Cada viajero es un mundo, y eso es algo que no va a cambiar hagas los viajes que hagas. Por eso, los imprescindibles de cada persona a la hora de afrontar una aventura pueden variar muchísimo. En mi caso, estos que te muestro son los que necesito vaya donde vaya.
Ten en cuenta que los viajes que yo realizo suelen tener una duración máxima de tres semanas, por eso mis imprescindibles quizá varíen mucho con relación a los tuyos.
Los nómadas digitales o viajeros que se van sin billete de vuelta pueden necesitar otro tipo de material; los viajeros con conciencia ecologista darán más relevancia a cosas que les permitan viajar de manera sostenible; y aquellos que viajen en familia tendrán que añadir otra larga lista de cosas que cubra las necesidades de pequeños y mayores.
En mis viajes, independientemente del continente, nunca faltan estos objetos y accesorios que te cuento a continuación. ¿Coinciden con los tuyos?
*Este artículo incluye enlaces de afiliados, que significa que te digo dónde puedes encontrar más información y comprar los productos mencionados y, a cambio, yo me puedo llevar una comisión.
Mochila de 20-40L
Dependiendo de la época del año, la duración del viaje e, incluso, la política de equipaje de la aerolínea con la que vuele, utilizo una mochila de un tamaño u otro. ¿Siempre mochila? Si, me resulta mucho más cómoda, accesible y segura.
En la actualidad, mi aliada es la mochila 40 L Forclaz Travel 500 Organizer, que cumple las medidas de cualquier equipaje de mano, pero ofrece versatilidad y bolsillos para poder contar con lo necesario. Otra opción que está moviendo masas es la mochila SZLX, con todo tipo de compartimentos, la medida exacta para llevar contigo en el avión y un diseño cuidado que permite ir a la moda con la maleta a cuestas.
Otra de mis aliadas, no solo para viajar si no tambie para ir a la playa, pasar un dia en la montaña o escaparse un fin de semana a una ciudad cercana, es la mochila Forvert. Con diferentes y útiles compartimentos, se adapta a mi como nunca antes lo habia hecho otra mochila. La hay en diferentes estilos y tamaños, aunque confirmo que las dimensiones 55x40x20 cm son perfectas para adaptarse a las restricciones de tamaño del equipaje permitido por las compañías low-cost.
Batería portable
Que nunca falte… Aunque cada vez son más los medios de transporte en los que puedes encontrar enchufes, nunca sabes cuándo puedes necesitar un extra de energía para tu smartphone. Especialmente, si llevas todos tus documentos de viaje, el itinerario, y dependes de Google Maps, Uber, Free Now u otras aplicaciones para moverte por el destino, es esencial que cuentes con una batería portable para todos los «por si acaso» posibles.
En este sentido, las hay de más o menos potencia, grandes o pequeñas, con funcionalidades extra o simplemente baterías al uso… Depende de ti, y del uso que le vayas a dar, hacerte con una u otra. En mi caso, tengo dos diferentes: la Anker PowerCore 5000, más antigua y simple, cumple perfectamente su función para escapadas cortas; la INIU Slimmest USB C Triple 3A, más novedosa y potente, me ha salvado de más de un aprieto.
Música o vídeos descargados
Spotify, Netflix, NewPipe… Son muchas las plataformas de streaming y vídeo que permiten mantenerte entretenido durante las esperas en tus viajes. Desde descargar tus episodios favoritos desde Netflix o Amazon Prime Video, hasta llevar tu música siempre a cuestas con Spotify Premium o Amazon Music Unlimited, son muchas las opciones.
Una de mis favoritas desde hace varios años es NewPipe, un software libre que cuenta con la base de datos de Youtube, pero que no tiene las limitaciones en cuanto a uso que tiene la aplicación estrella de vídeos.
Auriculares con cancelación de ruido
Uno de mis descubrimientos más recientes es Soundcore Q20i, unos amplios auriculares que cancelan el ruido y me ayudan a disfrutar de la música al máximo y olvidarme del entorno cuando viajo en transporte público -sobre todo, apaciguan el ruido de los aviones que tan molesto es-.
Con tres modos -transparente, normal y cancelación de ruido-, el avión será más silencioso, no notarás bebés llorando y, sobre todo, podrás escuchar tus canciones o series favoritas como si estuvieses en tu salón, no rodeada de otros 300 viajeros.
Adaptador
Como sabrás, hay muchos tipos de enchufes por el mundo, y en función de tu destino necesitarás uno u otro. Yo, hasta ahora, siempre he llevado uno para cada destino, teniendo en cuenta que no he hecho largos viajes que me hayan llevado a muchos países diferentes -el tope han sido tres, en el viaje a Tailandia, Camboya y Vietnam que hice en 2018-.
Sin embargo, no puedo más que recomendar, sea este tu caso o no, hacerte con un adaptador universal, que ocupa algo más que los convencionales pero te permite hacer una única inversión. Yo me compré este con dos puertos USB, pero hoy en día es posible encontrarlos hasta con cinco entradas para cargar diferentes dispositivos al mismo tiempo.
Sin duda, este pequeño artefacto es indispensable en largos viajes, escalas interminables y escapadas internacionales. Con él, podrás despreocuparte de la batería del móvil, ebook, tablets, auriculares, y un largo etcétera, y en combinación con tu batería portable, tener todo lo necesario.
Tablet o ebook
Tanto para vuelos largos como para breves trayectos, se vuelve esencial contar con una vía de entretenimiento. En mi caso, siempre me gusta viajar con un libro, una libreta o algún juego. Para poder disponer de todo ello en un mismo sitio, hace unos meses me compré una tablet Samsung Galaxy Tab A9, que me permite leer revistas y libros, hacer anotaciones, escribir artículos, ver series, escuchar música, jugar, pintar, etc.
Aunque no es tan útil como un portátil, me permite contar con un medio de trabajo y de entretenimiento que es ligero, fácil de usar, pequeño y con un precio que, para lo que yo buscaba, me parece ideal.
A este factor le añado el hecho de que siempre tengo a mano la aplicación de Cantook y mi suscripción anual a la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, y nunca me falta contenido para leer.
Por supuesto, si te gusta leer y tienes un ebook, no puede faltar en tu mochila. Yo siempre he sido más de libros en papel, pero reconozco que, especialmente para viajes largos o para escapadas en la que todo objeto suma peso al equipaje, contar con un libro electrónico donde acumular no una sino varias novelas, es un life-changer. Opciones como el kindle de Amazon con Kindle Unlimited hacen las delicias de esos viajeros ávidos de lecturas en sus aventuras.
Botes en formato viaje
Probablemente, si te gusta viajar tanto como para leer blogs del tema, esta parte la tienes más que cubierta. Sin embargo, hay quien aún tiene dudas -bien por viajar en avión con poca frecuencia, bien por no saber si las aerolíneas o aeropuertos tienen diferentes restricciones- sobre cuál es el tamaño y formato adecuado.
Para evitar sobresaltos, que te quiten tus líquidos favoritos o pasar un mal rato teniendo que explicar qué es qué en el control de seguridad, te recomiendo hacer con un kit de viaje para llevar todos tus líquidos en su correspondiente bolsa de plástico y organizados en diferentes botes y frascos.
Por ejemplo, Mercadona vende unos botes de 100 ml perfectos para el champú o el gel, ¿pero y las cremas? Llevar 100 ml de crema hidratante de noche parece un poco exagerado… Por eso, un estuche ya preparado -algunos estuches de cosméticos traen ya los imprescindibles incluidos-, es perfecto para llevar lo justo y necesario a tus viajes.
Cubos de organización de ropa
Cualquiera que los prueba, coincide: este es uno de los mejores inventos del mundo para viajeros empedernidos. Los cubos de organización de ropa para equipajes, como este set de Meowoo de 8 piezas, te permiten distribuir tu ropa de manera organizada, categorizada e individualizada, de modo que no tengas que sacar montones y montones cuando necesites encontrar una camiseta.
Hay sets de diferentes tipos, con cubos que varían el tamaño, con todos los cubos iguales, de cremallera, de velcro, con tiras… Para dar con el adecuado, lo importante es pensar en qué sueles llevar de viaje, cómo tiendes a organizar tu equipaje y qué problemas has tenido en otras ocasiones.
Así podrás decidir si necesitas cubos de diferentes tamaños, un set que incluya bolsa para la ropa sucia o si es mejor que todos los cubos sean prácticamente iguales.
Kit de belleza/supervivencia
Esto no tiene nada que ver con cremas, skincare o similares… Va de tener siempre a mano esos pequeños salvavidas que, en situaciones viajeras, pueden hacernos un gran favor.
Yo, aparte de mi neceser de viaje, siempre llevo una pequeña bolsita con pinzas de depilar (las he usado más para sacar astillas que para depilarme), tampones de emergencia, gel hidroalcohólico, bastoncillos, una goma extra del pelo, tiritas y cepillo y pasta de dientes en formato mini e hilo dental.
Este paquetito, que puede parecer muy grande, pero no lo es, me acompaña siempre en mi riñonera, y te sorprenderías con la de veces que me ha sacado de un apuro. La que yo uso es de Token (me la dieron en uno de los mejores pubs de Dublín con las fichas para las máquinas de arcade), pero en cualquier tienda, bazar o pack de cubos de organización de ropa puedes encontrar una bolsita pequeña.
Riñonera
A lo largo de los años he ido probando diferentes bolsos, mochilas y riñoneras para mis viajes. Mientras que unos son más apropiados para determinadas situaciones que otros, puedo confirmar que una riñonera bien grande, como la Cotopaxi Kapai Del Día 3L, donde poder llevar no solo los esenciales, sino también cosas adicionales, es lo mejor para viajar.
La mía, por su tamaño, además de ser colorida y supercómoda, me permite llevar, sin problema alguno, un libro, una botella de agua, gafas de ver, gafas de sol, abanico, cartera, móvil, pañuelos, llaves y bolis. Podría seguir… Puedo llevar conmigo la tablet que os mencionaba anteriormente, aunque en ese caso sí que necesito sacar alguna cosa, porque es increíble pero no milagrosa.
Cuesta su dinero, todo sea dicho, pero a día de hoy es una de mis mejores inversiones (se pueden encontrar similares a mucho menor precio sin ser de marca, simplemente busca por ese tamaño y hazte con la que más te guste).
Ropa cómoda y abrigada
Esto parece obvio, pero voy un poco más allá y voy a ser muy clara. ¡En los aviones hace un frío que pela! Y quien diga lo contrario, miente. Aunque yo soy muy friolera, si en los vuelos transoceánicos siempre hay mantas, es por algo… No escatimes en ropa y abrígate, aprovechando para llevar esas prendas que más abultan en el equipaje puestas durante el vuelo.
Yo suelo llevar pantalón largo/leggins de deporte, calcetines gorditos -aunque en algunos vuelos te los facilitan-, camiseta y sudadera, además de un fular/pashmina que haga las veces de manta en caso de que la del avión se me quede corta.
Mi consejo: no lleves los pies al aire e intenta llevar siempre una sudadera o chaqueta con capucha, que te pueda proteger aún más en los momentos más fríos. Si te decantas por llevar sandalias cómodas en el avión -yo últimamente no puedo quitarme mis Teva Original Universal, por lo que puedo entenderlo-, entonces unos calcetines gorditos no ocuparán mucho espacio y te mantendrán cómodo y abrigado todo el vuelo y durante las escalas -porque sí, hay aeropuertos en los que se pasa muuuuucho frío-.
Kit marmota
En la línea de lo anterior, muchas veces son las propias aerolíneas las que facilitan un estuche con esos objetos que se agradecen cuando tienes un vuelo largo: antifaz, cepillo y pasta de dientes, tapones para los oídos e, incluso, calcetines.
Por si acaso no se ofrece, yo siempre llevo un paquetito con dos pares de tapones, antifaz (un poco mejor y más blando que los habituales), calcetines de lana, y suelo aprovechar también para meter algún medicamento, cepillo de dientes y otro de mis imprescindibles cuando viajo: letibalm para labios -los aires me los destrozan, qué le vamos a hacer-. ¿Tú también lo usas?
Como era de esperar, hay tiendas vendiendo kits ya preparados con lo esencial: almohada de viaje, máscara de ojos y tapones para los oídos. Más allá de eso, a mi me gusta que no falte una manta (una pashmina también cumple la función).
Almohada de viaje
Desde las opciones más tradicionales, con cojines cervicales que se centran en protegere el cuello de malas posturas brindando comodidad, hasta los modelos más ergonómicos que buscan ofrecerte la posibilidad de dormir en cualquier posición, existen almohadas de viaje para todos los gustos y presupuestos.
Yo siempre he tenido una almohada muy básica que me regalaron hace años, hinchable y, por tanto, muy útil para viajes en los que necesito ir ligera. Sin embargo, se me está quedando bastante limitada, ya que los vuelos que realizo cada vez son más largos, por eso voy a probar una de las más recomendadas por los viajeros: la almohada BCOZZY, que si bien he leído que es comodísima, también recalcan algunas opiniones que da mucho calor. Teniendo en cuenta que soy friolera, no creo que suponga un problema, pero lo probaré antes de recomendar nada.
Botella o cantimplora
Aquí no te cuento nada que no sepas… Tras muchos años viajando, me he cansado de pagar por botellas de agua a precios desorbitados, por eso siempre llevo conmigo un par de botellas vacías para poder rellenar en los aeropuertos. Hay quien prefiere llevar una botella de acero inoxidable o incluso una cantimplora filtrante como esta de Lifestraw, reutilizable y con un filtro para viajar a destinos en los que el acceso a agua purificada es más complicado o para salir a la naturaleza.
Es algo que viene genial para viajes largos, pero si vas a hacer una escapada corta, ese peso que te ahorras aprovechando las fuentes de agua de los aeropuertos y las ciudades -como la fuente que la ciudad de Roma ha colocado frente al Coliseo, su momumento más visitado-. Ojalá todas las grandes -y pequeñas- ciudades se pongan las pilas en este aspecto y faciliten agua más a menudo…
De todo este listado, la gran mayoría de los objetos son fáciles de conseguir y son para toda la vida, o mejor dicho, para todos tus viajes. Incluso las cosas que pueden parecer innecesarias en un principio, puede convertirse en un gran aliado en tu aventura futura.
Si utilizas algunos similares, tienes otros trucos o quieres compartirme tus indispensables para ir de viaje, déjame un comentario. ¡Me encantará añadir otros must-have a mi lista!