accesibles son Rioseco, Campo de Caso y Soto. Los otros que te comento tienen cuestas bastante pronunciadas.

3. ❌♿️ Hacer la Ruta de Los Cabornos justo tras finalizar esta

Este plan solo es apto para personas con buena movilidad, ya que la Ruta de Los Cabornos no es accesible. Si es tu caso, combinar ambas, por su sencillez y duración, me parece la mejor idea para echar una mañana en Campiellos, combinándolas con un paseo por el pueblo. En caso de que te interese quedarte más, puedes comer en el restaurante Los Cabornos.

4. ✅♿️ Recorrer el sendero de Tanes

Para pasar otro rato de pura naturaleza, puedes acercarte hasta el sendero que conecta el Embalse de Tanes con la Colegiata de Santa María la Real, que es accesible y ofrece unas vistas preciosas. El sendero es llano, con un terreno algo irregular, pero lo vi bien para personas con movilidad reducida. Además, conecta también con el Museo de la Apicultura de Caso.


Apunta este sencillo Camín del Rebollal para hacer en tu próxima visita al Parque Natural de Redes si buscas planes poco exigentes o que se adapten a diferentes perfiles. Este, con la naturaleza y la montaña como protagonistas, es precioso y creo que te va a encantar, aunque sea breve. ¡Disfrútala! Un abrazo 🤗

You may also like

Leave a Comment